Noticia

15 Dic

MONSEÑOR BARRIO DICE QUE UNA SOCIEDAD NO PUEDE SER HUMANA SIN MISERICORDIA, “FUENTE INSPIRADORA DE JUSTICIA SOCIAL”[:gl]MONSEÑOR BARRIO DI QUE UNHA SOCIEDADE NON PODE SER HUMANA SEN MISERICORDIA, «FONTE INSPIRADORA DE XUSTIZA SOCIAL»

Abrió la Puerta de la Misericordia en la Catedral

rn

La atención a las personas sin hogar, una prioridad para toda la Diócesispuerta Santa3

rn

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, abrió en la Catedral la Puerta de la Misericordia, inicio en la Archidiócesis del Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco. En su homilía, aseguró que “la puerta de la Misericordia se ha abierto para darnos la posibilidad de experimentar el amor de Dios que consuela, perdona y da esperanza”. Monseñor Barrio dijo que la alegría a la que “Dios nos invita, exige compromiso moral y social” y añadió que en medio de los problemas que presenta nuestra sociedad, los cristianos, siguiendo los consejos de Juan Bautista, han de “compartir solidariamente los propios bienes con el prójimo, practicar la justicia en la recaudación de los impuestos, ser moderados en el ejercicio del poder”. “Unha sociedade”, apuntó monseñor Barrio, “non pode ser humana sen misericordia, fonte inspiradora de xustiza social”, en línea con lo que se indicaba en su Carta Pastoral, un texto donde invitaba “a todas las entidades financieras y comerciales a hacerse cargo del costo de un día de las instituciones benéficas que cuidan de los más desprotegidos y olvidados en nuestra comunidad diocesana”. Al término de la ceremonia litúrgica se dio a conocer una obra de misericordia diocesana, a la que irán destinadas colectas especiales y esfuerzos de toda la Diócesis, dedicada especialmente a las personas sin hogar.

rnrn

Representantes de la pastoral diocesana

rn

Puerta Santa 2AUna ceremonia litúrgica sencilla, y a la vez solemne, sirvió para  comenzaren la Archidiócesis compostelana al Jubileo Extraordinario de la Misericordia. El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, quien abrió con una llave la Puerta de la Misericordia, presidió este rito de apertura en el que participaron distintos representantes de la pastoral diocesana: voluntarios de pastoral penitenciaria, de Cáritas, de la Cocina Económica o el Albergue de San Francisco, así como personas del campo, del mar o de la cultura, de pastoral familiar y de la salud, del sector de la enseñanza o de las cofradías de Santiago.

rnrn

Año Jubilar Extraordinario

rn

Puerta Santa 4“Iniciamos el Año Jubilar Extraordinario”, afirmó monseñor Barrio en su homilía, “cruzando el umbral de la Puerta de la Misericordia con el propósito de vivir en santidad y sentir con la Iglesia, para poder cantar eternamente las misericordias del Señor”. El arzobispo compostelano añadió que sólo Dios “proporciona esa paz que sobrepasa todo juicio, haciendo que nuestra esperanza no sea vana. Este convencimiento se manifiesta en el amor fraterno con todos, los que están cerca y los que están lejos, con unas consecuencias morales bien concretas sobre todo en el campo de la caridad y justicia”.

rn

Dijo, además, que “mirando superficialmente nuestro mundo, no está como para alegrarnos. Nuestra sociedad afronta mil problemas: economía de la exclusión, idolatría del dinero, inequidad que genera violencia, pesimismo estéril, mundanidad espiritual, guerras, contaminación y cambio climático, deterioro y degradación social, injusticias, etc. La alegría a la que Dios nos invita, exige compromiso moral y social”.

rn

Puerta Santa 2Monseñor Barrio aseguró que en este Jubileo de la Misericordia “hay que vibrar y compadecerse con las fragilidades y miserias ajenas. Pero no basta vibrar. Hay que actuar ante la miseria bajo todas sus formas, cuya víctima es el hombre y que le impide ser feliz. No es comprensible una sociedad sin misericordia”. En línea con lo que el arzobispo indicaba hace semanas en su Carta Pastoral para este Jubileo, en donde invitaba “a todas las entidades financieras y comerciales a hacerse cargo del costo de un día de las instituciones benéficas que cuidan de los más desprotegidos y olvidados en nuestra comunidad diocesana”, en la homilía de hoy monseñor Barrio apuntó que “unha sociedade non pode ser humana sen misericordia, fonte inspiradora de xustiza social”.

rnrn

Las colectas se destinarán a los sin hogar

rn

Puerta Santa AAl término de la ceremonia litúrgica se dio a conocer una obra de misericordia diocesana, a la que irán destinadas colectas especiales y esfuerzos de toda la Diócesis, dedicada especialmente a las personas sin hogar. Hay que recordar que una primera concreción se está llevando a cabo ya por parte de Cáritas en el proyecto Carretas y otra con la empresa de inserción laboral  “Arroupa”.

