Monseñor Prieto aseguró que se encontrará la esperanza “cada vez que se ponga al ser humano en el centro y en el corazón de las instituciones”
El arzobispo insistió en que “procuremos unidad de las diferencias y unidad en las diferencias”
El Arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prieto Fernández, durante la celebración litúrgica que presidió con motivo de la presentación de la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago indicó que es necesario encontrar la esperanza en varias realidades. Así, aseguró que se encontrará la esperanza cada vez que se ponga al ser humano en el centro y en el corazón de las instituciones: “Procuremos unidad de las diferencias y unidad en las diferencias”. Y añadió: “encontraremos de nuevo la esperanza en la solidaridad, que comporta la conciencia de formar parte de un solo cuerpo, y al mismo tiempo implica la capacidad que cada uno de los miembros tiene para «simpatizar» con el otro y con el todo”
En su homilía, monseñor Prieto recordó que en el origen de la civilización europea se encuentra el cristianismo, sin el cual los valores occidentales de la dignidad, libertad, justicia y fraternidad resultan incomprensibles: “En nuestro mundo multicultural tales valores seguirán teniendo pleno valor si saben mantener su nexo vital con la raíz que los engendró. Así, cabe la posibilidad de edificar sociedades auténticamente laicas, sin contraposiciones ideológicas, en las que encuentran igualmente su lugar el cercano y el lejano, el creyente y el no creyente”.
“Procuremos unidad de las diferencias y unidad en las diferencias”, señaló en ortro momento. Y añadió: “encontraremos de nuevo la esperanza en la solidaridad, que comporta la conciencia de formar parte de un solo cuerpo, y al mismo tiempo implica la capacidad que cada uno de los miembros tiene para simpatizar con el otro y con el todo”