Noticia

08 Mar

“RECONCILIACIÓN Y MISERICORDIA”EJE CENTRAL DEL CONGRESO DE TEOLOGÍA[:gl]»RECONCILIACIÓN E MISERICORDIA» EIXO CENTRAL DO CONGRESO DE TEOLOXÍA

El acontecimiento  se enmarca en las celebraciones del Año Jubilar

rn

congresoEl arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, aseguró en la inauguración del Congreso de Teología “Reconciliación y Misericordia” que “la peregrinación jacobea es un verdadero programa de regeneración y está íntimamente ligada a la solidaridad como nos lo revelan sus símbolos: el bordón, el morral y la vieira. En todo caso, la tradición apostólica es el imán que atrae al peregrino y le hace emprender el camino de la vida”.

rnrn

Respuestas

rn

El congreso ofreció  una contribución en respuesta a las expectativas del Año de la Misericordia y recordando que “el Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios hacia los pecadores”. Fueron presentadas algunas reflexiones para comprender mejor el sacramento de la Penitencia, el sacramento de aquellos que en Cristo experimentan el amor misericordioso de Dios.

rn

En las exposiciones quedó constancia de que la Penitencia y la Reconciliación están en el corazón del Evangelio, de la misión de la Iglesia y de que una buena práctica del sacramento de la Penitencia “es signo de renovación y vitalidad de nuestras vidas y de nuestras comunidades cristianas”. Las presentaciones profundizaron en  comprender mejor lo que significa la misericordia divina en este momento de la historia de la Iglesia particular de Santiago de Compostela y, de forma especial, en la acogida a los peregrinos. El sentido penitencial y de renovación de la vida personal y comunitaria, es inherente a la historia de la peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago.

rnrn

Sentido de la peregrinación

rn

Arzobispo congresoEl prelado  monseñor Barrio en su  conferencia habló de que es necesario  recuperar el sentido genuino de la peregrinación jacobea “una auténtica y genuina peregrinación será siempre un tiempo y un espacio privilegiados para el descubrimiento, el discernimiento, la iluminación y la conversión”.

rn

En su intervención, el arzobispo compostelano aludió a la espiritualidad de la peregrinación y dijo que abarcaba diversas dimensiones: escatológica, festiva, cultual, apostólica, de comunión y penitencial.

rnrn

Una Iglesia acogedora

rn

El arzobispo emérito de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, habló sobre “El proyecto misionero de la misericordia en el contexto de la Nueva Evangelización: claves y propuestas”. Afirmó que la razón última de la celebración de un Jubileo de la Misericordia es la llamada de la Iglesia a ofrecer a la humanidad signos de la presencia cercana y misericordiosa de Dios Padre. “Necesitamos”, aseguró, “del perdón y de la misericordia de Dios”, que se expresa y manifiesta en el rostro de Cristo.

rn

Monseñor Martínez Sistach explicó que este Año Jubilar es una ocasión para hacer presente el propio testimonio de los creyentes en la “sociedad, en los ámbitos urbanos”, a través de la acogida, del diálogo y del acompañamiento. “La Iglesia”, manifestó, “debe acoger a todas aquellas personas que se sienten solas, que están heridas, que viven en las periferias”, mirándolas con “la mirada del Buen Pastor”.

[:gl]

O acontecemento  enmárcase nas celebracións do Ano Xubilar

rn

congresoO arcebispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, asegurou na inauguración do Congreso de Teoloxía «Reconciliación e Misericordia» que «a peregrinación xacobea é un verdadeiro programa de rexeneración e está intimamente ligada á solidariedade como nolo revelan os seus símbolos: o bordón, o morral e a vieira. En todo caso, a tradición apostólica é o imán que atrae ao peregrino e faille emprender o camiño da vida».

rnrn

Respostas

rn

O congreso ofreceu  unha contribución en resposta ás expectativas do Ano da Misericordia e lembrando que «o Evanxeo é a revelación, en Xesucristo, da misericordia de Deus cara aos pecadores». Foron presentadas algunhas reflexións para comprender mellor o sacramento da Penitencia, o sacramento daqueles que en Cristo experimentan o amor misericordioso de Deus.

rn

Nas exposicións quedou constancia de que a Penitencia e a Reconciliación están no corazón do Evanxeo, da misión da Igrexa e de que unha boa práctica do sacramento da Penitencia «é signo de renovación e vitalidade das nosas vidas e das nosas comunidades cristiás». As presentacións profundizaron en comprender  mellor o que significa a misericordia divina neste momento da historia da Igrexa particular de Santiago de Compostela e, de forma especial, na acollida aos peregrinos. O sentido penitencial e de renovación da vida persoal e comunitaria, é inherente á historia da peregrinación á tumba do Apóstolo Santiago.

rnrn

Sentido da peregrinación

rn

Arzobispo congresoO prelado  monseñor Barrio na  súa conferencia falou de que é necesario  recuperar o sentido xenuíno da peregrinación xacobea «unha auténtica e xenuína peregrinación será sempre un tempo e un espazo privilexiados para o descubrimento, o discernimiento, a iluminación e a conversión».

rn

Na súa intervención, o arcebispo compostelán aludiu á espiritualidade da peregrinación e dixo que abarcaba diversas dimensións: escatolóxica, festiva, cultual, apostólica, de comuñón e penitencial.

rnrn

Unha Igrexa acolledora

rn

O arcebispo emérito de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, falou sobre «O proxecto misioneiro da misericordia no contexto da Nova Evanxelización: claves e propostas». Afirmou que a razón última da celebración dun Xubileu da Misericordia é a chamada da Igrexa a ofrecer á humanidade signos da presenza próxima e misericordiosa de Deus Pai. «Necesitamos», asegurou, «do perdón e da misericordia de Deus», que se expresa e manifesta no rostro de Cristo.

rn

Monseñor Martínez Sistach explicou que este ano Xubilar é unha ocasión para facer presente o propio testemuño dos crentes na «sociedade, nos ámbitos urbanos», a través da acollida, do diálogo e do acompañamento. «A Igrexa», manifestou, «debe acoller a todas aquelas persoas que senten soas, que están feridas, que viven nas periferias», mirándoas «coa mirada do Bo Pastor».