Noticia

08 Jun

MONSEÑOR JESÚS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ NUEVO OBISPO DE ASTORGA

Fue obispo auxiliar de Santiago durante varios años

Es el prelado acompañante de Cáritas Español

La Santa Sede ha comunicado el nombramiento del obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González, como obispo titular de la Diócesis de Astorga. El nuevo obispo de Astorga sucede en el cargo a monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández, fallecido el mes de mayo de 2019 tras sufrir un infarto de miocardio. El hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González, recibió su ordenación episcopal el día 8 de febrero de 2014, en una Eucaristía celebrada en la Catedral de Santiago y presidida por el arzobispo compostelano, monseñor Julián Barrio. “Evangelizare pauperibus” (“Evangelizar a los pobres”) es el lema que figura en su escudo episcopal. Monseñor Fernández González  es en la actualdiad el predidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social y obispo acompañante de Cáritas Española , además Vicario General de Pastoral para toda la diócesis compostelana.

Agradecimiento

“Quiero comenzar mi intervención agradeciéndole vivamente se haya dignado confiarme esta misión apostólica. Al mismo tiempo, deseo expresar mi más profunda comunión con él y con su programa pastoral para una Iglesia más espiritual y evangélica, una Iglesia en salida y hospital de campaña, especialmente en estos tiempos de sufrimiento, desconcierto, soledad y muerte”, fueron las primeras palabras, ante los periodistas, de agradecimiento  al Papa Francisco del obispo electo de Astorga, monseñor Jesús Fernández Gonzálaz .

Mostró profundo agradecimiento a la Iglesia diocesana de Santiago, haciéndolo en primer lugar al arzobispo “que me ha mostrado siempre un respeto exquisito y ha sido para mí ejemplo de conocimiento, entrega y amor a la Diócesis”. Agradecio también  a los sacerdotes, “con los que he tenido una especial cercanía”, a la curia, a los cabildos ,a las comunidades religiosas y demás institutos de Vida Consagrada,  a los Seminarios y a los movimientos, asociaciones y grupos de apostolado seglar. “Puedo decir que me he sentido querido y apoyado por todos”.

Tuvo palabras para con sus nuevos diocesanos  de Astorga  mostrando su cercanía  y la bendición del Señor .”Y lo hago”, dijo “ desde este lugar, meta de los sueños de tantos peregrinos que cruzan e incluso habitan nuestras tierras, con la llaga aún abierta por la muerte de nuestro querido obispo Juan Antonio Menéndez, hace poco más de un año, y con el corazón herido por el sufrimiento de tantas personas enfermas, discapacitadas, en duelo por sus seres queridos fallecidos en soledad”.

Resumen biográfico

Nacido el 15 de septiembre de 1955 en Selga de Ordás, provincia y diócesis de León, fue ordenado sacerdote por Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Obispo de León, el 29 de junio de 1980. Realizó sus estudios de Latín y Humanidades en el Seminario Menor San Isidoro (León, 1966-1972); sus estudios de C.O.U. en el Instituto P. Isla (León, 1972-1973); sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Froilán (León, 1973-1980).

Además de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee también la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992), donde ha realizado así mismo los cursos de Doctorado en esta materia.

En la Diócesis de León fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); formador y profesor en el Seminario Menor San Isidoro (1982-1987), Rector de este Seminario (1987-1990), de nuevo formador, profesor y director espiritual del Seminario Menor (1992-1997), profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (1992), profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013), párroco de Cuadros y Valsemana (1997-2003), formador en el Seminario Mayor San Froilán (1997-2003) y vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010).

Desde el 1 de septiembre de 2010 fue Vicario General de la Diócesis de León y encargado también de la atención al clero. Perteneció al Equipo de Asesores de Vicarios Generales y de Pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral. También imparte Retiros, Ejercicios espirituales y Charlas en la Formación permanente del Clero de distintas diócesis españolas.

Es autor del libro “Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero” (PPC, Madrid 2012). También ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal. Además, durante una quincena de años fue  capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D. donde también jugó en su edad joven.

 

 

Artículos Relacionados