20 Abr

LOS RETOS DE LAS FAMILIAS POBRES ANTE LA REALIDAD ACTUALLOS RETOS DE LAS FAMILIAS POBRES ANTE LA REALIDAD ACTUAL

\r\n\r\n \r\n

Con la finalidad de analizar y reflexionar sobre la realidad de pobreza y exclusión que viven las familias en la situación actual, responsables de los Programas de Familia de ldistintas Cáritas Diocesanas participaron en  diversas sesiones de trabajo del Encuentro Confederal de Familias. La coordinadora del programa Mª Angeles González Barbero, dio cuenta  de que  en los últimos años atravesamos una situación financiera que de manera directa está afectando a numerosas personas y familias de manera especial, indicando  en muchas d estas familias  todos sus  miembros se encuentra en situación de desempleo.

La responsable del encuentro  señaló que “los sucesivos informes del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas nos indican que las familias son las más afectadas por esta situación de crisis, aumentando su situación de desprotección con el paso del tiempo y enfrentándose a unas situaciones de dificultad que se hace patente en el trabajo de Cáritas, sobre todo en las Cáritas Parroquiales“.

Objetivos del Encuentro

Desde estas constataciones, esta convocatoria intentó conocer qué tipo de proyectos y acciones se están llevando a cabo en las Cáritas Diocesanas; conocer cuáles son las propuestas de otras organizaciones, con el objetivo de trabajar y sumar con otros; proporcionar claves, propuestas, herramientas y métodos sencillos para que las Cáritas Parroquiales y los equipos que están en ellas, preferentemente los voluntarios, puedan responder eficazmente a estas situaciones de dificultad de las familias; y avanzar en algunas propuestas hacía las instancias públicas.

Los debates del Encuentro contaron también  con una ponencia  “Realidad actual de las familias, constataciones y retos”, que fue desarrollada  por Víctor Renes Ayala, voluntario del Equipo de Estudios de Cáritas Española; y dos mesas redondas en las que se habló  de  las experiencias significativas de, por una parte, cuatro Cáritas Diocesanas (Burgos, Valencia, Orense y Barcelona) y, por otra, de tres organizaciones que trabajan con familias (Unión Nacional de Asociaciones Familiares, Meniños y Red ÍNCOLA).

Objetivos del Encuentro

Los debates del Encuentro contaron también  con una ponencia  “Realidad actual de las familias, constataciones y retos”, que fue desarrollada  por Víctor Renes Ayala, voluntario del Equipo de Estudios de Cáritas Española; y dos mesas redondas en las que se habló  de  las experiencias significativas de, por una parte, cuatro Cáritas Diocesanas (Burgos, Valencia, Orense y Barcelona) y, por otra, de tres organizaciones que trabajan con familias (Unión Nacional de Asociaciones Familiares, Meniños y Red ÍNCOLA).