08 Nov

POR UN GRAN PACTO SOCIAL POR LA INCLUSIÓN Y LOS DERECHOSPOR UN GRAN PACTO SOCIAL POR LA INCLUSIÓN Y LOS DERECHOS

La Plataforma del Tercer Sector, en la que está incorporada Cáritas Española,  apuesta por un gran pacto social entre el segundo y el tercer sector por la Inclusión y los Derechos, que abarque la situación “de forma transversal y que elimine las diferencias territoriales”, ya que “sin él, las consecuencias para el país serán drásticas”, como ha señalado el presidente de la Plataforma .Insiste en que  es “necesario” que, desde todas las esferas se reconozcan los derechos de la ciudadanía, garantizando una acción “clara” y “decidida” a favor de la cohesión social, la igualdad y la participación.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que el Tercer Sector debe ser consciente de su responsabilidad a la hora de realizar propuestas de interés general, como la necesidad de sensibilizar a la población acerca de lo que está sucediendo para que las desigualdades que sufren muchos colectivos “no resulten ajenas”. Para ello ha indicado que la solución es la participación y, por tanto, “implicarse, ya sea desde el voluntariado o desde otras formas de contribución a la comunidad”.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector también ha llamado la atención sobre la importancia de mantener una interlocución “permanente, fluida y efectiva con la Administración  en todo lo relativo a las políticas públicas, que afecte a ámbitos como la educación, sanidad, fiscalidad, industria, tecnologías, exclusión, migrantes, comunidad gitana, la pobreza, etc.

También ha planteado la demanda del sector de establecer mecanismos extraordinarios para que se abonen las deudas que las Administraciones han contraído con las ONG, al mismo tiempo que ha presentado la solicitud de la Plataforma del Tercer Sector de la aprobación de un plan de choque contra la pobreza y la exclusión, que cuente con una dotación económica necesaria para que pueda “contrarrestar o, al menos, atenuar los efectos más demoledores de la actual crisis”.

Con el propósito de definir formalmente al Tercer Sector, la Plataforma ha plantado una serie de propuestas normativas, como la elaboración de una Ley General del Tercer Sector; o incentivar el mecenazgo en el ámbito social porque con ello se promueve la implicación de empresas en actividades que persiguen fines sociales. Para Poyato es necesario  poner sobre la mesa la necesidad de una cohesión, de generar sinergias y de “buscar todos aquellos aspectos que nos unen, a pesar de nuestras diferencias”

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma de ONG de Acción Social (POAS),  Plataforma del Voluntariado de España (PVE),  Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).