“LO RELIGIOSO DEBE ESTAR EN EL ESPACIO PÚBLICO Y EDUCATIVO EN IGUALDAD DE CONDICIONES”«O RELIXIOSO DEBE ESTAR NO ESPAZO PÚBLICO E EDUCATIVO EN IGUALDADE DE CONDICIÓNS»
Carta Pastoral conjunta de los prelados gallegos
\r\n
“El saber religioso no puede quedar al margen de la construcción social y de los procesos educativos. Consideramos que lo religioso debe estar en el espacio público y educativo en igualdad de condiciones. Y vosotros, padres y madres de familia, tenéis el derecho y la responsabilidad de exigir que vuestros hijos reciban la educación religiosa según vuestras convicciones religiosas”. Así se expresan los obispos gallegos en una Carta Pastoral conjunta redactada con motivo de la celebración de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar. En el texto, los prelados de las cinco diócesis de Galicia aseguran que “la enseñanza religiosa escolar ha de ser equiparable a las demás asignaturas en el planteamiento de sus objetivos, en el rigor científico de sus contenidos, en el carácter formativo de sus métodos, y en la significación educativa del conjunto del programa escolar”.
\r\n
La Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar es una iniciativa que pretende sensibilizar a las familias y a la comunidad educativa sobre la importancia de la presencia de la asignatura de Religión en las diferentes etapas educativas. Los obispos gallegos muestran su satisfacción por el hecho de que “la mayoría de las familias seguís eligiendo la enseñanza religiosa, los profesores están integrados en sus claustros y los alumnos valoran la enseñanza recibida y a sus profesores”.
\r\n
En la carta conjunta, los responsables de las cinco diócesis gallegas señalan, también, que “la nueva ley educativa, la LOMCE, incorpora la asignatura de Religión en la enumeración de las materias del currículo escolar en sus diversas etapas, y establece una asignatura alternativa real, llamada de Valores Sociales y Cívicos en Educación Primaria, y Valores Éticos en Educación Secundaria, para aquellos alumnos que no opten por la enseñanza religiosa. Ambas asignaturas son evaluables como una asignatura más durante la etapa educativa correspondiente. Sin embargo, su regulación en Bachillerato no garantiza la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella”.
Carta Pastoral conxunta dos prelados galegos
\r\n
«O saber relixioso non pode quedar á marxe da construción social e dos procesos educativos. Consideramos que o relixioso debe estar no espazo público e educativo en igualdade de condicións. E vós, pais e nais de familia, tedes o dereito e a responsabilidade de esixir que os vosos fillos reciban a educación relixiosa segundo as vosas conviccións relixiosas». Así se expresan os bispos galegos nunha Carta Pastoral conxunta redactada con motivo da celebración da Xornada Interdiocesana de Ensino Relixioso Escolar. No texto, os prelados das cinco dioceses de Galicia aseguran que «o ensino relixioso escolar ten que ser equiparable ás demais materias na formulación dos seus obxectivos, no rigor científico dos seus contidos, no carácter formativo dos seus métodos, e na significación educativa do conxunto do programa escolar».
\r\n
A Xornada Interdiocesana de Ensino Relixioso Escolar é unha iniciativa que pretende sensibilizar ás familias e á comunidade educativa sobre a importancia da presenza da materia de Relixión nas diferentes etapas educativas. Os bispos galegos mostran a súa satisfacción polo feito de que «a maioría das familias seguides elixindo o ensino relixioso, os profesores están integrados nos seus claustros e os alumnos valoran o ensino recibido e aos seus profesores».
\r\n
Na carta conxunta, os responsables das cinco dioceses galegas sinalan, tamén, que «a nova lei educativa, a LOMCE, incorpora a materia de Relixión na enumeración das materias do currículo escolar nas súas diversas etapas, e establece unha materia alternativa real, chamada de Valores Sociais e Cívicos en Educación Primaria, e Valores Éticos en Educación Secundaria, para aqueles alumnos que non opten polo ensino relixioso. Ambas as materias son avaliables como unha materia máis durante a etapa educativa correspondente. Con todo, a súa regulación en Bacharelato non garante a oferta obrigatoria da materia por parte dos centros nin, consecuentemente, que os pais e, no seu caso, os alumnos poidan optar por ela».
\r\n