Fecha: 04/02/2018

MONSEÑOR BARRIO, 25 ANIVERSARIO DE ORDENACION EPISCOPAL

Amplia labor como presidente de Cáritas

Con una Misa de Acción de Gracias en la Catedral compostelana, el miércoles día 7 de febrero a las 12 horas, se iniciarán los actos organizados por la Iglesia diocesana para celebrará el XXV Aniversario de la Ordenación Episcopal monseñor Julián Barrio Barrio. Al término de la celebración religiosa se celebrará un acto académico-festivo en las instalaciones de Abanca de Santiago

“Será una jornada para mostrar nuestra gratitud y cercanía al que durante estos veinticinco años ha estado al servicio de cada uno de los diocesanos y de la comunidad eclesial”, señala en una carta dirigida por el obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández a los sacerdotes, responsables de comunidades religiosas, miembros de la curia y Consejo Pastoral.

Desde 1996

Monseñor Julián Barrio Barrio preside la Iglesia Compostelana desde el día 25 de febrero de 1996, fecha en que tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año. Cuando se produjo este evento, llevaba ya dos años en la diócesis procedente de la Iglesia hermana de Astorga el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar, siendo consagrado en la Catedral como Obispo Titular de Sasabe y Auxiliar de su antecesor. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la Archidiócesis como Administrador Diocesano.

Con Cáritas

El arzobispo de Santiago, monseñor Barrio, en su condición de presidente de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, considera que la institución “es el instrumento pastoral para promover el espíritu y la práctica de la caridad en la Iglesia diocesana y en las comunidades más pequeñas: parroquias, comunidades de base, grupos”. Su objetivo fundamental, señala, “es convertir la vida de la caridad en hecho comunitario, en un modo de vivir y expresar la comunidad su compromiso de amor fraterno en sus múltiples maneras de manifestarse”.

En su presidencia se potenciaron programas, proyectos, centros e iniciativas para ayudar a las personas más necesitadas. En el plano operativo y de funcionamiento en su presidencia destacan distintas actuaciones. Se aprobaron unos nuevos Estatutos (2007) y el Reglamento de Régimen Interno de la institución y presidió el comité organizador de los actos para conmemorar los 50 años de Cáritas, constituida oficialmente en el año 1965 por el cardenal Fernando Quiroga Palacios