Noticia

25 Jun

MONSEÑOR BARRIO,” EL SÍNODO DIOCESANO ES YA UNA REALIDAD QUE ESTÁ NACIENDO”MONSEÑOR BARRIO,” EL SÍNODO DIOCESANO ES YA UNA REALIDAD QUE ESTÁ NACIENDO”

\r\nSinodo 1El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, presidió en la Casa Diocesana de Ejercicios la primera reunión de la Comisión General del Sínodo Diocesano, constituida por 55 miembros en representación de los distintos ámbitos de la Archidiócesis compostelana. “Nuestro Sínodo”, dijo monseñor Barrio, “es ya una realidad que está naciendo” y afirmó que esta ocasión de trabajo para reafirmar la fe, examinar la situación de la Iglesia local de Santiago y avanzar en el camino de la Nueva Evangelización es “una tarea ardua pero hermosa”.

\r\nSinodo 2\r\n

El prelado animó a los miembros de la Comisión General del Sínodo a trabajar en plena comunión, anteponiendo “el bien de la diócesis a nuestras legítimas perspectivas, para dar juntos con las soluciones que estamos buscando”. En su intervención de apertura de los trabajos de la Comisión, monseñor Julián Barrio aludió a que un “Sínodo es éxodo y diálogo” y aseguró que “dialogar es esperar activamente y construir lo nuestro. La verdad prefiere habitar entre aquellos que buscan aprender y saben escuchar”.

\r\n

El arzobispo de Santiago agradeció, además, los esfuerzos realizados hasta ahora en la primera fase de preparación de los trabajos del Sínodo e indicó que todos las aportaciones han de realizarse desde un espíritu de comunión y unidad. Tras recordar que desde hace más de cien años no se celebra en Santiago una cita de estas características, monseñor Barrio explicó que “la sociedad en la que vivimos con todas sus deficiencias, nos está brindando medios y oportunidades únicos para esta nueva evangelización”.

\r\nSinodo 3\r\n

En la reunión de se procedió a la elección de los miembros de la Comisión Permanente y se dio cuenta de un informe sociológico elaborado por un grupo de expertos para la Oficina de Sociología y Estadística de la Archidiócesis. Con este plenario se inició la segunda fase de este proceso de reflexión durante el cual se llevarán a cabo tareas de consulta a la Iglesia que peregrina en Santiago a través de diversas instancias: parroquias, arciprestrazgos, comunidades religiosas, asociaciones, etc