Noticia

31 Dic

OFRENDA DE LA TRASLACIÓN EN LA ACATEDRAL

Necesitamos confianza en el Apóstol nuestro patrón y también confianza en nosotros mismos” (Alfonso Rueda)

“Hoy se necesitan personas dispuestas a difundir en cada ámbito de la sociedad los principios e ideales cristianos” (Monseñor Barrio)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que actuó como Delegado Regio en la tradicional Ofrenda Nacional en la ceremonia de la Traslación durante su invocación recordó que “el vigor de las palabras de fraternidad de Santiago no se ha apagado a pesar del paso del tiempo y los cambios sociales, sino que se ha intensificado”. En respuesta el arzobispo compostelano, monseñor Barrio, señaló que “hoy se necesitan personas dispuestas a difundir en cada ámbito de la sociedad esos principios e ideales cristianos en los que se inspira su acción y ser en medio de los hombres como presencia de Cristo”.

Llamamiento

Desde aquí. dijo el presidente gallego, se realiza un llamamiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, cuyo eco resuena en los confines más remotos, más allá incluso de los límites de la Cristiandad. El vigor de las palabras de fraternidad de Santiago no se ha apagado a pesar del paso del tiempo y los cambios sociales, sino que se ha intensificado. Gracias a la determinación del pueblo gallego por llevar este mensaje al mundo entero, hoy en día son más que nunca los peregrinos que vienen a Compostela a encontrarse a sí mismos y a reunirse con el Apóstol.

Relató de forma pormenorizada una serie de desafíos indicando que “necesitamos confianza en el Apóstol nuestro patrón y también confianza en nosotros mismos. A pesar de este cúmulo de dificultades, la democracia –que en España se plasma en la Constitución y en la Monarquía parlamentaria— nos permite aunar los esfuerzos colectivos, ser partícipes de las decisiones que nos afectan y rectificar los pasos erróneos para recuperar el buen camino. La epopeya que se inicia con la Traslación se convierte a través de los siglos en un faro que siempre inspira esperanza. Dicho de otro modo: debe ser un contrapunto a la resignación.

Principios e ideales cristianos

En su respuesta monseñor Barrio habló de la festividad “tan propia damos gracias a Dios por su providencia con esta Iglesia compostelana que guarda con piadoso afecto la memoria y la tumba del Apóstol Santiago, nuestro primer evangelizador que nos enseñó que Cristo revela al hombre el propio hombre y le descubre la dignidad de su vocación”.

En su homilía, el arzobispo recordó que el cristianismo nace como amor al hombre, “y esto nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos al encontrarnos con los otros y a entender quiénes somos, qué soy, por qué existo y lo mucho que puedo hacer. La identidad cristiana comporta un contraste con los criterios y actitudes de quienes se acomodan a las realidades de este mundo”.

“Hoy se necesitan personas dispuestas a difundir en cada ámbito de la sociedad esos principios e ideales cristianos en los que se inspira su acción y ser en medio de los hombres como presencia de Cristo”, mencionó. Y añadió que “es urgente volver a los valores como el sentido trascendente de la vida, el compromiso, el esfuerzo, la honestidad, la visión de futuro, la corresponsabilidad, y la fraternidad que fundamentan la confianza en los distintos ámbitos de la vida”.