Noticia

05 Oct

NUEVAS PUBLICACIONES DE CÁRITAS ESPAÑOLA 

El departamento e Publicaciones de Cáritas Española, además de presentar la Memoria 2017, sacó al mercado tres nuevos libros: Exclusión Estructural e Integración, Análisis y Perspectivas 2018; Modelo de Cooperación Fraterna, y Hacia una sociedad que cuida

Exclusión Estructural e Integración, Análisis y Perspectivas 2018

Se pone punto y final a un ciclo de diez años que deja una estructura diferente, una sociedad con una integración más débil y una exclusión aumentada. Una sociedad más desligada, en la que se destruyen con cada vez mayor intensidad, los vínculos o ligamentos por los que nos sentimos miembros, con derechos y deberes. Los cuatro años de recuperación económica no parecen haberse traducido en una reducción similar en las manifestaciones de vulnerabilidad de las clases media y en la exclusión intensificada de las clases más pobres. Por ello, en “Exclusión Estructural e Integración Social” presentamos un avance del estudio elaborado sobre las consecuencias generadas por la crisis económica, que será publicado en junio de 2019: VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo.

En este documento de Análisis y Perpectivas 2018 se muestra la especial vulnerabilidad de las familias numerosas, de las familias monoparentales, de los hogares con menores y jóvenes, y de los hogares con adultos de mayor edad desempleados, las cuales lo confirman como un fenómeno estructural tras el periodo de crisis y recuperación económica. Las políticas de inclusión social y las políticas de apoyo a la familia tienen aquí una prioridad ya insoslayable.

La coyuntura de bonanza económica constituye una oportunidad para generar los apoyos necesarios a quiénes a día de hoy se encuentran peor. Una política social que debería se diseñada desde la atención preferencial y consistente con aquellos cuyas condiciones de vida siguen sin sufrir mejoras.

Modelo de Cooperación Fraterna de Cáritas Española

Desde hace años Cáritas Española ha venido trabajando en el campo de la cooperación internacional como expresión de una caridad abierta y universal, consecuencia del amor proclamado en el Evangelio y de la necesidad que impone la misma caridad de vivir con los ojos y oídos abiertos a las necesidades y clamores de los más pobres.

El modelo de Cooperación Fraterna representa un claro marco identitario para orientar la dimensión un universal de la acción de Cáritas Española. A través de su lectura descubrimos claves renovadas que nos iluminan el camino, para que nuestro SER y ESTAR en el ámbito de la Cooperación, sea verdadero signo de construcción del Reino.

Interpelamos por la realidad compleja y cambiante de un mundo global, el Modelo de Cooperación fraterna nos invita a descubrir los nuevos rostros de pobreza y discernir nuevas fórmulas de respuesta, desde nuestro compromiso por la justicia social y nuestra opción preferencial por los excluidos.

Hacia una sociedad que cuida

Nuestra sociedad cada vez más se llena de elementos virtuales que hacen que la comunicación y las relaciones humanas se estén transformando. Se vive a menudo sin contacto físico lo que provoca cada vez más que la humanización y el cuidado, sean retos para el futuro.

En este número de Documentación Social se ha suscitado a los autores para que ahonden en la dimensión del cuidado como clave en la reconstrucción social y la construcción del “ser”. Sobre como el cuidado, desde una mirada transversal y crucial, tiene relación con la justicia y con la humanización de las relaciones.

Como sociedad nos planteamos ¿qué es el cuidado? y ¿qué idea de ser humano hay detrás de una sociedad que apuesta por el cuidado? Este trabajo plantea la hipótesis de que el cuidado es la dimensión de la ética que permite al ser humano llamarse como tal, por lo que en un futuro las sociedades deberán tener en cuenta el cuidado para reinventarse en la clave humana.

Artículos Relacionados