Noticia

03 May

MEMORIA  ECONÓMICA Y DE ACTIVIDADES  DE LA IGLESIA EN GALICIA

“Es un ejercicio de responsabilidad y de necesaria transparencia por dar cuenta de los recursos  con los que cuenta la Iglesia para su quehacer”. 

En el documento se refleja la enorme tarea que desarrolla la Iglesia gallega señalando que 145.000 personas fuero atendidas

Las cinco diócesis de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela —Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo— han presentado la Memoria Económica y de Actividades de la Iglesia en Galicia correspondiente al año 2022. En el documento de presentación firmada por los prelados gallegos se señala que la memoria “es un ejercicio de responsabilidad y de necesaria transparencia por dar cuenta de los recursos  con los que cuenta la Iglesia para su quehacer»

 Un pueblo que camina  en medio de los pueblos

El acto contó con la presencia de los obispos de la provincia eclesiástica  de Santiago, Francisco José Prieto, de Compostela; Fernando Cadiñanos, de Mondoñedo-Ferrol;  Alfonso Carrasco, de Lugo; Leonardo Lemos, de Ourense; y Luis Quinteiro, de Tui-Vigo .En nombre de todos ellos habló el arzobispo de Santiago que insistió en la importancia de hacer la memoria conjunta de la Iglesia en Galicia “para dar a conocer  y agradecer lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace”. Para el prelado las cifras son importantes pero mucho más las personas que hay detrás de cada número. “En la Iglesia –mencionó- no  buscamos cifras, no buscamos datos .No queremos reconocimientos, queremos seguir siendo una presencia significativa y queremos seguir siendo  un pueblo que camina  en medio de los pueblos”.

145.000 personas atendidas

En el aspecto económico se da cuenta que los ingresos totales  fueron  de 65.422.676 euros-los fieles aportaron más de 24 millones de euros-, que coinciden con los gastos -la mayor partida con más de 18 millones de euros se destinó a actividades pastorales y asistenciales-, pero en los que figuran 3.949.840 euros como capacidad de financiación. Como dato a destacar señalar que 145.000 personas  recibieron el apoyo en las distintas actividades asistenciales puestas en marcha por la Iglesia gallega, destacando en este trabajo la labor desarrollada por Cáritas.

Historia de fe

Esta presentación es fruto del trabajo conjunto de las cinco diócesis gallegas que, en un ejercicio de transparencia, han querido dar cuenta de la labor que la Iglesia católica ha desarrollado en la comunidad autónoma, durante el año 2022. Al mismo tiempo, los obispos ponen en valor, las cualidades, la oración y el apoyo económico de todas esas personas que contribuyen al desarrollo de la labor de la Iglesia en Galicia. En esta esta línea  el mensaje introductorio expresa su agradecimiento «por esa historia de fe en nuestra tierra, que ha hecho posible tanta vida y ha generado tanta esperanza a nuestro alrededor. Y damos gracias también a tantas personas concretas que han hecho vida su fe».

Sonia, religiosa mercedaria y maestra en el colegio del Sagrado Corazón en Ferrol, es una de los 3.289 docentes que, durante el año 2022, acompañó y formó a 50.856 alumnos en los 180 centros católicos concertados de la comunidad autónoma.

El trabajo de Cáritas

Del trabajo de Cáritas habló Pilar Farjas Abadía, directora diocesana de Cáritas Santiago, que señaló que atender a las necesidades de las personas más desfavorecidas es una tarea más de las que se realizan en la diócesis. Consideró que van apareciendo nuevas demandas «como la soledad no deseada  que cada vez afecta a más ciudadanos y en la que desde Cáritas tenemos un trabajo inmenso por delante».

La institución que desarrolla la acción caritativa y asistencial de la Iglesia en Galicia, atendió a 71.808 personas, gracias a la labor de los profesionales contratados y a 4.645 voluntarios. Esta labor es también apoyada por 439 centros para mitigar la pobreza; 88 casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad; 27 centros de menores y jóvenes y otros centros para la tutela de la infancia; 6 centros de rehabilitación para drogodependientes; 9 centros para la defensa de la vida; 7 centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia; y 17 centros para promover el trabajo.

Ejercicio pastoral

En total, 1.200 sacerdotes ejercen su ministerio en las 3.644 parroquias de la provincia eclesiástica de Compostela. Junto a los sacerdotes que se encargan de administrar los sacramentos, 3.486 catequistas acompañan a niños y jóvenes en su proceso de formación para recibir los tres sacramentos de iniciación cristiana: Bautismo, Comunión y Confirmación. Durante el año 2022, se celebraron en Galicia 8.756 bautizos, 4.980 confirmaciones y 10.055 primeras comuniones. En total, en el año 2022, se han celebrado 1.429 bodas católicas.

La comunidad gallega cuenta con 38 celebraciones y fiestas religiosas de interés turístico regional y nacional. La Iglesia en Galicia ha transmitido el mensaje de Jesucristo en esta pequeña porción de tierra, trasformando la vida de millones de personas a través de acciones pastorales, evangelizadoras, celebrativas, asistenciales, educativas y culturales. Mediante este acto de presentación  los obispos de la provincia eclesiástica agradecen la contribución de todas las personas que siente la Iglesia como su propia familia, al tiempo que solicitan “el necesario compromiso para que, corresponsablemente, llevemos adelante la misión que nos ha sido confiada al servicio de los hombres, nuestros hermanos”.