Noticia

23 Dic

MERCADILLO SOLIDARIO EN VILAGARCÍA MERCADILLO SOLIDARIO EN VILAGARCÍA

María López/ Vilagarcía

\r\n

mercadilloDoce asociaciones de mujeres de Vilagarcía decidieron unirse por una buena causa: recaudar fondos para las personas más necesitadas en estos complicados tiempos que corren. «La situación es difícil», valora Rosa Casal, de las Mulleres Rurais Illa de Cortegada, de Carril, en alusión al impacto de la crisis económica en las familias. Esta fue la razón por la que los colectivos se pusieron a trabajar conjuntamente para recoger donaciones de artículos que poder vender a módicos precios. La recaudación se destinó íntegramente a Cáritas. «Ya que de las administraciones no hay muchas ayudas, al menos que las asociaciones y los vecinos podamos contribuir», opina Rosa Casal.

\r\n

Y la colaboración ciudadana fue tal que el mercadillo instalado en Rey Daviña abrió antes de la hora programada «porque ya llegaba gente» interesada en comprar. Uno de los aspectos que más atrajo a los viandantes fue el sorteo de un lote de productos en el que se podría participar adquiriendo una rifa. También las manualidades realizadas por las propias asociaciones de mujeres despertaron mucho interés. De hecho los cuadros se agotaron. Asimismo estaban a la venta encajes de Camariñas, tejas y jarrones decorados a mano, bolsos…

\r\n

Aparte de los artículos totalmente artesanales fruto de la destreza de las usuarias de los colectivos, en la carpa ubicada frente a la Casa da Cultura también había multitud de artículos entregados por particulares. Incluso durante la celebración del rastrillo continuaban llegando donaciones. Todo lo que estaba a la venta era nuevo. La ropa usada ya se dona directamente.

\r\n

Pese al éxito de esta primera edición, las organizadoras confían en no tener que volver a montar el rastrillo, ya que eso significaría que la coyuntura económica habría mejorado. «Nos encantaría que no fuese necesario volver a hacerlo», dijo Rosa Casal en este sentido.

\r\n

Cáritas ha destacado en múltiples ocasiones el derroche de solidaridad que existe en la comarca de Arousa. Otro de los colectivos que colabora con la ONG religiosa es la parroquia de Cea, que celebra multitud de mercadillos solidarios. Sin ir más lejos, el sábado montaron uno. Ayer catequistas, niños y el coro Candela de Cea organizaron una especial edición del festival de Navidad con motivo de su 25 aniversario.

María López/ Vilagarcía

\r\n

mercadilloDoce  asociacións de mulleres de Vilagarcía decidiron unirse por unha boa causa: recadar fondos para as persoas máis necesitadas nestes complicados tempos que corren. «A situación é difícil», valora Rosa Casal, das Mulleres Rurais Illa de Cortegada, de Carril, en alusión ao impacto da crise económica nas familias. Esta foi a razón pola que os colectivos se puxeron a traballar conxuntamente para recoller doazóns de artigos que poder vender a módicos prezos. A recadación destinouse integramente a Cáritas. «Xa que das administracións non hai moitas axudas, polo menos que as asociacións e os veciños podamos contribuír», opina Rosa Casal.

\r\n

E a colaboración cidadá foi tal que o mercadillo instalado en Rei Daviña abriu antes da hora programada «porque xa chegaba xente» interesada en comprar. Un dos aspectos que máis atraeu aos viandantes foi o sorteo dun lote de produtos no que se podería participar adquirindo unha rifa. Tamén as manualidades realizadas polas propias asociacións de mulleres espertaron moito interese. De feito os cadros esgotáronse. Así mesmo estaban á venda encaixes de Camariñas, tellas e vasos decorados a man, bolsos…

\r\n

Á parte dos artigos totalmente artesanais froito da destreza das usuarias dos colectivos, na carpa situada fronte á Casa da Cultura tamén había multitude de artigos entregados por particulares. Mesmo durante a celebración do rastrillo continuaban chegando doazóns. Todo o que estaba á venda era novo. A roupa usada xa se doa directamente.

\r\n

Pese ao éxito desta primeira edición, as organizadoras confían en non ter que volver montar o rastrillo, xa que iso significaría que a conxuntura económica tería mellorado. «Encantaríanos que non fose necesario volver facelo», dixo Rosa Casal neste sentido.

\r\n

Cáritas destacou en múltiples ocasións o derroche de solidariedade que existe na comarca de Arousa. Outro dos colectivos que colabora coa ONG relixiosa é a parroquia de Cea, que celebra multitude de mercadillos solidarios. Sen ir máis lonxe, o sábado montaron un. Onte catequistas, nenos e o coro Candea de Cea organizaron unha especial edición do festival de Nadal con motivo do seu 25 aniversario.