Noticia

03 Nov

“No poder atender a todas las demandas es lo más amargo”[:gl]»Non poder atender a todas as demandas é o máis amargo»

El delegado episcopal de Cáritas hace balance del camino recorrido por la Diocesana de Compostela cuando esta celebra su cincuenta aniversario

rn

 Calveiro / La Voz de Galicia / Santiago

rn

Jesus 2Con varios proyectos importantes entre manos de cara a los próximos meses, el delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago desde hace cinco años, Jesús García Vázquez (Arzúa, 1939), hace balance del camino recorrido cuando la institución celebra su cincuenta aniversario.

rn

¿Qué avances se han conseguido en estas cinco décadas?

rnrn

    rn

  • Durante estos cincuenta años se intentó, con las medidas y posibilidades que había, ir atendiendo a la gente. Lo que se busca actualmente es hacer, más que una Cáritas asistencial, una Cáritas transformadora. Como se suele decir, no dar el pez sino la caña para pescar. Avanzamos hacia una Cáritas donde las personas tengan más dignidad, puedan conseguir un trabajo, sean más autónomas y protagonistas de su propia historia. Para eso estamos organizando cursos de formación para que la gente pueda acceder a un empleo y, al mismo tiempo, proyectamos crear empresas pensando en las personas más excluidas. Concretamente, a mediados de noviembre, vamos a inaugurar la empresa textil Arroupa.
  • rn

rn

Jesus 4¿Cuántos puestos generará?

rnrn

    rn

  • Contamos con tener unos catorce trabajadores. Para eso hemos seleccionado a gente que estaba en la calle y la hemos formado. Pensamos también en montar tres tiendas para comercializar la ropa, empezando por Santiago -con seguridad, en Casas Reais-, A Coruña y Pontevedra. Arroupa compartirá instalaciones con la sede de Cáritas en Santiago, en Carreira do Conde. La nave en donde almacenaremos el textil recogido que se arreglará la tenemos en el Polígono del Tambre y se está acondicionando para tener todo en marcha este mes.
  • rn

rn

Hemos hablado de avances, ¿pero qué retrocesos ha habido en estos cincuenta años?

rnrn

    rn

  • No conozco muchos retrocesos, más bien fue un avance constante, lo que pasa es que esto fue cogiendo un volumen a cada paso mayor y eso exige cada vez respuestas mayores. Sin duda, hay una mayor sensibilidad ahora que la existía hace treinta años.
  • rn

rn

¿Por qué momento pasa la caridad concretamente en Santiago?

rnrn

    rn

  • Pasa por un momento muy importante. Comparada con otras diócesis, la de Compostela se nota que tiene empuje y están muchas cosas en marcha. A raíz de esta crisis, la colaboración económica de la gente entiendo que aumentó y nosotros, al fin y al cabo, recogemos lo que la gente nos da e intentamos invertirlo en los problemas que nos llegan.
  • rn

rn

Jesus 3Por su respuesta se deduce que la crisis religiosa no ha hecho mella en el apoyo a Cáritas.

rnrn

    rn

  • A veces da la impresión que la Iglesia está pasando por un mal momento, pero Cáritas está en un momento álgido, siendo que no deja de ser parte de la Iglesia. Esa distinción entre Cáritas y la Iglesia no habría que hacerla.
  • rn

rn

Trabajan a diario con la necesidad, ¿cuál es la cara más amarga?

rnrn

    rn

  • No poder atender a todas las demandas que tenemos es lo más amargo. Propiamente, el problema tienen que solucionarlo los servicios públicos, para eso están y para eso cobran las contribuciones. Nosotros estamos para echar una mano en todo aquello a lo que la red pública no llega.
  • rn

rn

Jesus 1¿Hay algún colectivo en Santiago cuya situación sea especialmente sangrante?

rnrn

    rn

  • Personalmente, lo que más me llama la atención son esas personas que viven en la calle. En Santiago concretamente hay unas 140 personas que se juntan diariamente en el centro de día Vieiro, que es el que queremos trasladar a Carretas. Allí habrá más servicios. Se empezarán las obras a principios del año que viene y esperamos que en unos seis meses estén concluidas.
  • rn

