Noticia

30 Abr

“No existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”, monseñor Prieto Fernández

Ante el Día Internacional  de los Trabajadores el arzobispo recuerda la necesidad de un gran pacto social

Las organizaciones que integran Iglesia por el Trabajo Decente defienden la reducción del tiempo de trabajo como expresión del cuidado de las relaciones laborales

Con motivo de la festividad de san José Obrero y de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández  hizo pública una carta pastoral en la que  insiste en que “no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo. Por ello, debemos recordar y reivindicar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores”.

El prelado señala en su documento  que el trabajo digno es, ante todo, “un trabajo en el que se cuida a las personas trabajadoras, favoreciendo la conciliación de su vida personal, familiar y laboral.”. Se nuestra partidario de que  se debe procurar un gran pacto social para que se hagan posible “que la salud laboral sea un derecho fundamental para todos los trabajadores y sea prioritario en cualquier entorno. Un trabajo que cuida respeta la dignidad, asegura los derechos y motiva la responsabilidad y la creatividad profesional.”

Las organizaciones que integran Iglesia por el Trabajo Decente –Cáritas, CONFER, HOAC, JEC, JOC y Justicia y Paz-defienden la reducción del tiempo de trabajo como expresión del cuidado de las relaciones laborales. Recuerdan las consecuencias en la salud de las condiciones de trabajo, con especial atención al impacto de la siniestralidad laboral, las dificultades para conciliar la vida personal y familiar y  “la cada vez más difusa barrera entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio”.

Hacen un llamamiento a “un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, promoviendo políticas que permitan una conciliación real”, apoyando el diálogo social para lograr la reducción del tiempo de trabajo.