Noticia

18 Jul

LAS CUENTAS DE LA CURIA DIOCESANA DE SANTIAGO

Los reunidos, bajo la presidencia del arzobispo, aprobaron el resultado de gastos e ingresos

Presentada la Memoria 2017

El Consejo de Asuntos Económicos del Arzobispado de Santiago se reunió en su sede de la Curia Diocesana, presidido por el arzobispo monseñor Barrio, con la finalidad de aprobar los estados contables correspondientes al ejercicio económico de 2018. Además del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, se presentó la liquidación de los  presupuestos de la Curia Diocesana así como de las cuentas correspondientes a fundaciones, fondos diocesanos o parroquias.

El ecónomo diocesano, Fernando Barros, informó también de la liquidación del presupuesto consolidado del ejercicio 2018, en base a la integración de todas las cuentas diocesanas. En relación con los resultados  la ejecución presupuestaria fue de 19,2 millones sobre los 19.4 presupuestados en el capítulo de gastos y de 19.1 millones de euros sobre 20,3 en el de ingresos.

Memoria

Se presentó, además, la Memoria de actividades correspondiente al año 2017. Con ella, la Archidiócesis de Santiago pretende ir avanzando en la transparencia y progresivamente va a ir dotándose de políticas de información acordes con los requerimientos y normativa actual. El documento da respuesta a una demanda en  crecimiento de información sobre las actividades de la Iglesia sobre su organización, sobre su estructura, de cómo se financia y de qué actividades desarrolla dentro de los fines de la Iglesia Católica.

En ella se refleja que en 2017 había 1.071 parroquias, 532 sacerdotes y religiosos o 142 centros de formación y educación, así como 25 centros asistenciales y sociales. En cuanto a la actividad   celebrativa destacan datos como: 6.324 bautizos, 3.647 confirmaciones, 6.055 primeras comuniones o 1.149 matrimonios.