Noticia

27 Mar

“Nuestro texto constitucional hace una lectura positiva del hecho religioso” (Fernando Giménez Barriocanal)

El vicesecretario económico de la CEE habló en Santiago de las cuentas de la Iglesia

Durante su conferencia pronunciada en Santiago de Compostela, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y presidente y consejero delegado de COPE, habló de “Cuentos y cuentas de la Iglesia en España: 10 preguntas y respuestas”, en el  transcurso de un acto organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Colegio Mayor La Estila, a la que asistió el arzobispo de Santiago, monseñor Julíán Barrio. En su intervención se refirió a las noticias falsas- fake news- que últimamente se difunden sobre la Iglesia  católica. De ahí que hiciera especial hincapié sobre las mentiras que se lanzan para que la sociedad  tenga una idea muy equivocada del trabajo que desarrolla la institución religiosa

Profundizó sobre lo que dice la Constitución donde se garantiza-señaló-el derecho fundamental a la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades: “Nuestro texto constitucional hace una lectura positiva del hecho religioso, que lo quiere custodiar, respetar y garantizar en un marco plural y de cooperación. Es lo que llaman algunos laicidad positiva, que no tiene nada que ver con el laicismo militante, que no encuentra, en mi opinión, acomodo alguno en la Constitución”.

 

Régimen económico

Desmintió que la Iglesia reciba ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado .Insistió en que en la actualidad  sólo percibe lo que se marca por la X, “si no se marcara la Iglesia no recibiría nada”. En tal sentido recordó que hay  ocho millones y medio de personas que marcan la casilla, uno de cada tres, lo que proporciona en datos contables 256 millones. Se refirió a la transparencia de  la Iglesia en sus cuentas mencionando a donde va a parar el dinero, recibido por las 69 diócesis, y las 23.000 parroquias. “Uno de cada cuatro euros-dijo- que gestionan las diócesis españolas viene de la asignación tributaria, y el resto de aportaciones voluntarias y otros ingresos”.

Al referirse al régimen fiscal de la Iglesia señaló que no es algo exclusivo de la confesión católica. Ese mismo régimen fiscal, subrayó, se aplica a fundaciones, sindicatos u otras confesiones que tienen acuerdos con el Estado .La Iglesia paga   el mismo IBI, el mismo impuesto sobre sociedades. Menciono que la institución dispone de  9.110 centros asistenciales abiertos, “si no existieran el Estado tendría que suplirlos, lo que le llevaría a una situación muy complicada”, constató.

Asesoramiento fiscal a las diócesis

Fernando Giménez Barriocanal  colabora desde 1992  con la Conferencia Episcopal como Secretario Técnico de la Gerencia, teniendo como labor fundamental el asesoramiento en materia económico fiscal a todas las diócesis de España y a las asociaciones y fundaciones canónicas de ámbito nacional, así como la gestión del patrimonio de la Conferencia. En estos años ha participado activamente en las reuniones con los representantes del Gobierno de cara a la interpretación de los Acuerdos Iglesia-Estado en materia económica, fiscal y de seguridad social. Recientemente ha impulsado la puesta en marcha del Plan de transparencia de la Iglesia católica en España. Es consultor  de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Forma parte del  Comité financiero de Cáritas Española. Su actividad económica  la compagina  con la docente como Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid,