Noticia

27 Oct

PROGRAMA “CATIVOS” DE CÁRITAS [:gl]PROGRAMA «CATIVOS» DE CÁRITAS

Cativos 2Destinado a niños y adolescentes entre 8 y 14 años

rn

El Programa “Cativos”, de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, a través de la Interparoquial, desarrolla un trabajo educativo dirigido a niños y adolescentes de 8 a 18 años procedentes de las parroquias de Santiago y asociaciones, instituciones y centros que así lo soliciten.

rn

Un total de 30 voluntarios colaboradores de los diferentes proyectos del programa, se reunieron en dependencias de Cáritas Interparroquial de Santiago para analizar los logros alcanzados en el curso que acaba de finalizar y presentar la planificación de cara al 2015/2016.

rn

Este programa tiene como objetivos: la educación en valores a través del tiempo libre; acompañamiento en la vivencia da fe; el ocio significativo y productivo; la educación en y para el reconocimiento da diversidad (espectro autista, TDAH, discapacidad intelectual); el apoyo extracurricular a la educación formal; la prevención de conductas nocivas para la salud; la formación continua de los educadores no formales en el campo del tiempo libre. Con la finalidad de desarrollar estos objetivos el programa consta de cuatro proyectos específicos: “Arnela”, campamento de verano; “Aulas”, apoyo educativo; actividades de invierno, y “Ventureiros”, club juvenil.

rnrn

Del campamento al apoyo educativo

rn

Cativos 1Los campamentos de verano son un proyecto educativo para niños entre 8 a 17 años que tiene como finalidad el aprendizaje de las ventajas de un ocio significativo, con la prevención de conductas nocivas, y la educación en los valores que Cáritas promueve.

rn

Durante los meses escolares funciona en la sed de Cáritas Interparroquial de Santiago de lunes a viernes en horario de 18h a 20h el programa “Aulas”, destinado a ayudar a niños y niñas de primaria, secundaria y bachillerato que precisen de un apoyo académico y no puedan acceder a él. Este año los responsables observaron la necesidad de dar a los destinatarios una merienda equilibrada e idónea a sus necesidades energéticas, ya que muchos dos niños y niñas que acudían a las aulas no merendaban

rn

Con el fin de continuar durante todo el año el proyecto educativo llevado a cabo en el verano en “Arnela”, nacieron las actividades de invierno, de tipo lúdicas y urbanas para niños de 8 a 14 años, que se realizan en los días no lectivos del curso escolar. En estas actividades se potencia especialmente el trabajo con la diversidad, ya que en ellas participan niños y niñas con autismo y diferentes discapacidades. El objetivo de esta integración es trabajar el respeto al diferente, visibilizar y normalizar la discapacidad e integrar a todas las personas en igualdad de condiciones.

rn

Para los adolescentes que ya pasaron la edad de actividades de invierno, y con la finalidad de trabajar y asentar los hábitos creados en el verano se formó el club juvenil “Ventureiros”. En él adolescentes a partir de 14 años realizan una primera aproximación al voluntariado, recibiendo formación al respeto y aprendiendo a programar y gestionar diferentes actividades de ayuda a los demás.

rn

El programa y las distintas áreas de actuación se desarrollan contando con diversos equipos de voluntarios.

[:gl]

Cativos 2Destinado a nenos e adolescentes entre 8 e 14 anos

rn

O Programa «Cativos», de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, a través da Interparoquial, desenvolve un traballo educativo dirixido a nenos e adolescentes de 8 a 18 anos procedentes das parroquias de Santiago e asociacións, institucións e centros que así o soliciten.

rn

Un total de 30 voluntarios colaboradores dos diferentes proxectos do programa, reuníronse en dependencias de Cáritas Interparroquial de Santiago para analizar os logros alcanzados no curso que  acaba de finalizar e presentar a planificación de cara ao 2015/2016.

rn

Este programa ten como obxectivos: a educación en valores a través do tempo libre; acompañamento na vivencia dá fe; o lecer significativo e produtivo; a educación en e para o recoñecemento da diversidade (espectro autista, TDAH, discapacidade intelectual); o apoio extracurricular á educación formal; a prevención de condutas nocivas para a saúde; a formación continua dos educadores non formais no campo do tempo libre. Coa finalidade de desenvolver estes obxectivos o programa consta de catro proxectos específicos: «Arnela», campamento de verán; «Aulas», apoio educativo; actividades de inverno, e «Ventureiros», club xuvenil.

rnrn

Do campamento ao apoio educativo

rn

Cativos 1Os campamentos de verán son un proxecto educativo para nenos entre 8 e 17 anos que ten como finalidade a aprendizaxe das vantaxes dun lecer significativo, coa prevención de condutas nocivas, e a educación nos valores que Cáritas promove.

rn

Durante os meses escolares funciona na sede de Cáritas Interparroquial de Santiago de luns a venres en horario de 18h a 20h o programa «Aulas», destinado a axudar a nenos e nenas de primaria, secundaria e bacharelato que precisen dun apoio académico e non poidan acceder a el. Este ano os responsables observaron a necesidade de dar aos destinatarios unha merenda equilibrada e idónea ás súas necesidades enerxéticas, xa que moitos dos nenos e nenas que acudían ás aulas non merendaban.

rn

Co fin de continuar durante todo o ano o proxecto educativo levado a cabo no  verán en «Arnela», naceron as actividades de inverno, de tipo lúdicas e urbanas para nenos de 8 a 14 anos, que se realizan nos días non lectivos do curso escolar. Nestas actividades poténciase especialmente o traballo coa diversidade, xa que nelas participan nenos e nenas con autismo e diferentes discapacidades. O obxectivo desta integración é traballar o respecto ao diferente, visibilizar e normalizar a discapacidade e integrar a todas as persoas en igualdade de condicións.

rn

Para os adolescentes que xa pasaron a idade de actividades de inverno, e coa finalidade de traballar e asentar os hábitos creados no verán formouse o club xuvenil «Ventureiros». Nel adolescentes a partir de 14 anos realizan unha primeira aproximación ao voluntariado, recibindo formación ao respecto e aprendendo a programar e xestionar diferentes actividades de axuda aos demais.

rn

O programa e as distintas áreas de actuación desenvólvense contando con diversos equipos de voluntarios.