Noticia

19 Jun

MEMORIA 2018 DE CÁRITAS DIOCESANA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

56.000 personas las destinatarias de la acción social desarrollada

 Se practicaron 112.134 atenciones

 Avance del informe FOESSA sobre Galicia

 Un total de 56.070 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y el número de atenciones practicadas se situaron en las 12.134. Estos datos se desprenden de la Memoria 2018 de la institución presentada esta mañana en un acto que presidió Jesús García Vázquez delegado episcopal que durante su intervención hablo de la transparencia y responsabilidad ante la sociedad “las informaciones recogidas quieren contribuir a describir la realidad, el sufrimiento y el dolor que padecen muchas personas. Al mismo tiempo queremos mostrar el empeño por construir una historia de comunión y fraternidad ayudando a la dignificación y recuperación de las personas que, a nuestro alrededor, están afectadas por muchas carencias y sufrimientos”. Por su parte José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano, insistió en que “insistió en que “la pobreza se ha enquistado y cronificado”, remarcando que “en Cáritas nos preocupa que la pobreza se hereda de padres a hijos. El hijo del pobre, por desgracia, va a ser pobre”. Hizo hincapié en que el pobre es más pobre “y nos preocupan los trabajadores que no pueden llegar al final del mes”.

Rendir cuentas

Para el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en la Memoria a través de las cifras, los datos y los gráficos “se pone de relieve el trabajo realizado, al tiempo que se rinden cuentas a la comunidad”. El prelado constata en que se trata de un balance del trabajo y la gestión desarrollada a lo largo de todo un año por parte de la institución. “En su análisis – recuerda-se nos presentan los distintos itinerarios y procesos llevados a cabo desde la acción caritativa de la Iglesia compostelana para, de este modo, poder llegar a las personas que más ayuda precisan”.

Datos económicos y auditoría

En lo relativo a los datos económicos las cuentas de resultados del año 2018 presentan un balance negativo de 213.996 euros. Los ingresos totales ascendieron a 6.619.145 euros y los gastos fueron de 6.833.142 euros. En cuanto a las pérdidas Mouriño Rañó insistió en que se hará frente con recursos propios de Cáritas Diocesana. Reflejó como datos negativos la disminución de las colectas (19%), herencias y legados (10%) y subvenciones de entidades privadas (53%).

Por Áreas de Intervención en los gastos generados dUn total de 56.070 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y el número de atenciones practicadas se situaron en las 12.134. Estos datos se desprenden de la Memoria 2018 de la institución presentada esta mañana en un acto que presidió Jesús García Vázquez delegado episcopal que durante su intervención hablo de la transparencia y responsabilidad ante la sociedad “las informaciones recogidas quieren contribuir a describir la realidad, el sufrimiento y el dolor que padecen muchas personas. Al mismo tiempo queremos mostrar el empeño por construir una historia de comunión y fraternidad ayudando a la dignificación y recuperación de las personas que, a nuestro alrededor, están afectadas por muchas carencias y sufrimientos”. Por su parte José Anuncio Mouriño Raño, director diocesano, insistió en que “insistió en que “la pobreza se ha enquistado y cronificado”,estacan las inversiones económicas realizadas en Atención Primaria (2.55.625 euros); Mayores (1.287.494 euros), y Formación y Empleo (681.469 euros). Los gastos de personal se incrementaron un10% debido a la actualización salarial.

Los auditores al presentar el balance de la gestión de Cáritas a finales del año pasado señalan entre otras cuestiones que “no hemos detectado deficiencias que pudieran genera la necesidad de incorporar modificaciones sustanciales a los estados financieros”.

