Noticia

26 Oct

PROGRAMA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE MUJERES EN CONTEXTO DE PROSTITUCIÓN

Convenio firmado entre el Concello de Santiago y Cáritas

Un convenio de colaboración para desarrollar el programa de Vagalume, “Acompañamiento a mujeres en contextos de prostitución”, fue firmado por la concelleira de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo, del Concello de Santiago, Marta Lois González y el director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, José Anuncio Mouuriño Rañó. El acuerdo dispone de una dotación económico de 30.000 euros.

Se trata de un proyecto que pretende continuar con la atención integral a las participantes en sus procesos de desarrollo personal que tienen como objetivo lograr su empoderamento personal, social, familiar y laboral contribuyendo así a eliminar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social al que están expuestas las mujeres en contextos de prostitución.

Para lograr este objetivo se incide en diferentes áreas interrelacionadas a través de diversas actividades. En la de personal se facilita el apoyo en el relacionado con la salud física y emocional y en el desarrollo de la vida diaria; en la social se promueve el acceso a los diferentes recursos y se realiza mediación con los mismos; en la familiar se procura la mejora del vínculo familiar trabajando con el núcleo familiar al completo; y por último en lo formativo se ofrece formación prelaboral (adquisición  de conocimientos culturales, habilidades sociales, género y violencia de género, salud…) ,y en la parte laboral competencias clave, orientación para una busca activa de empleo y mediación con los diferentes recursos .

Se busca que el desarrollo del proyecto repercuta de manera positiva en la vidas de las mujeres participantes a través de un proceso personal para conocer sus derechos, mejorar sus relaciones familiares,  que dispongan de las habilidades y las herramientas suficientes para desarrollarse en el entorno, vean facilitado su acceso al mercado laboral y, por lo tanto, su vulnerabilidad y riesgo de exclusión social sean erradicados.