06 Jun

ORIENTACIÓN LABORAL Y EMPLEO DESDE LA ACCION VOLUNTARIA ORIENTACIÓN LABORAL Y EMPLEO DESDE LA ACCION VOLUNTARIA

La orientación  laboral y el empleo  desde la acción voluntaria, fue el eje central del curso organizado en  Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, dirigido por  la técnico y socióloga, Ana Díaz  Meire, y en el que participaron  técnicos y voluntarios  de instituciones inscritas  en el Registro de  Entidades  de Acción  Voluntaria  de la Xunta de Galicia. El punto de partida  de las sesiones de trabajo  radicó  en cómo afrontar  el nuevo perfil y necesidades  de los usuarios ante  las transformaciones sociales, económicas y laborales  de nuestro entorno, debido a la crisis económica.

Las jornadas  formativas  estuvieron orientadas  a la interactuación entre práctica  y teoría, los conocimientos acumulados y la diversidad  de opciones. Los contenidos   se fueron desarrollado  desde la perspectiva del voluntariado, que asistido y apoyado por profesionales  del sector,  trabaja  en constante contacto con las personas que  acuden en busca  de ayuda itinerante, algo que está directamente relacionado con el deterioro progresivo del empleo y el mercado laboral.

La formación y orientación a los voluntarios para su posterior aplicación en acciones concretasen su trabajo diario, y el testimonio y las experiencias con casos prácticos, centraron  las respuestas a las preguntas  del cómo y el porqué  para desarrollar el trabajo. Una metodología que va encaminada  hacia los colectivos  en riesgo de  exclusión social y mercado laboral, buscando siempre, por medio del trabajo de los voluntarios, la posible  inserción laboral y el empleo.