La realidad social

Al profundizar sobre la realidad social se da cuenta de que a pesar de la mejoría de algunos indicadores macroeconómicos se sigue ahondado en la desigualdad. La cifra de atendidos por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela aumenta ligeramente cada año y, además, se consolida el fenómeno de los trabajadores pobres. Un porcentaje alto de los casos atendidos corresponden a personas que acuden desde hace varios años a los servicios de atención. Se siguen produciendo nuevos casos de exclusión social, y en la acogida el número de mujeres (55,59 %) supera al de hombres (44,41%), el de nacionales (62,73%) al de extranjeros (37,27%), y se mantiene alto el porcentaje de personas atendidas que viven en un hogar con hijos.Destacó algunas de las iniciativas llevada a cabo como el Sillón Solidario en odontología que atendió a 196 personas (113% más) y que amplió su actuación a la cárcel de Teixeiro donde fueron atendidos 60 internos con problemas ópticos, que es un nuevo servicio de atención creado por la institución. Anunció que se había constituido la empresa AHorta que se encarga del trabajo agrícola ecológico y que cuenta con huertas en Órdes donde trabajan dos técnicos y dos trabajadores de inserción social.

Áreas de Actuación

En la Memoria se da cuenta de las situaciones límites en las que se encuentran muchas de las personas que piden ayuda. “No hay que buscar culpables, sino soluciones. Por tal motivo les hemos ofrecido una atención integral que se basa en la acogida y el abrazo personalizado para cada individuo en necesidad”.

El trabajo se ha desarrollado por medio de cuatro líneas de actuación: la acogida, la integración en la sociedad de los excluidos, la animación en la comunidad y la sensibilización y denuncia. Para su ejecución la labor se ha dividido en Áreas de Actuación que se desarrollan contando para ello con la importante colaboración de los agentes–voluntarios y trabajadores– que prestan su colaboración y servicio en la institución.

Acción de Base, es la referencia para la atención integral y cobertura de las necesidades básicas: acogida y viviendas. Se desarrolla fundamentalmente desde los equipos de Caritas parroquiales, de esta manera se mantiene el arraigo en la propia comunidad de origen, y se fortalecen los lazos sociales.Se busca también una creciente sensibilización de la comunidad hacia los problemas sociales, orientando sus esfuerzos en la defensa de los grupos socialmente excluidos. Fueron atendidas 10.546 personas, las atenciones practicadas 112.134 y los destinatarios 31.848.

Minorias, presta atención integral a colectivos minoritarios: colectivo gitano, población migrante, refugiados y otros. En este departamento se desarrollan programas de ayuda a las familias, así como aulas de apoyo escolar para mayores y menores que centran principalmente las actuaciones donde se prestó atención a 7.000 personas.

Formación, Empleo y Economía Social, se desarrolló la formación para el empleo, bolsas de empleo e intermediación, contacto con empresas,prácticas formativas y empresas de inserción. Los ejes de actuación se desarrollaron en los distintos centros y las parroquias que se sumaron al programa. Se impulsó la atención integral, personal y social de este colectivo, con jornadas de formación, incorporación a cursos formativos y plataformas de sensibilización y de comunicación educativa de adultos. Se celebraron 34 cursos en los que participaron 486 alumnos y la inserción se acercó al 36%. Fueron atendidas 4.548 personas.

Salud, el trabajo se fundamenta en la prevención, acompañamiento y mejora de la salud: dental, VIH/SIDA, drogodependencias, ludopatías y mental, persiguiendo ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas. Se pretende dotar a los participantes de las habilidades necesarias para un ajuste personal y social que potencie la autonomía personal y la permanencia en su medio; que adquieran hábitos saludables; el cumplimiento de las citas médicas; la adherencia al tratamiento, la medicación y el acompañamiento social mediante información y asesoramiento para facilitarles el acceso a las áreas del sistema de protección social. Fueron practicadas 424 atenciones.

Familia, Infancia y Juventud, acompañamiento

familiar integral, habilidades sociales, ámbito educativo, mujer, menores y juventud, ocio y tiempo libre. Se trabajó en el acompañamiento a los más jóvenes de la casa: campamentos, salidas, manualidades, talleres, educación en valores, autoconocimiento y prevención de drogodependencias. En los centros existentes y las parroquias se practicaron 1.912 intervenciones.El acompañamiento familiar se contempla en este programa buscando el desarrollo de las personas, así como el papel de integración y protección.

Reclusos y Ex Reclusos, atención y acompañamiento en el centro penitenciario,en los permisos, en las salidas en libertad y trabajos en beneficio de la Comunidad. El programa de acogida y atención a los reclusos persigue dar cobijo de manera temporal a los que salen de prisión; cubrir, dentro de las posibilidades, sus necesidades básicas, sobre todo las afectivas, pensando siempre en la salida del centro penitenciario, facilitándoles pisos de acogida En todo el proceso juega un papel fundamental y de gran importancia el trabajo que desarrolla el equipode voluntarios. Se practicaron 766 atenciones.

