28 Oct

LAS PERSONAS SIN HOGAR CONSIDERAN QUE ESTÁN “FUERA DE COBERTURA”

Acto reivindicativo en Santiago para denunciar la situación de ese colectivo

Se ven conectados a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación, a la atención social itinerante

Cada vez más jóvenes, y hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad

“Desconectarse en este mundo es vivido como una pérdida en cuanto a posibilidades y oportunidades, trámites, trabajo, consumo, relaciones y comunicaciones”, en estos términos se expresa el Manifiesto leído en el transcurso de la concentración (flashmob) celebrada ante la sede del centro Vieiro, en la calle Carretas de Santiago, con motivo de la Campaña de las Personas sin Hogar que este año tiene como lema general: “Fuera de Cobertura”. Constataron que las personas en situación de sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas, y que hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad.

El acto contó con la presencia del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Francisco José Prieto   Fernández, que destacó la labor que lleva a cabo Cáritas con este colectivo en sus distintos centros diocesanos y en el central de Santiago. Hicieron uso también de la palabra Jesús García Vázquez y Anuncio Mouriño Rañó, delegado episcopal y director diocesano, respectivamente.

Vivir sin conexión

Los usuarios se preguntan: ¿Podríamos vivir sin conexión en una sociedad hiperconectada” . Para este colectivo, cada vez más numeroso que vemos en nuestras calles y sufriendo exclusión, vivir   sin conexión significa no hacerlo con los servicios públicos de la comunidad; las relaciones sociales y familiares; con los temas de salud física y mental; de sus propios recursos personales y posibilidades. Sin conexión a su propia dignidad, “merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, al trabajo, la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad en la que vivimos sin conexión al derecho a la vida”.

Denuncian que se ven conectados a la soledad, al sinhogarismo, a las miradas de rechazo y negación, a la atención social itinerante, a la mirada asistencial que genera dependencia.

Consideran que es necesaria la implantación de sistemas que ayuden a paliar esta situación, y   proporcionar recursos integrados “que dignifiquen la vida de las personas en situación sin hogar”.

Golpeando a los más vulnerables

La crisis social y de modelo de vida está golpeando a las personas más vulnerables. “Cuantas más dimensiones de la vida están en una situación vulnerable más probabilidades tenemos de ser excluidos. Relaciones de trabajo,  vivienda, construir una familia,  participar de la sociedad en la que vivimos sin conexión a la negación,  la atención social itinerante, ala mirada asistencial que genera dependencia”, señalan.

Conectar con la realidad

Piden a las administraciones y a la clase política que conecten con las realidades de todas las personas, con la vida de los que se encuentran en situación sin hogar: “Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda. La vivienda es un derecho que está siendo vulnerado”.

Y se preguntan: ¿Es esta la sociedad que queremos? De ahí que demanden que es necesario conectar con la vida en común y con la interdependencia. “No dejes que se desconecten, no te desconectes del mundo común. No permitas que se queden Fuera de Cobertura”, concluye el Manifiesto.

Participantes del centro Vieiro realizaron una visita a la Catedral de Santiago, acompañados por voluntarios y técnicos, y mantuvieron una reunión en dependencias del centro en la que expusieron las necesidades y problemáticas que tienen en estos momentos.

La jornada concluyó con un almuerzo de confraternidad en el que tomaron parte  participantes y que fue presidido por el arzobispo acompañado del obispo auxiliar. Monseñor Barrio  habló con cada uno de los   asistentes  integrados en el centro Vieiro para conocer  sus necesidades e intentar solucionar las reivindicaciones que le presentaron.