Noticia

14 Jul

MONSEÑOR JULIÁN BARRIO, ARZOBISPO DE SANTIAGO, MEDALLA DE ORO DE GALICIA

La entrega del galardón tendrá lugar el dìa 24 de julio

 Recibe la distinción por su contribución “al conocimiento e impulso de la peregrinación a la Catedral de Santiago”.

El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, anunció que el Consello da Xunta aprobó el decreto por el que se le concede la Medalla de Galicia, en su categoría de oro, al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio. Asimismo son distinguidos con esta medalla el profesor y estudioso de la ruta xacobea Paolo Caucci von Saucken; a la hospitalera del albergue de peregrinos de Fisterra, Begoña Valdomar Insua; a la Asociación Discamino y, a título póstumo, al primer comisario del Xacobeo en 1993, José Carro Otero. “Las Medallas de Galicia son un premio de los gallegos para los gallegos”, señaló Rueda, quien explicó que, con motivo del doble Año Santo extraordinario, en esta edición se va a distinguir la personas y entidades “con una relación directa con el Camino de Santiago”.

La Medalla de Galicia es la máxima distinción de honor que otorga anualmente la Xunta de Galicia a las personas o instituciones por sus méritos al servicio de nuestra comunidad en cualquier aspecto de la realidad social, cultural y económico y dignos de obtener el reconocimiento del pueblo gallego. En esta ocasión, todos los distinguidos están vinculados a la promoción y preservación del Camino de Santiago, “el principal motor del resurgimiento del turismo en Galicia, pero también ‘marca Galicia’ en muchos sentidos”, señaló el presidente de la Xunta.

El jefe del ejecutivo gallego explicó que el arzobispo de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, Julián Barrio, recibe la Medalla de Galicia por su contribución al conocimiento e impulso de la peregrinación a la Catedral de Santiago.

Más de cuarto de siglo como prelado

Pasa a disposición judicial el presunto autor de la muerte de su mujer en Astorga

Desde el día 25 de febrero de 1996, fecha en que tomó posesión de la Sede para la que había sido nombrado por el Papa Juan Pablo II el día 5 de enero del mismo año, monseñor Julián Barrio Barrio, preside la Iglesia Compostelana. Llevaba tres años en Santiago donde el día 7 de febrero de 1993 en pleno Año Jubilar fue consagrado obispo Titular de Sasabe y Auxiliar de Compostela. Desde octubre de 1994 hasta su nombramiento gobernó la archidiócesis como Administrador Diocesano.

Nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946. Cursó estudios de Humanidades y de Filosofía en el Seminario Diocesano de Astorga. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo.