Noticia

08 Nov

NADIE SIN SALUD.NADIE SIN HOGAR”NADIE SIN SALUD.NADIE SIN HOGAR”

Sin techo 1 \r\nCampaña reivindicativa de los derechos sociales para los Sin Techo

\r\n

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela celebra con diversos actos a lo largo de la semana que va del 18 al 24 de noviembre,  la jornada anual de la campaña Nadie sin hogar, a la que de forma más genérica conocemos desde hace más de dos décadas como los Sin Techo. Una campaña que se enmarca en el proyecto europeo iniciado hace tres años para acabar con el sinhogarismo , y que a lo largo de los cinco años plantea la necesidad de incluir a todos, para que a nadie se le niegue el acceso a derechos sociales básicos ,”todos formamos parte de la misma sociedad”.

\r\n

Este año el lema es “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, un paso más hacia el compromiso, adquirido por el Parlamento Europeo en 2008, de terminar con el sinhogarismo en el año 2015. La campaña de 2013 se sitúa en el ecuador de un quinquenio durante el cual las organizaciones españolas que trabajan con personas sin hogar han planteado diversas demandas en los últimos años:

\r\n

Año 2011: ante la realidad de las personas sin hogar indocumentadas, que, en la creación de leyes y normas, se contemple la realidad de la exclusión máxima social, disminuyendo la burocracia administrativa y las exigencias documentales.Año 2010: Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, la coordinación y creación de un Pacto de Estado por la Inclusión Social.

\r\n

Año 2012: ante la falta de homogeneidad entre nuestras Comunidades Autónomas, la creación de un sistema de ingresos mínimos garantizados como derecho subjetivo de toda persona

\r\nSin techo 2Año 2013: Que se garantice un Sistema Nacional de Salud equitativo (universal, gratuito y accesible) con extensión y calidad para todos, nacionales y extranjeros; y una especial sensibilidad en el ámbito de la Salud Mental.\r\n

Año 2015: año de finalización de la Campaña Europea “Acabar con el sinhogarimo es posible: nadie durmiendo en la calle.”Año 2014: Que el Estado español ratifique la Carta Social Europea Revisada de 1996 donde se incluye el derecho a la vivienda en el artículo 31.A su vez, la firma y ratificación del Protocolo Adicional por el que se establece el Sistema de Reclamaciones Colectivas de 1995.

\r\n

Salud y hogar

\r\n

Cáritas considera que no puede seguir habiendo dos categorías de ciudadanos. No basta con declaraciones y firmas bienintencionadas, sino que es preciso habilitar las herramientas y vías necesarias para propiciar el acceso a los derechos sociales por parte de todos los ciudadanos y de forma especial de aquellos que sufren un mayor grado de exclusión y son más vulnerables.

\r\n

En el ámbito específico de la campaña de este año, entendemos que salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad». Por lo tanto la protección de la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global.

\r\n

En este marco es preciso puntualizar determinados extremos:

\r\nSin techo 4\r\n

–La equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y el acceso de este derecho, a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos.

\r\n

–Los problemas de salud pueden provocar la exclusión (causa), o aparecer después (efecto), en ambos casos, las personas en situación de sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.

\r\n

–La especial relevancia de la enfermedad mental en las personas en situación de sin hogar (30 %).

\r\n

–El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades, los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”. La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de salud.

\r\n

–Ante la situación actual Cáritas considera que la Reforma Sanitaria supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas, tanto a ciudadanos españoles como a ciudadanos comunitarios.

\r\nSin techo 3\r\n

Se insiste en que va a aumentar la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social: como jóvenes desempleados, personas afectadas por enfermedades infecto-contagiosas, personas con discapacidad, enfermos de entornos rurales,y los ciudadanos extracomunitarios en situación irregular.

\r\n

“El cambio de modelo en el sistema, es un asunto que nos afecta todos ,en la medida de que hemos pasado de ser ciudadanos ejerciendo un derecho a ser asegurados recibiendo una contraprestación”,se señala en el documento oficial de Cáritas.

\r\n

Peticiones

\r\n

Una vez más al transmitir las reivindicaciones a opinión pública y en los actos que se desarrollaran en la calle, se piden determinadas cuestiones dirigidas a las administraciones públicas, la sociedad y los medios de comunicación

\r\n

A las Administraciones Públicas:

\r\n

Garantizar el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas que viven en el territorio del Estado al conjunto del sistema de servicios de salud, en situación de igualdad.

\r\n

Planificación e implementación de estrategias adecuadas en salud mental: El tratamiento de enfermedades mentales, necesita modos de intervención más flexibles y ligados a la calle

\r\n

Incorporar de forma real y decidida, a través de procesos de participación, a destinatarios y a organizaciones sociales, en cuanto sujetos de la intervención social unos y miembros de la sociedad civil organizada otros, como actores de pleno derecho del sistema de salud.

\r\n

Formación del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, drogodependencias, y alcoholismo, para prevenir el trato discriminatorio a las personas en situación de sin hogar.

\r\n

Coordinación socio-sanitaria entre salud, asuntos sociales y vivienda; para abordar los problemas de salud de manera integral.

\r\n

Al resto de la sociedad:

\r\n

Que sigamos trabajando y movilizándonos para que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que ostentan.

\r\n

Solidaridad y esperanza.

\r\n

A los medios de comunicación:

\r\n

Que continúen, como vienen haciendo en los últimos años, visibilizando la realidad de las personas en situación de sin hogar.

\r\n

Que esta colaboración sea durante todo el año, no sólo durante el mes de Campaña Nadie sin hogar.

\r\n

Que muestren también las “buenas noticias”: los proyectos, las propuestas, las acciones…

\r\n

Que no olvidemos que no hay derechos para nosotros y “sobras” para las personas que están en situación de calle, de pobreza, de sin hogar. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos.

\r\n

Datos alarmantes

\r\n

El 30,7 % de las personas acogidas en recursos residenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica. Cabe destacar la categoría de trastornos mentales en la que se ha clasificado el 16,6 % de las personas con alguna enfermedad crónica. Estas enfermedades tienen mayor incidencia en las mujeres (22,3 %) que en los hombres (15 %).

\r\n

El 15,2 % de las personas sin hogar tiene alguna discapacidad reconocida.

\r\n

Respecto a hábitos de vida relacionados con la salud, solo un 4,1 % de personas manifiesta un consumo alto o excesivo de alcohol. En relación con el consumo de drogas, el 62,7 % dice que nunca ha consumido y el 37,3 % que lo ha hecho alguna vez.

\r\n

El 16,2 % de las personas sin hogar están casadas o tienen pareja. El 28,2 % están separadas o divorciadas, el 51, 7 % solteras y el 3,9 % viudas.

\r\n

El 51 % de las personas sin hogar han sido víctimas de algún delito o agresión. Los delitos y agresiones más frecuentes han sido los insultos y amenazas, robos y agresiones.

\r\n( 72)