[:gl]

O delegado episcopal de Cáritas fai balance do camiño percorrido pola Diocesana de Compostela cando esta celebra o seu cincuenta aniversario

rn

P. Calveiro / La Voz de Galicia / Santiago

rn

Jesus 2Con varios proxectos importantes entre mans de cara aos próximos meses, o delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago desde fai cinco anos, Jesús García Vázquez (Arzúa, 1939), fai balance do camiño percorrido cando a institución celebra o seu cincuenta aniversario.

rn

Que avances se conseguiron nestas cinco décadas?

rnrn

    rn

  • Durante estes cincuenta anos tentouse, coas medidas e posibilidades que había, ir atendendo á xente. O que se busca actualmente é facer, máis que unha Cáritas asistencial, unha Cáritas transformadora. Como se adoita dicir, non dar o peixe senón a cana para pescar. Avanzamos cara a unha Cáritas onde as persoas teñan máis dignidade, poidan conseguir un traballo, sexan máis autónomas e protagonistas da súa propia historia. Para iso estamos a organizar cursos de formación para que a xente poida acceder a un emprego e, ao mesmo tempo, proxectamos crear empresas pensando nas persoas máis excluídas. Concretamente, a mediados de novembro, imos inaugurar a empresa téxtil Arroupa.
  • rn

rn

Jesus 4Cantos postos xerará?

rnrn

    rn

  • Contamos con ter uns catorce traballadores. Para iso seleccionamos a xente que estaba na rúa e formámola. Pensamos tamén en montar tres tendas para comercializar a roupa, empezando por Santiago -con seguridade, en Casas Reais-, A Coruña e Pontevedra. Arroupa compartirá instalacións coa sede de Cáritas en Santiago, en Carreira do Conde. A nave onde almacenaremos o téxtil recolleito que se arranxará témola no Polígono do Tambre e estase acondicionando para ter todo en marcha este mes.
  • rn

rn

Falamos de avances, pero que retrocesos houbo nestes cincuenta anos?

rnrn

    rn

  • Non coñezo moitos retrocesos, máis ben foi un avance constante, o que pasa é que isto foi collendo un volume a cada paso maior e iso esixe cada vez respostas maiores. Sen dúbida, hai unha maior sensibilidade agora que a que existía fai trinta anos.
  • rn

rn

Por que momento pasa a caridade concretamente en Santiago?

rnrn

    rn

  • Pasa por un momento moi importante. Comparada con outras dioceses, a de Compostela nótase que ten empuxe e están moitas cousas en marcha. Por mor desta crise, a colaboración económica da xente entendo que aumentou e nós, á fin e ao cabo, recollemos o que a xente nos dá e tentamos investilo nos problemas que nos chegan.
  • rn

rn

Jesus 3Pola súa resposta dedúcese que a crise relixiosa non fixo madeixa no apoio a Cáritas.

rnrn

    rn

  • Ás veces dá a impresión que a Igrexa está a pasar por un mal momento, pero Cáritas está nun momento álxido, sendo que non deixa de ser parte da Igrexa. Esa distinción entre Cáritas e a Igrexa non habería que facela.
  • rn

rn

Traballan a diario coa necesidade, cal é a cara máis amarga?

rnrn

    rn

  • Non poder atender a todas as demandas que temos é o máis amargo. Propiamente, o problema teñen que solucionalo os servizos públicos, para iso están e para iso cobran as contribucións. Nós estamos para botar unha man en todo aquilo ao que a rede pública non chega.
  • rn

rn

Jesus 1Hai algún colectivo en Santiago cuxa situación sexa especialmente sanguenta?

rnrn

    rn

  • Persoalmente, o que máis me chama a atención son esas persoas que viven na rúa. En Santiago concretamente hai unhas 140 persoas que se xuntan diariamente no centro de día Vieiro, que é o que queremos trasladar a Carretas. Alí haberá máis servizos. Empezaranse as obras a principios do ano que vén e esperamos que nuns seis meses estean concluídas.
  • rn