Noticia

29 Ene

POBREZA ENERGÉTICAPOBREZA ENERGÉTICA

\r\n

La sufren  más de 4 millones  españoles

\r\n

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano). Las causas que generan esta precariedad energética son diversas: bajos ingresos del hogar, calidad insuficiente de la vivienda, precios elevados de la energía, precios elevados de la vivienda, etc. Sus consecuencias en el bienestar son también variadas: temperaturas de la vivienda inadecuadas, incidencias sobre la salud física y mental (incluyendo mortalidad prematura de ancianos), riesgo de endeudamiento y desconexión del suministro, degradación de los edificios, despilfarro de energía, emisiones, etc.

\r\n

Problemas de salud

\r\n

Los últimos datos  señalan que 4 millones de españoles son ya «pobres desde el punto de vista energético» y esto tiene graves consecuencias para su salud, como advierte el último informe del Observatorio Español de la Sostenibilidad (OSE), un organismo financiado por el gobierno y que está formado por científicos de Universidades Españolas. Según este estudio, basado en datos de la Comisión Europea, en nuestro país la pobreza energética provoca ya entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en invierno. Según el OSE, la pobreza energética en España produce ya más muertes prematuras que los accidentes de tráfico y afecta, sobre todo, a las personas de mayor edad.

\r\n

La bajada de las temperaturas en invierno, unido al record en el número de parados y el aumento también importante en el precio del recibo de la luz, han agravado el problema de la pobreza energética en nuestro país.En el caso de las familias atendidas en España por esta organizaciones humanitarias ,el 43% no puede ya mantener su casa en condiciones de temperatura adecuadas para poder pasar el invierno.

\r\n

La pobreza energética es un problema poco conocido en España y, si se tienen en cuenta los ingresos anuales por hogar, las CCAA con mayores tasas de pobreza energética se corresponden con las CCAA del interior y del norte peninsular (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón). Sin embargo, según el informe de la OSE, si tenemos en cuenta el indicador subjetivo de incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura ideal las regiones más afectadas son: Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares.

\r\n

Vivir en un hogar en el que de forma habitual se registran temperaturas inadecuadas – por debajo de los 18 grados centígrados en invierno-,) aumenta la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y los colectivos más vulnerables son los niños y los ancianos.

\r\n

Según estimaciones recientes, la pobreza energética estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales que se registran en los meses de más frío.

\r\n

\r\n

\r\n