28 May

Reconocimiento de Cáritas Pontevedra a los agentes que trabajaron durante la pandemia

Además de hacer balance del año, se presentó la nueva web y la campaña de micromecenazgo para financiar las obras del albergue

“Urxía estar máis pendentes ca nunca das situacións precarias nas que se ían atopar moitas familias” (Concepción Vázquez, directora de Cáritas)

Cáritas Diocesana de Santiago-Interparroquial de Pontevedra en el transcurso de un acto institucional reconoció la labor de los trabajadores, voluntarios y colaboradores- los agentes- que durante el último año han permitido sacar adelante la labor social de Cáritas en este municipio, incluso en los peores momentos de la crisis sanitaria. El encuentro sirvió también para presentar el balance de las actividades desarrolladas en el último año “foi un ano difícil, pero tamén todo un reto para a labor de Cáritas”, explicó Concepción Vázquez, directora de la institución en Pontevedra, y para presentar la nueva página web de la institución.

La directora de Cáritas recordó que en ningún momento se cerraron las puertas de la entidad, habiéndose mantenido siempre la “acollida, atención e acompañamento das persoas máis vulnerables neste novo escenario”, tanto desde la sede central, como en cada una de las Cáritas parroquiales.

Vázquez Val insistió en que “sempre tivemos claro que, gardando as precaucións e directrices marcadas polas autoridades sanitarias, urxía estar máis pendentes ca nunca das situacións precarias nas que se ían atopar moitas familias”, ideando fórmulas para adaptarse a las nuevas circunstancias, “grazas á xenerosidade de moitas persoas e entidades e ao ofrecemento voluntario de moitas outras”.

Balance del año 2020

En el balance de 2020 destacan las 995 atenciones directas: alimentos, comedor y material escolar, bolsa de empleo, vales de Arroupa, reparto de pañales, óptica, transporte, vivienda y otros suministros. Fueron enumeradas las distintas instalaciones y servicios que ofrece la institución:  Albergue San Javier para personas sin hogar; servicio de Atención Primaria; ropero; vivienda de acogida temporal (utilizada por doce familias); servicio de Orientación Jurídica; bolsa de empleo, las microhuertas de Lérez (para abastecer a diez familias); el Espazo de Encontro; la tienda de Arroupa; la Campaña de Nadal; los cursos de formación laboral y la Campaña Pobreza Cero.

Destacó el trabajo desarrollado por las veinte Cáritas parroquiales adscritas y el llevado a cabo por cerca de 70 voluntarios, supuso apoyar a más de 400 familias dentro del ámbito urbano y rural de Pontevedra. e puntualizó que más allá de resumir un año en simples números, es crucial valorar la calidad de estas intervenciones, así como la calidez humana del equipo que las puso en práctica.

Las obras del nuevo albergue

De cara al futuro se dio cuenta de las obras del nuevo albergue para personas sin hogar, en la calle Joaquín Costa, que supondrán un desembolso cercano al millón de euros, contando para ello con las aportaciones que se hacen desde las administraciones públicas. Con la finalidad de afrontar la inversión que corresponde a la entidad se presentó una campaña de micromecenazgo, dirigida principalmente a la ciudadanía y tejido empresarial de Pontevedra y su comarca.

Página web

La nueva página web, que se presentó en el acto, pretende convertirse en una ventana interactiva de los servicios y campañas anuales de Cáritas Interparroquial. En ella se irán colgando aquellas noticias de interés sobre Cáritas, se explicarán las distintas maneras que existen para colaborar con este colectivo o la vía de contacto a fin de demandar determinadas ayudas o servicios.