03 Abr

LAS CÁRITAS GALLEGAS RECIBEN LA MEDALLA DEL PARLAMENTO DE GALICIA

Se premia la labor social a favor de los más necesitados
La entrega tendrá lugar en un solmene acto el viernes día 6

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, impulsor de la iniciativa, entregará en el trascurso de un solmene acto que se celebra el viernes día 6, las Medallas acreditativas de la institución que este año se han concedido a las Cáritas Diocesanas gallegas, Aldeas Infantiles, y COGAMI), como reconocimiento al trabajo en el campo de la ayuda social que llevan a cabo las tres entidades.

La decisión fue adoptada por la Mesa de la Cámara y se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia. Con la concesión de las Medallas se hace un reconocimiento público desde la primera institución de la Comunidad a la labor de las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito social y prestan apoyo a las personas más vulnerables.

Al acto de entrega de las Medallas asistirán los presidentes de las Cáritas Diocesanas, obispos titulares de las cinco diócesis de Galicia. En nombre de todos ellos dirigirá unas palabras el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio Barrio.

El obispo de Mondoñedo- Ferrol, obispo acompañante de las Cáritas gallegas, monseñor Luis Ángel de las Heras, mostró su satisfacción por la concesión de las medallas del Parlamento de Galicia Considera que “es un reconocimiento justo de los representantes elegidos por las gentes a las que servimos como Cristo nos enseña y con las que peregrinamos luchando por la instauración del Reino de Dios y su justicia.”

El prelado constató que el galardón “nos impulsa y compromete más en cada diócesis y en cada rincón donde llega Cáritas, aunque no lo necesitáramos para seguir haciéndolo como hasta ahora y procurar mejorar”.

Cáritas en Galicia

Cáritas Diocesanas de Galicia está integrada por las cinco Cáritas de las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol. Cáritas desarrolla su trabajo a través su red parroquial, interparroquial, arciprestal y diocesana, con una labor de apoyo a personas y colectivos en situación de precariedad o exclusión social. La ayuda de Cáritas llega a familias desestructuradas, parados de larga duración, inmigrantes, drogodependientes, personas enfermas o con discapacidad, personas sin recursos o sin techo, entre otros colectivos. En Galicia, Cáritas presta servicios como: atención primaria, comedor social, reparto de alimentos, orientación familiar, atención a alcohólicos y drogodependientes, ropero, tienda solidaria, pisos de acogida temporal, programas de vivienda, formación y bolsa de empleo.

Cáritas cuenta en Galicia con 462 puntos de atención en los que trabajan alrededor de 220 técnicos contratados y 4.800 voluntarios, que cada año prestan ayuda a millares de personas.