Personas Sin Hogar, por medio de centros de día y viviendas temporales, se intenta dar respuestas a este colectivo que, desgraciadamente, aumenta todos los años, para lo que desarrollamos una serie de actuaciones pensando siempre en su integración nuevamente en la sociedad. Las personas sin hogar cuentan con las nuevas instalaciones en Santiago del centro Vieiro que desarrolla una importante labor asistencial diaria. Un total de 1.090 personas fueron atendidas en los distintos centros de que dispone Cáritas en la diócesis. Nuestra línea de actuación se fundamenta en estar cada vez más cerca de las personas más desfavorecidas de la sociedad. Se centra en las que padecen distintos procesos de dependencia.

Animación Comunitaria, Identidad y Voluntariado, el equipo diocesano que forma parta del departamento desarrolló un amplio trabajo de acompañamiento, formación, consolidación y creación de las Cáritas Parroquiales.En total participaron en 298 reuniones para lo que tuvieron que recorrer 28.856 kilómetros por toda la diócesis.Animación Comunitaria es uno de los pilares de actuación de Cáritas con la finalidad del establecimiento, consolidación y crecimiento de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales. También se encargaron de ayudar en la organización de diversos eventos de gran importancia como fueron las reuniones de agentes y voluntarios.

Comunicación, más de medio centenar de medios se hicieron eco de las informaciones procedentes de nuestra institución. Fue un año intenso pensando siempre en informar, sensibilizar y denunciar.Se intensificó la presencia en los medios, y se potenció todo lo relativo a las redes sociales: nueva página web, Facebook y Twitter.

La inserción laboral

Arroupa como empresa de inserción social y laboral es una gran realidad como se señala en la Memoria donde se indica que cuenta con 23 trabajadores de los que 20 son en exclusión social; que se había conseguido trabajo de inserción para diez personas que estuvieron en la empresa; que se trabajó con 1.181toneladas de ropa recogidas en 200 contenedores instalados en la diócesis, las ventas en las tiendas aumentaron un 24,34% y la entrega social alcanzó a 1.842 personas. La empresa potencia su trabajo en el campo asistencial persiguiendo la incorporación al mercado laboral del colectivo de las personas más desfavorecidas o que están en riesgo de exclusión social. La iniciativa busca su preparación para que puedan ser autónomas y salir al mercado laboral para conseguir un puesto de trabajo.

Informe FOESSA

El director diocesano, Mouriño Rañó, presentó datos que figuran en el Informe FOESSA relativo a Galicia concernientes al año 2018, y que se presentará públicamente el día 26 de septiembre en un acto que se celebrará en Santiago de Compostela y en el que participaran las cinco Cáritas Diocesanas Entre otras cuestiones se señala que en nuestra Comunidad Autónoma se produce un envejecimiento de la población habiéndose perdido un -2,6 % en ese año. Se da cuenta de que el modelo de integración es frágil: el 41,6% de la población gallega se encuentra en una situación precaria, y contando con una alta tasa de vulnerabilidad social. Casi uno de cada cinco gallegos-470.000-  se encuentra en situación de exclusión social. El 9,1% de la población-245.858 personas- está en una situación de exclusión moderada y el 8,4% -226.946 personas- en exclusión severa.

En el informe se pone de relieve que el elemento de mayor exclusión es la vivienda: el 28,3% de la población en viviendas inseguras, y el 18,9% en viviendas insalubres.En lo relativo a los hogares el 30% de familias numerosas, el 23,3 % de familias con hijos, y el 22% de familias monoparentales, están en situación de exclusión social. Se constata una mayor feminización de la pobreza, el 20% de los hogares sustentados por mujeres están en situación de exclusión.

Refleja que la tasa de trabajadores pobres es del 12,2 %, y del total de la población excluida, 4 de cada10 está trabajando, lo cual rompe la idea de que un puesto de trabajo y un salario saca a las personas de las situaciones de exclusión.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados