Noticia

15 Feb

Once años de trabajo en favor del empleo de los más necesitadosOnce años de trabajo en favor del empleo de los más necesitados

PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESVENTAJA

\r\n

Las Cáritas Diocesanas de Galicia – Ourense, Tui- Vigo, Lugo, Mondoñedo- Ferrol  y Santiago de Compostela –, las Fundaciónes  de la Once y del  Secretariado Gitano  y Cruz Roja Española, fueron las encargadas de  organizar en Compostela un encuentro sobre  empleo y colectivos vulnerables ,en  el que  expertos y técnicos procedentes de toda  Galicia pasaron revisión a los once años  de trabajo  en el marco del Programa  Operativo de Lucha  Contra  la Discriminación (POLCD) del Fondo Social Europeo , con el que se persigue  el acceso  al ampleo  de las personas  en situación de desventaja.

\r\n

En la clausura de la sesión de trabajo el presidente de la  Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció  que la Ley de Inclusión Social se remitirá al Parlamento en este período de sesiones y avanzo mayor coordinación con el servizo de empleo porque “la mejor inclusión social  es la  inserción laboral”.

\r\n

Sus fines

\r\n

El POLCD persigue luchar  contra la discriminación y promover la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión. Busca atraer más personas al mercado laboral, “ haciendo del trabajo una opción real y efectiva  para todos, prestando una especial  atención a la inclusión sociolaboral de personas jóvenes, parados de larga duración, inmigrantes , personas con discapacidad  y grupos en riesgo de exclusión”.

\r\n

Las prioridades de actuación en este programa  contemplan una seria de aspectos relacionados con la reinserción  laboral de sus destinatarios :

\r\n

–La mejora  en el acceso  al empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo.

\r\n

–La mejora  de la inclusión social de las personas menos favorecidas.

\r\n

–La movilización  para la  introducción de reformas  en el ámbito  del empleo y la inclusión.

\r\n

–El esfuerzo de la capacidad  institucional a nivel local, regional y nacional.

\r\n

En Cáritas ,dentro del programa,se trabaja en todos los ámbitos  relacionados con la  acción social, centrándose de forma prioritaria en las personas  excluidas socialmente, con bajo  nivel educativo y carencia  de ingresos  económicos  o rentas muy bajas . Los trabajos desarrollados por la institución en este campo se destinan hacia inmigrantes,  mujeres jóvenes  solas  con responsabilidades fami liares , jóvenes que han sufrido fracaso escolar , personas sin techo, drogodependientes y otros colectivos  en situación de vulnerabilidad .

\r\n

En  el tiempo de operatividad del POLCD en Cáritas se atendieron  a más de 6.000 personas, de las que cerca de dos millares recibieron formación y consiguieron  un empleo por cuenta ajena cerca de millar y medio de  ellas.

\r\n

De cara al futuro en el encuentro se dejó constancia  de que ante la situación de crisis  en que nos encontramos ,  las operadoras que ponen marcha el programa en Galicia  deben  indentificar nuevas  necesidades  y prioridades; realizar  una mayor movilización de los recursos ; intensificar  la cooperación entre  las entidades ; impulsar  la las actuaciones  de intermedicación laboral, y reforzar  el esfuerzo para la movilización  social. De cara a las administraciones de la comunidad autónoma se les pide apoyo y colaboración para poder desarrollar  el programa.

\r\n

Mejorar la RISGA

\r\n

El jefe  del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la  clausura   señaló que  el texto legislativo forma parte del Diálogo Social y con el  objetivo prioritario de mejorar la coordinación a todos los niveles . La nueva normativa legislativa  abordará una modificación de la RISGA, que va permitir luchar contra la cronificación de la exclusión y orientar a los más débiles de cara a la  inserción laboral ya que, por primera vez ,esta prestación será compatible con las rentas  de los trabajos esporádicos de los beneficiarios.

\r\n

Durante su intervención destacó  el trabajo que desarrolllan asociaciones como las organizadoras de este encuentro ,” colectivos  como los aquí  representados complementan la protección oficial a los más vulnerables, los gobiernos también   tienen  que seguir acompañando la labor de estas asociaciones”.

\r\n

Núñez Feijóo concluyó afirmando que en las tareas cotidianas de estas asociaciones se pone de relieve  el  valor de la entrega, “de quien da lo mejor de si mismo sin más recompensa que el  bienestar de los demás”; el valor de la solidariedad, “que antepone siemprel as necesidades de los que más sufren y tienen más dificultades”; y el valor del inconformismo, “que asume la labor social como una tarea siempre inacabada”.

\r\n

\r\n

\r\n