Noticia

28 Feb

La Xunta renueva el programa Bono Alquiler Social para facilitar el acceso a la vivienda a víctimas de violencia de género

Se trata de un convenio de colaboración en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, firmaron la renovación del convenio de colaboración en materia de vivienda para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el marco del programa bono alquiler social. El acto tuvo lugar en la sede central de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Con esta in iniciativa el Gobierno gallego seguirá facilitándoles el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a este colectivo a través de la línea de ayudas que se puso en marcha por primera vez el año pasado.

Este acuerdo se inscribe en el desarrollo en Galicia de medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en este caso, las que se refieren a garantizar la existencia de recursos habitacionales suficientes y dignos para las víctimas. Durante la firma también estuvieron presentes a secretaria general de la Igualdade, Susana López Abella, y la secretaria xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), María Ángeles Domínguez.

El bono de alquiler tendrá un importe que equivale al 50% de la cuantía máxima del precio del alquiler según la zona en la que se encuentre la vivienda. La concesión será por un período de 12 meses, prorrogable hasta llegar a un máximo de tres años.

Ayudar a las victimas

Alfonso Rueda destacó que la convocatoria recogida en este convenio tiene como objetivo poner la disposición de las víctimas las herramientas necesarias que les permitan recuperar su autonomía y su independencia económica. “Atendemos así las necesidades de las víctimas para ayudarles a conseguir una vivienda y empezar una nueva vida desde cero rompiendo con la situación de violencia”, explicó el vicepresidente de la Xunta.

Recordó que este acuerdo en el ámbito de la vivienda forma parte de las iniciativas que ya tiene en marcha la Xunta con la implicación de las distintas consellerías para ejecutar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en nuestra comunidad con el objetivo de erradicar esta lacra y ofrecer una atención integral a las víctimas.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, subrayó la importancia de estas ayudas, convocadas por segunda vez este año, y que “flexibilizan” los requisitos de acceso para poder llegar hasta el mayor número posible de víctimas de violencia de género. En concreto, estimó que alrededor de 500 personas podrán beneficiarse de la nueva convocatoria de subvenciones para el período 2020-2021.

“Sabemos que apoyar a las víctimas de violencia de género así como a sus hijos e hijas en el acceso a una vivienda supone darles una oportunidad de comenzar de nuevo”, explicó Ángeles Vázquez, quien se refirió al “carácter preferente” que tiene este colectivo en la mayor parte de las líneas de subvenciones de su departamento en materia de vivienda.

En esta línea, Alfonso Rueda también explicó que en esta nueva convocatoria del programa las mujeres que cumplan con los requisitos para acceder a las ayudas “tendraán más facilidades para realizar los trámites de forma más ágil”, por lo que agradeció la implicación de la IGVS para extender los bonos alquiler a un asunto “tan sensible y que requiere especial tratamiento” como es la violencia de género.

En el Centro Vagalume

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede de Cáritas en Santiago de Compostela teniendo en cuenta que la institución asesora y acoge a mujeres en situación de especial vulnerabilidad como las víctimas de violencia de género. Además, a través de su Centro Vagalume, la entidad atiende a mujeres inmigrantes en situación de prostitución o trata con fines de explotaciones sexual, también consideradas como víctimas de la violencia de género en la Ley 12/2016 de 22 de julio, por la que se modifica la Ley 11/2007 de 27 de julio gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

El vicepresidente de la Xunta aprovechó su visita a Cáritas para destacar su trabajo para contribuir a la recuperación integral y a la reintegración social y laboral de las víctimas, motivo por el cual el Gobierno gallego colabora con esta entidad en varios de sus programas en materia de igualdad.
 

Artículos Relacionados