Noticia

15 Oct

Pobreza y exclusión suben al 24,3 % tras arrastrar a 655.000 gallegos

Brusco empeoramiento frente a 2019 en la comunidad

EAPN certifica que la mitad de la población no está preparada para afrontar la crisis por la pandemia

La situación ya era mala al cierre de 2019, pero con la llegada de la pandemia, quienes menos tienen lo van a pasar mucho peor, si cabe. Según las conclusiones del último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), “la mitad de los españoles (49,3 %) no están preparados para afrontar una crisis porque viven al límite de sus posibilidades, y el trabajo no les saca de la precariedad”. Es más, las personas con empleo “son ya el grupo más numeroso entre los pobres en España”.

Alerta el presidente de EAPN España y EAPN Europa, Carlos Susías, de que “no solamente hay más pobres, sino que son más pobres”.

En esta radiografía anual se certifica una vez más que se puede trabajar sin salir por ello de la miseria, por lo que, alertan, “o actuamos sobre el empleo o será muy difícil actuar sobre la pobreza”. Junto a los asalariados sin trabajo que les permita vivir dignamente, aumenta el porcentaje de niños y adolescentes; el de las personas con educación superior; el de las que viven en zonas urbanas; el de las jubiladas y otras inactivas. Por supuesto, también empeora la situación de los perfiles que peor lo estaban pasando ya, como son los migrantes, las mujeres y las familias monomarentales.

Alertan también del grave deterioro de los indicadores registrados entre las personas con discapacidad, que son especialmente elevados en pobreza severa y de baja intensidad de empleo. De hecho, a un tercio (32,5 %) lo amenaza la falta de medios.

Las cifras son estremecedoras, con 11.870.000 personas, el 25,3 % de la población en España, en riesgo de pobreza o exclusión social al cierre de 2019, según los criterios marcados por la tasa Arope, que mide no solo los ingresos, sino también incluye la privación material severa y baja intensidad de empleo.

Mientras en España bajó en ocho décimas el indicador y los afectados, en Galicia EAPN-ES detecta, en cambio, un repunte de 1,2 puntos hasta el 24,3 %, lo que perjudica a un total de 655.729 personas. En positivo señalar que mientras en España son un millón más de pobres o amenazados por serlo que en 2008, aquí bajan en más de 36.000.

En el recorrido por esta foto de la pobreza, las comunidades al sur de Madrid muestran tasas muy elevadas, que pueden llegar a ser hasta 26 puntos porcentuales más elevadas que las del norte. Las tasas más bajas del Arope se dan en Navarra (11,7 %) y País Vasco (14,4 %) y las mayores en Andalucía y Extremadura, las dos con un 37,7 %.

Siguiendo cada apartado que conforma el índice, apreciamos que la población en riesgo de pobreza asciende a 9,7 millones en España, el 20,7 %, de ellos 540.729 personas en Galicia, la quinta parte de sus habitantes (20 %). De este total, 4,3 millones de españoles y 212.218 gallegos padecen la forma más severa.

En cuanto a la población con privación material severa, más que se duplicaron en la comunidad, saltando de 43.250 en 2018 a casi cien mil, 97.573, el año pasado. Representan el 3,6 % del total. En toda España son 2,2 millones, 311.295 menos, un 4,7 %. Cuesta cada vez más afrontar gastos como los relacionados con la vivienda.

El tercero de los apartados, el de la población con baja intensidad de empleo, es un mal para casi doce de cada cien trabajadores en nuestra comunidad, 218.343, dato que entre 2018 y 2019 habría crecido en casi 12.600 personas. Trabajan, pero no dignamente, 3,8 millones de españoles, el 10,8 % del total.

 En la mujer y los niños

Finalmente señalar, según datos recogidos en el informe que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, asimismo en el informe se refleja que, en general, el número de pensiones bajas se corresponde con las tasas de pobreza de cada comunidad cuestión que se aprecia con gran realidad en Galicia. En cuanto a la pobreza infantil en el documento se da cuenta que mantuvo los valores más elevados de todos los grupos de edad en 10 de los 12 últimos años. En 2019, la tasa de pobreza infantil se incrementó en seis décimas con respecto al año anterior y alcanzó al 27,4 % de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años,

 

Artículos Relacionados