LOS OBISPOS INVITAN A UNA MAYOR SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA CRISIS ECONÓMICAOS BISPOS CONVIDAN A UNHA MAIOR SOLIDARIEDADE COAS VÍTIMAS DA CRISE ECONÓMICA
La Conferencia Episcopal entrega una ayuda a Cáritas de más de 6 millones de euros
\r\n
La Comisión Episcopal de Pastoral Social ha hecho público, conjuntamente con Cáritas Española, el Mensaje para la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad, que este año lleva por título “Construyamos espacios de esperanza” y que se celebrará el domingo 22 de junio.
\r\n
En la rueda de prensa, celebrada en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor ons. Juan José Omella; el Secretario General y Portavoz de la CEE, . José María Gil,y el Presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, han invitado a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres y a construir juntos espacios de esperanza.
\r\n
En el mismo acto, la CEE ha hecho entrega a Cáritas de una ayuda por valor de más de 6 millones de euros, en una aportación de carácter extraordinario, que se viene realizando anualmente desde 2008, coincidiendo con la coyuntura más grave de lacrisis. En total, en todos estos años la CEE ha aportado a Cáritas casi 26 millones de euros.
\r\n\r\n
Construyamos espacios de esperanza
\r\n
Los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social invitan, desde “el misterio de amor y de esperanza, que es la Eucaristía” a toda la sociedad española, a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, “a abrir los ojos al sufrimiento de los más pobres” y a “escuchar el clamor de los pueblos que padecen hambre y a construir juntos espacios de esperanza”.
\r\n
Pero la caridad, subrayan, “comienza por abrir los ojos a la realidad”. Una realidad “que se puede mirar y valorar de diferentes maneras”. Podemos verla “desde el beneficio de las grandes empresas, desde el fluir de los préstamos bancarios, desde los intereses del mercado, desde la reducción del déficit y los resultados macroeconómicos”. Pero también podemos leerla “desde el número de los parados, desde los desechados por el sistema, desde las rentas mínimas, desde los índices de pobreza, desde los recortes de los derechos sociales”.
\r\n
Los prelados, siguiendo la propuesta del Papa Francisco,quieren ver la realidad “con los ojos de Dios” y desde el lado de los pobres. Así, alertan sobre algunos indicadores que les parecen preocupantes, entre ellos, “el aumento progresivo de la desigualdad, por la reducción de los servicios sociales, por las dificultades para acceder a la vivienda, por la bajada en el nivel medio de la renta, por el índice creciente de la pobreza infantil”, situaciones ante las que “no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento”.
\r\n
Esto, hoy en día, se traduce en la necesidad de “construiré spacios que sean germen de un futuro distinto y generen esperanza”. Para ello, los obispos invitan, en medio de una sociedad asfixiada por la crisis, a un cambio en los hábitos alimentarios evitando su desperdicio; a defender los derechos de los más pobres aún a costa de renunciar los más favorecidos a algunos de sus derechos; a crear una nueva mentalidad que nos lleve a pensar en términos de comunidad y a dar prioridad a la vida de todos sobre la apropiación indebida de los bienes por parte de algunos; a contribuir a una economía al servicio del ser humano, no del dinero y el mercado; y a promover el desarrollo integral de los pobres y cooperar para resolver las causas estructurales de la pobreza.
\r\n
Los obispos señalan que Cáritas quiere “ayudarnos a tomar conciencia del gran papel que jugamos cada persona, cada familia, cada comunidad, en este momento de la historia”. Y concluyen su mensaje con unas palabras del Papa: «no os dejéis robar la esperanza» y animando, desde el misterio de la Eucaristía, “en este momento de nuestra historia, a mirar la realidad desde los pobres, a escuchar su clamor y a generar cada día pequeños espacios de esperanza”.
