Noticia

09 Feb

MONSEÑOR BARRIO DENUNCIA LAS NUEVAS FORMAS DE ESCLAVITUD MONSEÑOR BARRIO DENUNCIA AS NOVAS FORMAS DE ESCRAVITUDE

Arzobispo 1En su Carta Pastoral dedicada a la Primera Jornada Mundial de oración, reflexión y acción contra la trata de los seres humanos,  el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio, asegura que “ante este fenómeno global no vale el silencio ni la indiferencia ni el mirar para otro lado”. En su documento alude a la prostitución, a los emigrantes y a los niños y adultos que son víctimas del tráfico de órganos o reclutados como soldados

\r\n

Monseñor Barrio explica que “tal vez ignoremos lo que está sucediendo y tengamos miedo a acercarnos a las víctimas. Se nos pide cambiar el modo de mirar al prójimo, reconociendo al hermano o la hermana en él, y su dignidad intrínseca en la verdad y libertad, y tomar honda conciencia de este profundo mal, dándonos cuenta de su alcance”. Entre esas nuevas formas de esclavitud alude a la prostitución, una realidad que “atenta contra la dignidad de la persona que se prostituye” y que es además responsabilidad “de los clientes, también esclavos del sexo, porque ellos pagan pero su dinero pasa a la organización que está detrás”. El prelado compostelano recuerda que el papa Francisco ha denunciado estas situaciones que atentan a la dignidad humana en “trabajadores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos de manera formal o informal en todos los sectores, a las condiciones de vida de muchos emigrantes, a los niños y adultos que son víctimas del tráfico y comercialización para la extracción de órganos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad y para la producción o venta de drogas”.

\r\n

enciende“Enciende una luz contra la trata”, es el lema de esta jornada promovida por el papa Francisco para motivar todo esfuerzo posible contra la trata de personas. Esta jornada coincidió con la fiesta de santa Josefina Bakhita. Ella también fue esclava y tras ser liberada se hizo monja, siendo canonizada por san Juan Pablo II en el 2000, convirtiéndose en un testigo ejemplar de esperanza para las numerosas víctimas de la esclavitud.

Arzobispo 1Na súa Carta Pastoral dedicada á Primeira Xornada Mundial de oración, reflexión e acción contra a trata dos seres humanos, o arcebispo compostelán, monseñor Julián Barrio, asegura que «ante este fenómeno global non vale o silencio nin a indiferenza nin o mirar para outro lado». No seu documento alude á prostitución, aos emigrantes e aos nenos e adultos que son vítimas do tráfico de órganos ou recrutados como soldados.

\r\n

Monseñor Barrio explica que «tal vez ignoremos o que está a suceder e teñamos medo a achegarnos ás vítimas. Pídesenos cambiar o modo de mirar ao próximo, recoñecendo ao irmán ou a irmá nel, e a súa dignidade intrínseca na verdade e liberdade, e tomar fonda conciencia deste profundo mal, dándonos conta do seu alcance». Entre esas novas formas de escravitude alude á prostitución, unha realidade que «atenta contra a dignidade da persoa que se prostitúe» e que é ademais responsabilidade «dos clientes, tamén escravos do sexo, porque eles pagan pero o seu diñeiro pasa á organización que está detrás». O prelado compostelán lembra que o papa Francisco denunciou estas situacións que atentan á dignidade humana en «traballadores e traballadoras, mesmo menores, oprimidos de maneira formal ou informal en todos os sectores, ás condicións de vida de moitos emigrantes, aos nenos e adultos que son vítimas do tráfico e comercialización para a extracción de órganos, para ser recrutados como soldados, para a mendicidade e para a produción ou venda de drogas».

\r\n

enciende«Acende unha luz contra a trata», é o lema desta xornada promovida polo papa Francisco para motivar todo esforzo posible contra a trata de persoas. Esta xornada coincidiu coa festa de santa Josefina Bakhita. Ela tamén foi escrava e tras ser liberada fíxose monxa, sendo canonizada por san Xoán Paulo II no 2000, converténdose nunha testemuña exemplar de esperanza para as numerosas vítimas da escravitude.