26 Nov

LA VIDA SIN TECHOLA VIDA SIN TECHO

MESA REDONDA  ORGANIZADA POR CÁRITAS DOCESANA DE  SANTIAGO

Las tres instituciones que en Compostela  trabajan en favor de los sin techo– Cocina Económica, Albergue Juan XXIII y centro Vieiro–, se reunieron en una  mesa redonda , convocados por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, para  analizar y dar cuenta de lo  que hacen diariamente en favor de los más necesitados. Los ponentes reivindicaron de forma conjunta la necesidad  de  mayor  apoyo y ayuda por parte de los poderes públicos  y administraciones  para entre todos solucionar un problema que  mantiene  a diario en Galicia a más de 4.500 personas viviendo en las calles, de las  que   unas 1.700 lo hacen en las ciudades y localidades de la Diócesis y del orden 200 en la ciudad del Apóstol. En el debate participó un sin techo  para hablar  de sus  experiencias  al vivir   todos los días en la calle desde hace algunos años.

Comer y dormir

El padre Francisco Honrubia Bonín, director del albergue Juan XXIII, dio cuenta de que  la media diaria de ocupación  de este centro era de unas treinta personas, y que podían llegar a atender  a algo más de cuarenta desde la remodelación de instalaciones que se hizo en el año 2010. “Pretendemos no sólo cubrir las necesidades básicas sino  proporcionarles  otro tipo de actividades para que  puedan iniciar el camino dela reinserción”. En este albergue pueden dormir una semana como máximo.

\r\n\r\n

La directora de la Cocina Económica de Santiago, sor  Ester Seoane Sánchez,  comentó que  el centro se había inaugurado en el año 1891 y que a diario atienden a cerca de  doscientas personas que acuden a desayunar, comer y cenar. “Trabajamos para que se sientan a gusto teniendo en cuenta las características de cada una de las personas que a diario acude a nuestro comedor”, indició, señalando que la gran mayoría de los que acudían disponían de vales  entregados por Cáritas, y los restantes hacían una pequeña aportación económica.

Cuando lo pierdes todo

José Ángel  González Lemos, es una de esas personas  calificadas como sin techo que lleva viendo en la calle desde hace algunos  años y que ante el auditorio dijo que era muy dura  la vida “porque un día es igual a otro”. Tiene 52 años y de repente se quedó sin nada:trabajo ,casa , familia… y sin ningún tipo de ayuda. Denunció que día a día se ven más personas durmiendo en la calle  y que  muchos de ellos cada vez son más jóvenes. Insistió en que  la situación tiene una muy difícil solución, y que las instituciones deberían prestar mayor atención a un colectivo con el de ellos. “Tenemos grandes dificultades para conseguir un trabajo, yo lo llevo intentado desde hace años y me apunto  a distintos cursos que organiza Cáritas para ver si puedo encontrar un vía por la que poder salir de esta situación”.  Es consciente de que los que pasan de 50 años lo tienen “mucho más difícil”. Por último reconoció que “no es agradable llegar a esta situación, de repente  te quedas  sin trabajo, sin tu casa  y te ves en la calle sin ayudas de ningún tipo”

La responsable del centro Vieiro,de Cáritas Interparroquial de Santiago, la psicóloga  Patricia Camiña  Soutullo, habló  de que muchas de las personas  que atienden están en grave riesgo de exclusión social.  Sobre el centro señaló que era un lugar de acogida diaria  en el que además de temas relacionados con la higiene personal, y el primer café del día, se desarrollan actividades en las que participan los que acuden y se integran : unas  130 pasan todos lo días por su instalaciones.

Para combatir el frio

Un sin techo que  asistió a la mesa redonda en el turno de las preguntas hizo en alto una reivindicación de cara  a las épocas invernales en las que  “lo pasamos tan mal por el frio y la lluvia, llegando a momentos de desesperación, deseando que llegue la mañana para poder disfrutar del primer café que nos dan en uno de los centros a los que acudimos ”.En su reivindicación  pidió que  se podría habilitar un pabellón de deportes  para dormir en él en las noches de frio. “ Sería un gran alivio para nosotros y nos comprometemos  a mantener en perfecto estado sus instalaciones”. Mencionó que no  querían  confundido con  otras personas” muy vinculadas a las drogas…”, dijo  durante su exposición.

Al concluir el acto  se cerró recordó  una de las reivindicaciones de la Campaña de las Personas sin Hogar: “Buscamos  promover la inclusión social  mediante la reducción de la pobreza. Y para ello es fundamental  garantizar  la igualdad de oportunidades, y  reforzar  los sistemas de Protección Social”. Insistiéndose, en relación con los sin techo que  “ no podemos olvidar que los  derechos  son exigibles, intrínsecos a la naturaleza humana. Y la sociedad   ha de velar por su sostén y garantía”.