[:gl]

puerta Santa3Abriu a Porta da Misericordia na Catedral

rn

A atención ás persoas sen fogar, unha prioridade para toda a Diócese

rn

O arcebispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, abriu  na Catedral a Porta da Misericordia, inicio na Arquidiocese do Xubileu Extraordinario da Misericordia convocado polo papa Francisco. Na súa homilía, asegurou que «a porta  da Misericordia abriuse para darnos a posibilidade de experimentar o amor de Deus que consola, perdoa e da esperanza». Monseñor Barrio dixo que a alegría á que «Deus nos convida, esixe compromiso moral e social» e engadiu que no medio dos problemas que presenta a nosa sociedade, os cristiáns, seguindo os consellos de Juan Bautista, deben «compartir solidariamente os propios bens co próximo, practicar a xustiza na recadación dos impostos, ser moderados no exercicio do poder». «Unha sociedade», apuntou monseñor Barrio, «non pode ser humana sen misericordia, fonte inspiradora de xustiza social», en liña co que se indicaba na súa Carta Pastoral, un texto onde convidaba «a todas as entidades financeiras e comerciais a facerse cargo do custo dun día das institucións benéficas que coidan dos máis desprotexidos e esquecidos na nosa comunidade diocesana». Ao termo da ceremonia litúrxica deuse a coñecer unha obra de misericordia diocesana, á que irán destinadas colectas especiais e esforzos de toda a Diócese, dedicada especialmente ás persoas sen fogar.

rnrn

Representantes da pastoral diocesana

rn

Puerta Santa 2AUnha ceremonia litúrxica sinxela, e á vez solemne, serviu  para  comezaren a Arquidiócese compostelana ó Xubileo Extraordinario da Misericordia. O arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, quen abriu cunha chave a Porta da Misericordia, presidiu este rito de apertura no que participaron distintos representantes da pastoral diocesana: voluntarios de pastoral penal, de Cáritas, da Cociña Económica ou o Albergue de San Francisco, así como persoas do campo, do mar ou da cultura, de pastoral familiar e da saúde, do sector do ensino ou das confrarías de Santiago.

rnrn

Ano Xubilar Extraordinario

rn

Puerta Santa 4«Iniciamos o Ano Xubilar Extraordinario», afirmou monseñor Barrio na súa homilía, «cruzando o limiar da Porta da Misericordia co propósito de vivir en santidade e sentir coa Igrexa, para poder cantar eternamente as misericordias do Señor». O arcebispo compostelán engadiu que só Deus «proporciona esa paz que excede todo xuízo, facendo que a nosa esperanza non sexa va. Este convencemento maniféstase no amor fraterno con todos, os que están preto e os que están lonxe, cunhas consecuencias morais ben concretas sobre todo no campo da caridade e xustiza».

rn

Dixo, ademais, que «mirando superficialmente o noso mundo, non está como para alegrarnos. A nosa sociedade afronta mil problemas: economía da exclusión, idolatría do diñeiro, inequidad que xera violencia, pesimismo estéril, mundanidad espiritual, guerras, contaminación e cambio climático, deterioración e degradación social, inxustizas, etc. A alegría á que Deus nos convida, esixe compromiso moral e social».

rn

Puerta Santa 2Monseñor Barrio asegurou que neste Xubileu da Misericordia «hai que vibrar e compadecerse coas fraxilidades e miserias alleas. Pero non basta vibrar. Hai que actuar ante a miseria baixo todas as súas formas, cuxa vítima é o home e que lle impide ser feliz. Non é comprensible unha sociedade sen misericordia». En liña co que o arcebispo indicaba hai semanas na súa Carta Pastoral para este Xubileu, onde convidaba «a todas as entidades financeiras e comerciais a facerse cargo do custo dun día das institucións benéficas que coidan dos máis desprotexidos e esquecidos na nosa comunidade diocesana», na homilía de hoxe monseñor Barrio apuntou que «unha sociedade non pode ser humana sen misericordia, fonte inspiradora de xustiza social».

rnrn

As colectas destinarase aos sen fogar

rn

Puerta Santa AAo termo da ceremonia litúrxica deuse a coñecer unha obra de misericordia diocesana, á que irán destinadas colectas especiais e esforzos de toda a Diócese, dedicada especialmente ás persoas sen fogar. Hai que lembrar que unha primeira concreción está a levarse a cabo xa por parte de Cáritas no proxecto Carretas e outra coa empresa de inserción laboral  «Arroupa»,