Noticia

24 Feb

LOS VOLUNTARIOS Y AGENTES GALLEGOS ANALIZAN LA PRESENCIA DE CÁRITAS LOS VOLUNTARIOS Y AGENTES GALLEGOS ANALIZAN LA PRESENCIA DE CÁRITAS

Foto 1La  Jornada de Formación de Voluntarios de las Cáritas gallegas, en la que participaron cerca de dos centenares de  voluntarios  y agentes ,que se desarrolló en la Casa de Ejercicios de Santiago de Compostela,sirvió para reflexionar sobre la necesidad de transformación desde el encuentro con la realidad, desde la implicación, desde aquello que nos sostiene y que debemos cuidar; y desde ahí transformar este mundo roto, desigual

\r\n

“Transformarnos para transformar: 5 miradas para discernir hoy la presencia de Cáritas”, fue el eje central y conductor del encuentro impartido por Ana Abril Fernández, directora de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas Española.

\r\n

El director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José AnucioMouriñoRañó, en su condición de entidad  anfitriona , fue el encargado de dar la bienvenida animando a los presentes a trabajar  para transformar la sociedad y en beneficio de los más desfavorecidos

\r\n

El trabajo de todos Foto 2

\r\n

La ponente hizo hincapié en que “Cáritas está donde están los últimos, donde están las personas en situación de mayor exclusión”. Recordó que la institución “es Iglesia y que por tanto, tiene como misión la misión la de Iglesia”. Y que quiere ser Buena Noticia, “desde la comunidad, desde las comunidades parroquiales, y con una opción por los últimos, en la que sentimos ese “todos somos responsables de todos.”

\r\n

Ana Abril insistió en que en estos momentos de crisis, de cambios profundos, “sentimos muy de cerca la interpelación del dolor y sufrimiento en tantas familias, de riesgo de pérdida de esperanza en personas que no ven alternativa”. Considera que la crisis

\r\n

es estructural y no coyuntural, y que las necesidades crecen, los recursos disminuyen, ”nuestra llamada no es a hacer, no es cuantitativa, es a ser presencia significativa del Amor de Dios a los más pobres”.

\r\n

Las cinco miradas

\r\n

Reflexiona sobre laFoto 3 presencia de Cáritas desde  cinco aspectos, analizandola realidad, mirando desde el Evangelio y laDoctrina Social de la Iglesia, para posteriormente, apuntar opciones y compromisos.

\r\n

En su primera mirada habla de la dignidad de las personas y la opción por el acompañamiento, insistiendo en que la dignidad de las personas es algo irrenunciable, “la presencia de Cáritas tiene que dignificar, tiene que ser encuentro, acompañamiento, generar que las personas sean partícipes y protagonistas”

\r\n

El segundo de los apartados hizo mención a que se debe ser consecuente con la centralidad de la personapara lo que es necesario realizar acciones significativas, “desde claves distintas a la lógica imperante”, saliendo al encuentro , proponiendo actuaciones ,en las que las personas no son destinatarios sino sujetos ,“con un estilo propio de hacer, estando en la parte más sufriente de la realidad, generando espacios comunitarios regidos por otra lógica ,la de la fraternidad, desvelando la injusticia”

\r\n

Centra la tercera de las miradas en las personas que se forman dentro de la institución, ”la espiritualidad, la celebración, el compartir, la formación, son imprescindibles”. Preguntándose qué tenemos que ser agentes de  transformación, testimonios de la fraternidad, “nos descubrimos incoherentes en muchas ocasiones, pero sabiendo también que Dios nos acompaña en nuestra debilidad”.

\r\n

La gestión al servicio de la misión encarnó el cuatro de los postulados,” Cáritas está dispuesta a renunciar a fondos económicos si estos nos alejan de nuestra misión, de nuestra identidad”.

\r\n

En la quinta mirada hizo mención a la caridad política, anuncio  y denuncia, “la pobreza, la desigualdad, la exclusión, este mundo fracturado, el sufrimiento de tantas personas, tiene causas estructurales, hay estructuras de pecado que estamos llamados a transformar, por ello Cáritas quiere ser, desde su acción cotidiana, desde la fraternidad, anuncio y denuncia profética”.

\r\n

“ Nos toca –señaló–, tejer el presente y el futuro de Cáritas y su presencia en nuestro mundo. Para ello, es necesario cada hilo vinculado, entrelazado con otros”. Cerró su intervención recordando que es fundamental seguir caminando para desarrollar la labor  en favor de los más necesitados de la sociedad.

\r\n

Trabajar en grupo

\r\n

El resto dela jornada se dedicó a trabajar en grupos – en total quince–, y en laFoto 4 puesta en común que analizaron, desde distintas ópticas  las preguntas que formaba en el eje central den encuentro, relacionadas, preferentemente, con el acompañamiento a los últimos; la acción de Cáritas; las personas como centro de la atención desarrollada; los cuidados que se prestan;  desarrollo de acciones que respondan  a la dimensión universal de la caridad, y el trabajo en red con otros.

\r\n

De la oración  se encargaron  los  delegado episcopales  de  las Cáritas de  Lugo, Antón Negro, y Santiago, Jesús García Vázquez;la Eucaristía fue presidida por XuanXoséFernández , coordinador de Galicia y delegado episcopal de Cáritas Mondeño – Ferrol.

\r\n

 

\r\n