\r\n\r\n
Casi 26 millones de euros en seis años
\r\n
En el mismo acto de presentación del Mensaje, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha hecho entrega al Presidente de Cáritas Española, . Rafael del Río Sendino, en nombre de la CEE, de una ayuda económica por valor de 6.060.000 euros. Con este gesto, se hace efectiva la aportación extraordinariaque aprobó la Asamblea Plenaria el pasado mes de noviembre, con cargo a los presupuestos de 2014.
\r\n
Este año, la mencionada aportación asciende a 6.060.000 euros, lo que supone el 2,4% del Fondo Común Interdiocesano y un incremento del 1% respecto al ejercicio anterior. Esta iniciativa, que se lleva a cabo por sexto año consecutivo, tiene su origen en la Asamblea Plenaria que se celebró del 24 al 28 de noviembre de 2008. Los obispos españoles, que han mostrado en distintas ocasiones su preocupación ante la crisis económica, quisieron destinar a Cáritas como un gesto significativo que sirviera también para sensibilizar a todos de la necesidad de colaborar aún más en estos momentos de dificultad.
\r\n
Desde 2008, cada año se ha ido incrementando la aportación y se han donado casi 26 millones de euros: 1,9 millones de euros en 2008; 2,9 millones de euros en 2009; 4 millones de euros en el 2010; 5 millones en el 2011; 6 millones en 2012, y los 6.060.000 euros de 2013. También cada año, al hacer efectiva la entrega de esta contribución, desde la CEE se anima a todos a contribuir (o a seguir haciéndolo) generosamente con Cáritas, en particular durante estos años de crisis.
\r\n
Esta aportación es una cantidad cuantificable de la contribución total de la CEE con Cáritas. Pero no es lo que la Iglesia aporta a Cáritas, porque Cáritas es la misma Iglesia. En este sentido, es muy difícil contabilizar económicamente lo que supone el apoyo de cada una de las parroquias, que son las que corren con todos los gastos ordinarios, las que recogen los donativos, y también en las comunidades parroquiales donde surgen los voluntarios que entregan su tiempo y trabajo en Cáritas.
A Conferencia Episcopal entrega unha axuda a Cáritas de máis de 6 millóns de euros
\r\n
A Comisión Episcopal de Pastoral Social fixo público, conxuntamente con Cáritas Española, a Mensaxe para a festividade do Corpus Christi, Día da Caridade, que este ano leva por título «Construamos espazos de esperanza» e que se celebrará o domingo 22 de xuño.
\r\n
Na rolda de prensa, celebrada na sede da Conferencia Episcopal Española (CEE), o Bispo de Calahorra e A Calzada-Logroño e Presidente da Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor ons. Juan José Omella; o Secretario Xeral e Portavoz da CEE, .José María Gil, e o Presidente de Cáritas Española, Rafael do Río, convidaron a abrir os ollos ao sufrimento dos nosos irmáns máis pobres e a construír xuntos espazos de esperanza.
\r\n
No mesmo acto, a CEE fixo entrega a Cáritas dunha axuda por valor de máis de 6 millóns de euros, nunha achega de carácter extraordinario, que vén realizando anualmente desde 2008, coincidindo coa conxuntura máis grave da crise. En total, en todos estes anos a CEE achegou a Cáritas case 26 millóns de euros.
\r\n\r\n
Construamos espazos de esperanza
\r\n
Os bispos da Comisión Episcopal de Pastoral Social convidan, desde «o misterio de amor e de esperanza, que é a Eucaristía»a toda a sociedade española, a todos os cristiáns, e de maneira especial a cantos traballan na acción caritativa e social, «a abrir os ollos ao sufrimento dos máis pobres» e a «escoitar o clamor dos pobos que padecen fame e a construír xuntos espazos de esperanza».
\r\n
Pero a caridade, subliñan, «comeza por abrir os ollos á realidade». Unha realidade «que se pode mirar e valorar de diferentes maneiras». Podemos vela «desde o beneficio das grandes empresas, desde o fluír dos préstamos bancarios, desde os intereses do mercado, desde a redución do déficit e os resultados macroeconómicos». Pero tamén podemos lela «desde o número dos parados, desde os refugados polo sistema, desde as rendas mínimas, desde os índices de pobreza, desde os recortes dos dereitos sociais».
