Noticia

22 Mar

LIBRO SOBRE EL SEPULCRO DE SANTIAGO

Obra póstuma del canónigo Alejandro Barral

Presidió la presentación el arzobispo

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidió la presentación del libro “El sepulcro del apóstol Santiago» obra póstuma del canónigo Alejandro Barral. El acto estuvo organizado por la Cátedra de las Peregrinaciones y del Camino de Santiago y por la Catedral de Santiago, editora del volumen y se  celebró en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, contando con la intervención del maestro de ceremonias de la Basílica, Elisardo Temperán y el director técnico del Museo catedralicio, Ramón Yzquierdo Peiró, quienes dieron a conocer la obra que fue calificada como “el más extenso estudio realizado sobre el mausoleo del Apóstol Santiago y su evolución a lo largo de la historia, como núcleo central de la Catedral y origen de todo el fenómeno jacobeo”.

Durante la presentación  a la que asistieron también el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González , y el deán de la Catedral, Segundo Pérez López. habló también  Domingo González Lopo, director de la Cátedra de las Peregrinaciones. 

Se recordó que el trabajo comienza haciendo un repaso por la toponimia del enclave en el que hoy se levanta la seo y la ciudad de Santiago para, a continuación, centrarse en el sarcófago apostólico a lo largo de los siglos: el mausoleo romano, el hallazgo de la tumba, y su evolución y relación con la construcción de la Basílica románica, las reformas barrocas y el sepulcro en la actualidad.

Su autor Alejandro Barral reconoce en la introducción, “el libro intenta recorrer el lance de adentrarse en el mausoleo romano, como depositario de la tumba apostólica, para procurar comprender el proceso de las modificaciones seculares por las que pasó hasta llegar al estado en el que se encuentra”.

 

Artículos Relacionados