Noticia

05 Dic

LOS VOLUNTARIOS, PIEZA CLAVEOS VOLUNTARIOS, PEZA CLAVE

Con motivo de la conmemoración del Día internacional del Voluntarido, al que se considera como pieza fundamental dentro de la institución, Cáritas  ha hecho público  un documento en el que da cuenta  del trabajo tan importante y pilar básico que son los que trabajan voluntariamente  en la organización. Un manifiesto que reproducimos en estas páginas:

\r\n

“En esta encrucijada de la historia, cuando está próxima la conmemoración, en 2012, del 50º aniversario del Concilio Vaticano II, reivindicamos aquel vivificante caudal profético que sigue convocando al conjunto de la humanidad, porque “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón” (Gaudium et Spes, 1).

\r\n

El pilar básico del ser y hacer de Cáritas, de su opción por las personas en situación de exclusión y vulnerabilidad y de su compromiso de sensibilización social, son las más de 61.000 personas voluntarias que, a través de las comunidades parroquiales y los proyectos especializados, participan en esta misión. “El voluntariado de los que colaboran con Cáritas es la realización del compromiso comunitario, fraterno, solidario y con los últimos”

\r\n

El voluntariado es, en Cáritas, una fuente de verdadera y profunda alegría. Es una certeza que nace de nuestra propia experiencia, verificada en esta primera línea a la que la Iglesia nos convoca para vivir su servicio a los pobres, en los que descubrimos cada día la presencia y el rostro del Señor. Sólo podemos ser instrumentos del amor de Dios si nos sentimos amados, si tenemos una experiencia profunda de que Cáritas es amor gratuitamente recibido y amor gratuitamente entregado.

\r\n

En este momento difícil que nos toca vivir desde el punto de vista económico y social, reivindicamos la mirada abierta y atenta a la realidad de nuestros voluntarios a la hora de descubrir los nuevos rostros de la pobreza y las nuevas respuestas que desde Cáritas podemos dar.

\r\n

Con ello apostamos por un modelo de voluntariado orientado a la acción fraterna, a la denuncia profética de la realidad y a la defensa de una economía a escala humana, inspirada por auténticos objetivos sociales sostenibles que, desde la recuperación del sentido del bien común global [1] esté al servicio de la construcción de una sociedad más justa y cohesionada. Un voluntariado vigilante ante la responsabilidad de los poderes públicos de dotar de recursos suficientes a los servicios sociales para las personas más vulnerables, y de defender la dimensión internacional del compromiso contra la pobreza y la exclusión social desde los imperativos de la justicia y el principio del acceso universal a los bienes.

\r\n

En el marco del Año Europeo del Voluntariado, desde Cáritas queremos manifestar nuestro reconocimiento a la participación gratuita y generosa de tantas personas que trabajan por la construcción de una sociedad más justa y humana.

\r\n

Invitamos a todos a reactivar el valor de la gratuidad y sumar esfuerzos a favor de la dignidad de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, en un marco de convivencia, despojado de toda actitud xenófoba y racista, donde la diversidad cultural sea un elemento enriquecedor que facilite el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, independientemente de su lugar de procedencia.

\r\n

En el Día Internacional del Voluntariado hacemos una llamada al conjunto de la ciudadanía a trabajar sin pausa en la transformación del actual modelo social, donde todo queda subordinado a los puros indicadores económicos y de crecimiento, y a implicarse en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que tenga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente. Un modelo donde vivamos sencillamente para que otros puedan, sencillamente, vivir”

\r\n\r\n


\r\n

\r\n

Con motivo da conmemoración do Día internacional do Voluntariado, ao que se considera como peza fundamental dentro da institución, Cáritas fixo público un documento no que dá conta do traballo tan importante que realizan, como alicerce básico que son os que traballan voluntariamente na organización. Un manifesto que reproducimos nestas páxinas:

\r\n

“Nesta encrucillada da historia, cando está próxima a conmemoración, en 2012, do 50º aniversario do Concilio Vaticano II, reivindicamos aquel vivificante caudal profético que segue convocando ao conxunto da humanidade, porque “os gozos e as esperanzas, as tristezas e as angustias dos homes do noso tempo, sobre todo dos pobres e de cantos sofren, son á vez gozos e esperanzas, tristezas e angustias dos discípulos de Cristo. Nada hai verdadeiramente humano que non atope eco no seu corazón” (Gaudium et Spes, 1).

\r\n

O fundamento do ser e facer de Cáritas, da súa opción polas persoas en situación de exclusión e vulnerabilidade e do seu compromiso de sensibilización social, son as máis de 61.000 persoas voluntarias que, a través das comunidades parroquiais e os proxectos especializados, participan nesta misión. “O voluntariado dos que colaboran con Cáritas é a realización do compromiso comunitario, fraterno e solidario cos últimos”

\r\n

O voluntariado é, en Cáritas, unha fonte de verdadeira e profunda alegría. É unha certeza que nace da nosa propia experiencia, verificada nesta primeira liña á que a Igrexa nos convoca para vivir o seu servizo aos pobres, nos que descubrimos cada día a presenza e o rostro do Señor. Só podemos ser instrumentos do amor de Deus se nos sentimos amados, se temos unha experiencia profunda de que Cáritas é amor gratuitamente recibido e amor gratuitamente entregado.

\r\n

Neste momento difícil que nos toca vivir desde o punto de vista económico e social, reivindicamos a mirada aberta e atenta á realidade dos nosos voluntarios á hora de descubrir os novos rostros da pobreza e as novas respostas que desde Cáritas podemos dar.

\r\n

Con iso apostamos por un modelo de voluntariado orientado á acción fraterna, á denuncia profética da realidade e á defensa dunha economía a escala humana, inspirada por auténticos obxectivos sociais sostibles que, desde a recuperación do sentido do ben común global estea ao servizo da construción dunha sociedade máis xusta e cohesionada. Un voluntariado vixiante ante a responsabilidade dos poderes públicos de dotar de recursos suficientes aos servizos sociais para as persoas más vulnerables, e de defender a dimensión internacional do compromiso contra a pobreza e a exclusión social desde os imperativos da xustiza e o principio do acceso universal aos bens.

\r\n

No marco do Ano Europeo do Voluntariado, desde Cáritas queremos manifestar o noso recoñecemento á participación gratuíta e xenerosa de tantas persoas que traballan pola construción dunha sociedade máis xusta e humana.

\r\n

Invitamos a todos a reactivar o valor da gratuidade e sumar esforzos a favor da dignidade das persoas en situación de maior vulnerabilidade, nun marco de convivencia, desposuído de toda actitude xenófoba e racista, onde a diversidade cultural sexa un elemento enriquecedor que facilite o pleno exercicio dos dereitos de todas as persoas, independentemente do seu lugar de procedencia.

\r\n

No Día Internacional do Voluntariado facemos unha chamada ao conxunto da cidadanía a traballar sen pausa na transformación do actual modelo social, onde todo queda subordinado aos puros indicadores económicos e de crecemento, e a implicarse na construción dun novo modelo de desenvolvemento e unha nova economía que teña como centro o ben do ser humano e respecte o medio natural. Un modelo onde «vivamos sinxelamente para que outros poidan, sinxelamente, vivir”.

\r\n

\r\n