Noticia

07 Feb

Natalia Peiro reclama en Roma «propuestas constructivas para impulsar modelos sociales equitativos y justos»

La secretaria general de Cáritas Española ha presentado en la Santa Sede junto al cardenal Turkson el Mensaje del Papa para la Cuaresma 2018

  La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha intervenido en la Santa Sede, junto al cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la rueda de prensa de presentación del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018. En su comparecencia, Natalia Peiro ha reclamado el compromiso de todos para hacer posibles “respuestas cercanas, rápidas, eficaces y de calidad, que caminen de la mano de propuestas constructivas para impulsar unos modelos sociales realmente equitativos y justos”.

Voluntarios

Durante su intervención recordó que traía la voz de los 85.000 voluntarios de Cáritas Española “cuyas manos son el instrumento palpable de esa naturaleza de nuestra misión a la que nuestro querido papa Francisco ha descrito como la caricia de la Iglesia a todos los descartados”. Hizo también hincapié en las personas que son acompañadas a través de la institución “que son ejemplo de tenacidad y portadores de propuestas para cambiar el mundo”.Natalia Peiro se refirió al testimonio real, aunque siempre anónimo, de la caridad, de ese amor que, en palabras del apóstol Pablo, “no pasa nunca, es paciente y muestra comprensión, no busca su propio interés ni se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad”.Recordó que para el Santo Padre, la Cuaresma es un tiempo litúrgico especialmente propicio para reflexionar y purificar, “en el seno de cada comunidad cristiana y el corazón de cada creyente, la primacía de la caridad en la vida de la Iglesia”.

Buena Noticia

Para la secretaria general Cáritas, sus voluntarios, todos sus trabajadores y participantes, son “la expresión de ese gozo en la verdad de quien lucha contra la injusticia y se rebela contra la desigualdad”. Insiste en que la confederación internacional, integrada por 165 Cáritas nacionales con presencia activa en más de 200 territorios en todo el mundo, “da testimonio-dice- de cuál es la dimensión universal de esa diakonía y de cómo la verdadera prioridad del anuncio de la Buena Nueva pasa por compartir los gozos y las alegrías, las sombras y las incertidumbres de todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.“Nuestra visión bebe de las fuentes que brotan del anuncio del Evangelio de los pobres y de nuestro compromiso indisociable con la acción y la propuesta”, menciono en otro momento. Habló del compromiso que pasa por vincular, como el dorso y el envés de una mano, la oración y la acción: “Sin esta dimensión dual no sería posible impulsar una labor transformadora que logre poner a las personas en el centro”.

El compromiso

Natalia Peiro insistió en que “en Cáritas Española nos gusta decir que somos un corazón que ve, que late a través del compromiso de nuestros agentes en las periferias donde la precariedad muerde con más fuerza”. Menciono también que “para Cáritas, nada de lo humano nos puede resultar ajeno, porque en el rostro de cada hermano se manifiesta el rostro de Dios. Esa convicción late en nuestra campaña institucional de este año, que hemos convocado bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”.

Cuaresma

El tiempo litúrgico de Cuaresma nos ofrece, señaló, con esa invitación al ayuno y la oración, una nueva oportunidad de introspección sobre cuál es nuestro grado de compromiso con el otro, en especial con el que se encuentra en mayor dificultad. “Es un tiempo litúrgico apropiado”, subrayó, “para el reconocimiento sincero sobre cuál es nuestra aportación al bien común y a la construcción del Reino. Es una buena ocasión para ejercitar un rebajamiento del ego, del yo, para diluirlo en ese territorio grande y amplio del nosotros que pasa por reconocer en el otro la presencia real de Cristo”.