Noticia

28 Abr

PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE VIVIENDA QUE TIENEN EN MARCHA LAS CÁRITAS DIOCEANAS

Asistieron de forma presencial y telemática responsables de las distintas diócesis

 Con la finalidad de conocer el trabajo que se está desarrollando  en las diferentes diócesis en materia residencial y establecer un primer encuentro entre los profesionales que gestionan recursos de vivienda de cara a determinar necesidades comunes, tanto a nivel local como  autonómico, se celebró en Santiago de Compostela una reunión de trabajo a la que asistieron de forma presencial y telemática técnicos que trabajan en este sector en las distintas Cáritas gallegas.

El encuentro que se desarrolló en dependencias de San Martín Pinario, contó con el acompañamiento y salutación del director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y coordinador de las de Galicia José Anuncio Mouriño Rañó. Los reunidos también recibieron información sobre el posicionamiento de Cáritas Española en cuanto a políticas de vivienda y al proceso de incidencia llevado a cabo por la entidad para informar de la realidad y reclamar mejoras en determinadas áreas.

Trabajos desarrollados

Las técnicas de Cáritas Española Sonia Olea, licenciada en Derecho, y Susana Hernández Ortiz, graduada en Trabajo social y licenciada en Sociología. Se encargaron de exponer y presentar los temas centrales sobre la realidad actual, la dinámica desarrollada y se profundizó en el derecho humano a una vivienda adecuada y digna y se hizo hincapié en la Red FACIAM.

Por la tarde se constituyeron diversas mesas de trabajo para el análisis de la realidad, necesidades detectadas y propuestas para el territorio y fueron presentados los diferentes recursos y programas. Se crearon grupos de trabajo para el análisis de la realidad en las diferentes diócesis, y la puesta en común de cara a dar los primeros pasos para un posicionamiento regional.

Los reunidos a modo de conclusión determinaron que es necesario mejorar las vías de coordinación interna, para desarrollar el trabajo todos en la misma dirección. En tal sentido se determinó que los equipos técnicos de Cáritas Española ayudarán en la elaboración un plan de trabajo conjunto para los próximos meses, que se desarrollará a través de reuniones periódicas mediante videoconferencia entre los responsables que gestionen algún tipo de recurso residencial, para que la normativa, metodología y líneas de intervención mantengan la coherencia entre las diferentes Cáritas.Además se tratará de determinar un posicionamiento común para realizar las aportaciones que se consideren pertinentes a los diferentes planes autonómicos.