\r\n
Os prelados, seguindo a proposta do Papa Francisco, queren ver a realidade «cos ollos de Deus» e desde o lado dos pobres. Así, alertan sobre algúns indicadores que lles parecen preocupantes, entre eles, «o aumento progresivo da desigualdade, pola redución dos servizos sociais, polas dificultades para acceder á vivenda, pola baixada no nivel medio da renda, polo índice crecente da pobreza infantil?» situacións ante as que «non podemos quedar inactivos nin sumidos na indiferenza e o desalentó».
\r\n
Isto, hoxe en día, tradúcese na necesidade de «construir espazos que sexan xerme dun futuro distinto e xeren esperanza». Para iso, os bispos convidan, no medio dunha sociedade asfixiada pola crise, a un cambio nos hábitos alimentarios evitando o seu desperdicio; a defender os dereitos dos máis pobres aínda á conta de renunciar os máis favorecidos a algúns dos seus dereitos; a crear unha nova mentalidade que nos leve a pensar en termos de comunidade e a dar prioridade á vida de todos sobre a apropiación indebida dos bens por parte dalgúns; a contribuír a unha economía ao servizo do ser humano, non do diñeiro e o mercado; e a promover o desenvolvemento integral dos pobres e cooperar para resolver as causas estruturais da pobreza.
\r\n
Os bispos sinalan que Cáritas quere «axudarnos a tomar conciencia do gran papel que xogamos cada persoa, cada familia, cada comunidade, neste momento da historia». E conclúen a súa mensaxe cunhas palabras do Papa: «non vos deixedes roubar a esperanza» e animando, desde o misterio da Eucaristía, «neste momento da nosa historia, a mirar a realidade desde os pobres, a escoitar o seu clamor e a xerar cada día pequenos espazos de esperanza».
\r\n\r\n
Case 26 millóns de euros en seis anos
\r\n
No mesmo acto de presentación da Mensaxe, o Secretario Xeral da Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, fixo entrega ao Presidente de Cáritas Española, Rafael do Río Sendino, en nome da CEE, dunha axuda económica por valor de 6.060.000 euros. Con este xesto, faise efectiva a achega extraordinaria que aprobou a Asemblea Plenaria o pasado mes de novembro, con cargo aos orzamentos de 2014.
\r\n
Este ano, a mencionada achega ascende a 6.060.000 euros, o que supón o 2,4% do Fondo Común Interdiocesano e un incremento do 1% respecto ao exercicio anterior. Esta iniciativa, que leva a cabo por sexto ano consecutivo, ten a súa orixe na Asemblea Plenaria que se celebrou do 24 ao 28 de novembro de 2008. Os bispos españois, que mostraron en distintas ocasións a súa preocupación ante a crise económica, quixeron destinar a Cáritas como un xesto significativo que servise tamén para sensibilizar a todos da necesidade de colaborar aínda máis nestes momentos de dificultade.
\r\n
Desde 2008, cada ano foise incrementando a achega e doáronse case 26 millóns de euros: 1,9 millóns de euros en 2008; 2,9 millóns de euros en 2009; 4 millóns de euros no 2010; 5 millóns no 2011; 6 millóns en 2012, e os 6.060.000 euros de 2013. Tamén cada ano, ao facer efectiva a entrega desta contribución, desde a CEE anímase a todos a contribuír (ou a seguir facéndoo) xenerosamente con Cáritas, en particular durante estes anos de crise.
\r\n
Esta achega é unha cantidade cuantificable da contribución total da CEE con Cáritas. Pero non é o que a Igrexa achega a Cáritas, porque Cáritas é a mesma Igrexa. Neste sentido, é moi difícil contabilizar economicamente o que supón o apoio de cada unha das parroquias, que son as que corren con todos os gastos ordinarios, as que recollen os donativos, e tamén nas comunidades parroquiais onde xorden os voluntarios que entregan o seu tempo e traballo en Cáritas.