01 Jul

MOVILIDAD HUMANA, EL RETO DE APRENDER A VIVIR EN COMÚN[:gl]MOBILIDADE HUMANA, O RETO DE APRENDER A VIVIR EN COMÚN

VeranoEscuela de Verano con más más de 350 agentes de las Cáritas Diocesanas

rn

Con el tema “Movilidad Humana: el reto de aprender a vivir en común”, arrancan las sesiones de la XXIV Escuela de Verano de Cáritas, un foro formativo anual en el que participan más de 350 trabajadores y voluntarios, entre ellos una delegación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que se dan cita en la Casa San José de la localidad madrileña de El Escorial

rn

“La movilidad humana forma parte de nuestra realidad cotidiana”, señalan los responsables de la Escuela, que recuerdan que “tanto la Confederación Cáritas Española como las Cáritas de todo el mundo están acompañando a las personas que se mueven por todo el planeta en busca de nuevas oportunidades, de un futuro digno y sostenible más allá de sus fronteras para ellos y sus familias”.

rnrn

Cuidado del medio ambiente y movilidad humana

rn

Esta Escuela, además, quiere hacerse eco, como elemento transversal, de la realidad de las personas migrantes y de íntima relación que existe en el cuidado de nuestra casa común y los problemas de movilidad humanan en todo el mundo. Como recuerda el Papa Francisco en la encíclica Laudato Sí, un verdadero planteamiento ecológico “se convierte siempre en un planteamiento social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el medio ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres”. De hecho, afirma el Pontífice, “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

Densa oferta formativa

rn

vERANO 2Cada uno de los dos módulos de la Escuela se abre con una ponencia marco, tras la cual se imparte el programa de cursos monográficos.

rn

En el Módulo A, Bernardo Pérez Andreo, profesor del Instituto Teológico de Murcia, quien abordará el “Migraciones hoy: análisis y retos”. Los cursos incluidos están dedicados a temas como   el cambio climático y la ecología humana integral; la comunicación institucional; la prostitución desde la mirada y la experiencia de Cáritas; el modelo de Cáritas en el ámbito del comercio justo y el consumo responsable; la protección de los derechos de los migrantes; las claves de la acogida y el acompañamiento; la soledad de las personas mayores en las ciudades y en el mundo rural; y la renovación de los equipos de voluntariado de Cáritas.

rn

Una ponencia de Javier de Lucas, profesor del Instituto de Derechos Humanos (IDH) de la Universidad de Valencia, abrirá el Módulo B de la Escuela, cuyo programa incluye cursos sobre salud emocional y mental; resolución de conflictos con menores en situación de riesgo de exclusión social; el trabajo en equipo; la ética en nuestras finanzas; la animación comunitaria en el entorno rural; la labor de Cáritas en la construcción de la paz; la relación de ayuda; y el voluntariado Internacional

rn

Un año más, la Escuela de Verano ha estado precedida por otros dos foros de formación especializados: la Escuela de la Caridad (con una duración de tres años) y la Escuela de Formación de Directivos, en las que han participado 150 alumnos.

rn [:gl]

VeranoEscola de Verán con máis máis de 350 axentes das Cáritas Diocesanas

rn

Co tema «Mobilidade Humana: o reto de aprender a vivir en común», arrincan as sesións da XXIV Escola de Verán de Cáritas, un foro formativo anual no que participan máis de 350 traballadores e voluntarios, entre eles unha delegación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, que se dan cita  na Casa San José da localidade madrileña dO Escorial.

rn

«A mobilidade humana forma parte da nosa realidade cotiá», sinalan os responsables da Escola, que lembran que «tanto a Confederación Cáritas Española como as Cáritas de todo o mundo están a acompañar ás persoas que se moven por todo o planeta en busca de novas oportunidades, dun futuro digno e sustentable máis aló das súas fronteiras para eles e as súas familias».

rnrn

Coidado do medio ambiente e mobilidade humana

rn

Esta Escola, ademais, quere facerse eco, como elemento transversal, da realidade das persoas migrantes e de íntima relación que existe no coidado da nosa casa común e os problemas de mobilidade humanan en todo o mundo. Como lembra o Papa Francisco na encíclica Laudato Si, unha verdadeira formulación ecolóxica «convértese sempre nunha formulación social, que debe integrar a xustiza nas discusións sobre o medio ambiente, para escoitar tanto o clamor da terra como o clamor dos pobres». De feito, afirma o Pontífice, «non hai dúas crises separadas, unha ambiental e outra social, senón unha soa e complexa crise socio-ambiental. As liñas para a solución requiren unha aproximación integral para combater a pobreza, para devolver a dignidade aos excluídos e simultaneamente para coidar a natureza».

Densa oferta formativa

rn

vERANO 2Cada un dos dous módulos da Escola ábrese cun relatorio marco, tras a cal se imparte o programa de cursos monográficos.

rn

No Módulo A, Bernardo Pérez Andreo, profesor do Instituto Teolóxico de Murcia, quen abordará  «as Migracións hoxe: análise e retos». Os cursos incluídos  están dedicados a temas como   o cambio climático e a ecoloxía humana integral; a comunicación institucional; a prostitución desde a mirada e a experiencia de Cáritas; o modelo de Cáritas no ámbito do comercio xusto e o consumo responsable; a protección dos dereitos dos migrantes; as claves da acollida e o acompañamento; a soidade das persoas maiores nas cidades e no mundo rural; e a renovación dos equipos de voluntariado de Cáritas.

rn

Un relatorio de Javier de Lucas, profesor do Instituto de Dereitos Humanos (IDH) da Universidade de Valencia, abrirá o Módulo B da Escola, cuxo programa inclúe cursos sobre saúde emocional e mental; resolución de conflitos con menores en situación de risco de exclusión social; o traballo en equipo; a ética nas nosas finanzas; a animación comunitaria na contorna rural; o labor de Cáritas na construción da paz; a relación de axuda; e o voluntariado Internacional

rn

Un ano máis, a Escola de Verán estivo precedida por outros dous foros de formación especializados: a Escola da Caridade (cunha duración de tres anos) e a Escola de Formación de Directivos, nas que participaron 150 alumnos.