Noticia

09 Abr

LAS MUJERES DEL PROGRAMA ARRUMÍ DE CÁRITAS AROSA SEÑALAN EN UN MANIFIESTO QUE EL CAMINO ES LA PAZ Y LA IGUALDAD

Denuncian discriminaciones en materia de vivienda, educación y trabajo

“En este 2022 queremos poner la atención en la guerra de Ucrania y en todas las personas que están sufriendo sus devastadoras consecuencias. Especialmente ponemos el foco en la población gitana ucraniana que, junto a la dramática situación que les ha tocado vivir, suman la discriminación por pertenecer a la comunidad Roma”. En estos términos se expresa el manifiesto elaborado por las mujeres que participan en el programa Arrumí, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela-Interparroquial de Arousa y que hicieron público con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En su escrito denuncian las dificultades “con las que nos encontramos las personas de etnia gitana en el día a día en nuestra comunidad y que dificultan en gran medida nuestro avance e integración social”. En tal sentido hacen hincapié en temas relacionados con la vivienda “seguimos encontrándonos con barreras reales a la hora de alquilar vivienda por ser gitanos”; educación, donde inciden que los niños están escolarizados, “tenemos por delante el gran reto de que no abandonen los estudios al cumplir los 16 años”, y empleo “hemos mejorado, pero seguimos encontrándonos con dificultades que nos frenan. Queremos trabajar, sabemos trabajar”

Después de tener un recuerdo para los integrantes del colectivo ya fallecidos, muchos de ellos por la pandemia de la Covid-19, finalizan el manifiesto indicando que el camino es la paz, el entendimiento y el trabajo por la igualdad.

El programa Arrumi  está financiado  por la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y con cargo el IRPF del año de ejecución

Artículos Relacionados