Noticia

06 Jul

LOS DERECHOS HUMANOS, HILO CONDUCTOR DE LA ESCUELA DE VERANO DE CÁRITAS [:gl]OS DEREITOS HUMANOS, FÍO CONDUTOR DA ESCOLA DE VERÁN DE CÁRITAS

eSCUYELA DE vERANPOLa densa oferta formativa programada para la XXIII Escuela de Verano de Cáritas, cuyas sesiones se desarrollan en El Escorial hasta el 11 de julio, gira en esta edición en torno a los derechos humanos.Se trata de un hilo conductor inspirado en la propuesta que los obispos españoles lanzan en la reciente Instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, cuando nos invitan a afrontar “el reto de ejercer una caridad más profética” y a “no callar cuando no se reconocen ni respetan los derechos de las personas, cuando se permite que los seres humanos no vivan con la dignidad que merecen”.

rnrn

Llamada de la Iglesia al compromiso social

rn

Bajo el lema “Porque SÍ hay derechos. Son humanos. Son para todas las personas. Ante cualquier situación. En todo lugar”, a través de 18 cursos, estructurados en dos módulos, se abordará esta opción por los derechos que se señala en la citada Instrucción cuando recuerda que “el compromiso social en la Iglesia no es algo secundario u opcional sino algo que le es consustancial y pertenece a su propia naturaleza y misión. El Dios en el que creemos es el defensor de los pobres. La Iglesia nos llama al compromiso social. Un compromiso social que sea transformador de las personas y de las causas de las pobrezas, que denuncie la injusticia, que alivie el dolor y el sufrimiento y sea capaz también de ofrecer propuestas concretas que ayuden a poner en práctica el mensaje transformador del Evangelio y asumir las implicaciones políticas de la fe y de la caridad”.

rnrn

La Escuela, lugar privilegiado de Cáritas

rn

En esta cita anual de formación, El Escorial se convierte en un mosaico de agentes de Cáritas, donde personas voluntarias, contratadas, directivos y sacerdotes se reúnen para aprender unos de otros, mejorar su respuesta a las situaciones de precariedad social, alimentar la y el compromiso, y seguir tejiendo la red de servicio a los más pobres que es la Confederación Cáritas en nuestro país.

rn

De hecho, la Escuela de Verano es un lugar privilegiado de Cáritas para alentar, motivar, sostener y vivir en comunidad la llamada al compromiso de sus agentes, junto al cultivo de una honda espiritualidad y los espacios de formación e intercambio de experiencias.

rn

Cada uno de los dos módulos de la escuela será inaugurado por Luis Ventura, coordinador en Cáritas Española en la REPAM (Red Eclesial PanAmazónica), quien desarrollará la ponencia “Derechos Humanos y cuidado de la Creación: una mirada desde la Amazonia”.

[:gl]

eSCUYELA DE vERANPOA densa oferta formativa programada para a XXIII Escola de Verán de Cáritas, cuxas sesións se desenvolven no Escorial até  o 11 de xullo, xira nesta edición ao redor dos dereitos humanos. Trátase dun fío condutor inspirado na proposta que os bispos españois lanzan na recente Instrución pastoral «Igrexa, servidora dos pobres», cando nos convidan a afrontar «o reto de exercer unha caridade máis profética» e a «non calar cando non se recoñecen nin respectan os dereitos das persoas, cando se permite que os seres humanos non vivan coa dignidade que merecen».

rnrn

Chamada da Igrexa ao compromiso social

rn

Baixo a lema «Porque SI hai dereitos. Son humanos. Son para todas as persoas. Ante calquera situación. En todo lugar», a través de 18 cursos, estruturados en dous módulos, abordarase esta opción polos dereitos que se sinala na citada Instrución cando lembra que «o compromiso social na Igrexa non é algo secundario ou opcional senón algo que lle é consustancial e pertence á súa propia natureza e misión. O Deus no que cremos é o defensor dos pobres. A Igrexa chámanos ao compromiso social. Un compromiso social que sexa transformador das persoas e das causas das pobrezas, que denuncie a inxustiza, que alivie a dor e o sufrimento e sexa capaz tamén de ofrecer propostas concretas que axuden a poñer en práctica a mensaxe transformadora do Evanxeo e asumir as implicacións políticas da fe e da caridade».

rnrn

A Escola, lugar privilexiado de Cáritas

rn

Nesta cita anual de formación, O Escorial convértese nun mosaico de axentes de Cáritas, onde persoas voluntarias, contratadas, directivos e sacerdotes se reúnen para aprender uns doutros, mellorar a súa resposta ás situacións de precariedade social, alimentar a e o compromiso, e seguir tecendo a rede de servizo aos máis pobres que é a Confederación Cáritas no noso país.

rn

De feito, a Escola de Verán é un lugar privilexiado de Cáritas para alentar, motivar, soster e vivir en comunidade a chamada ao compromiso dos seus axentes, xunto ao cultivo dunha fonda espiritualidade e os espazos de formación e intercambio de experiencias.

rn

Cada un dos dous módulos da escola será inaugurado por Luís Ventura, coordinador en Cáritas Española na REPAM (Rede Eclesial PanAmazónica), quen desenvolverá o relatorio «Dereitos Humanos e coidado da Creación: unha mirada desde a Amazonia».