Los ‘nuevos pobres’ disparan un 25% la afluencia al comedor de CáritasLos ‘nuevos pobres’ disparan un 25% la afluencia al comedor de Cáritas
\r\n\r\n\r\nLos voluntarios sirviendo las comidas en el comedor social que Cáritas gestiona durante el mes de agosto en el colegio La Salle. – FOTO: Ramón Escuredo\r\n
ELVA OTERO (El Correo Gallego) SANTIAGO
\r\n
Macarrones con tomate, menestra de verduras con filete de cerdo y sandía. Es el menú de hoy en el comedor social que Cáritas gestiona en el colegio La Salle. Para la cena, se llevan una bolsa con un bocadillo, una o dos piezas de fruta y una botella de agua. Como cada agosto desde hace cuatro años, la entidad coge el relevo de la Cocina Económica –cerrada todo el mes– y pone un plato de comida caliente a los más necesitados. Esta vez la cola es más larga que el año pasado. La afluencia se ha disparado entre un 20% y un 25%, cuenta a este diario María Brea López, directora Cáritas Interparroquial de Santiago desde mayo.
\r\n
La omnipresente crisis es la culpable . “ Además de los sin techo, a comer aquí también vienen los llamados nuevos pobres…Personas con el piso sin pagar que se hyan quedado sin trabajo y buscan apoyo donde pueden”, relata.
\r\n
Entre 150 y 160 personas se sientan cada día en las mesas que los escolares ocupan el resto del curso. Entran en silencio, entregan en el mostrado el tique que les permite comer gratis y buscan un sitio.” Son muy especiales , comen y se van. Apenas se comunican. Eso si, siempre dan las gracias especialmente a los voluntarios”, prosigue María Brea.
\r\n
Y es que sin el compromiso altruista de las decenas de personas que cada verano echan una mano a Cáritas esta iniciativa no podría funcionar. “ Ellos son los que verdaderamente nos sostienen. Sin su ayuda no sería posible”, admite la directora.
\r\n
\r\n
\r\n