Noticia

16 Mar

MAGNA EXPOSICION EN GALICIA SOBRE “EL CAMINO, EL ORIGEN”MAGNA EXPOSICION EN GALICIA SOBRE “O CAMIÑO, A ORIXE”

Exposición 1\r\n

Una selección de 150 piezas que incluyen obras maestras de grandes artistas como Alberto Durero o Bartolomé Esteban Murillo y otros objetos de alto valor cultural, integran la exposición “El Camino, el origen”, que trata la memoria y el presente, que se presenta en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, para rendir homenaje a la ruta de peregrinación más emblemática de occidente. Para la realización de esta magna muestra se ha contado con una amplia nómina de entidades e instituciones colaboradoras como la Galería Uffizi de Florencia, el Museo Cluny de Francia, el Museo de El Prado, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, los Museos de Bellas Artes de Bilbao, Murcia, Córdoba y A Coruña, pinacotecas de Francia, Italia, Alemania o Polonia y, por supuesto, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago y la Catedral de Santiago.

\r\n

Exposición 2La pieza más relevante de toda la muestra es el retrato de Santiago Apóstol realizado por Alberto Durero en el siglo XVI, una obra prestada para esta exposición por la Galería Uffizi de Florencia, donde se puede ver habitualmente y que protagoniza, en exclusiva, una de las salas. También hay que destacar otra pieza singular prestada por la Catedral de Santiago, el ‘Gallardete de Lepanto’:insignia, de 17 metros de tela pintada a témpera, ondeaba en la nave capitana conducida por Juan de Austria en 1571 durante la Batalla de Lepanto.

\r\n

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo con sus obras artistas como Durero, Murillo, Nooteboom, Coelho o Martin Sheen, “todos ellos dejaron aquí su huella, y todos ellos marcharon convertidos en embajadores de la galleguidad”, insistiendo en que se trataba de unos valores compartidos que luego serían multiplicados por los peregrinos. “Ellos contaron que el Camino es un caudal en el que se mezclan los más diversos afluentes, en el que se aprende a respetar lo que es distinto y a encontrar con él un espíritu común”, corroboró el jefe del ejecutivo gallego.

\r\n

\r\nEl centro Jacobeo

\r\n

Las nuevas tecnologías se han opuesto al servicio de esta exposición en la que queda reflejado que Galicia es el origen el mundo jacobeo. La muestra constata que Compostela y la Ruta Jacobea son uno de los principales motivos de inspiración cultural universal. “Final de la tierra en lo geográfico, pero centro de Europa en lo cultural”  se señala a modo de presentación del evento.

\r\n

Exppsición 3Fueron necesarios dos años de trabajo para hacer realidad este proyecto  que se refleja a través de un montaje contemporáneo que simula un camino, presentando objetos de peregrinación, piezas patrimoniales y obras de arte.La comisaria de exposición María García-Alén,contó además con un diseño creado por Irisarri-Piñera que se convierte en sí mismo en una intervención artística y da múltiples capacidades de evocación al visitante.

\r\n

La primera parte de la muestra está dedicada al Apóstol, y lo hace desde el mismo descubrimiento del sepulcro para retomar la historia de Santiago en su condición de predicador, guerrero o peregrino, así como dar cuenta de su representación a lo largo de diferentes países y en distintas situaciones.Se presentan imágenes del Edículo Apostólico, el lugar en el que fue localizado el sepulcro y que se encuentra actualmente bajo el Altar Mayor de la Catedral.

\r\n

La muestra se completas con otras dos secciones en las que el visitante puede contemplar las rutas de peregrinación, los peregrinos, los edictos relacionados con ellos, sus indumentarias–la concha, el bordón o el sombrero–, y costumbres .Al mismo tiempo se ofrece una amplia colección de báculos, más de 1.800, donandos por los que hicieron rutas de peregrinación

\r\n

Exposicionn 6La exposición abre paso al proyecto “Lugares Jacobeos”, once intervenciones artísticas realizadas por jóvenes creadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo con las que se busca establecer un diálogo entre el trazado medieval de Compostela y lo de la Cidade da Cultura ideado por Peter Eisenman. A ellos se suman los alumnos de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de Galicia Escuela Pablo Picasso de A Coruña, Escuela Ramón Halcón de Lugo, Escuela Antonio Faílde de Ourense y Escuela Maestro Mateo de Santiago

\r\n

La exposición permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre