26 Nov

RECORDANDO A LAS PERSONAS SIN HOGAR

Numerosos actos celebrados en la diócesis

Con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la situación de extrema pérdida de derechos de este colectivo, se desarrollaron numerosos actos reivindicativos e informativos enmarcados en la Campaña de Personas sin Hogar de Cáritas que cumplió cuarto de siglo de vida. Encuentros, mesas redondas, flashmob, actos públicos, visitas a centros( San Cibrán, comedores solidarios ), conciertos y una  serie de preentaciones públicas fueron las programaciones principales en distintos lugares de la diócesis. En todos ellos se dio lectura al Manifiesto de la campaña en el que demandan el derecho a la vida, a la libertad, a ser persona, a ir a los hospitales y centros médicos y a ser atendidos como otra persona más, “sin menoscabo de nuestra dignidad por estar en situación de calle”.La visita del arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, al Centro “Vieiro”, de Cáritas Diocesana, marcó la inflexión de los actos organizados con motivo de la campaña. El prelado escuchó detenidamente las peticiones que le hicieron los usuarios para conseguir mejorar las prestaciones en el centroEscolares de centros educativos de se sumaron a las jornadas solidarias realizando una serie de flashmobs y la lectura del manifiesto reivindicativo. Por su parte expertos con amplia experiencia en la materia participaron en varias mesas redondas para hablar desde distintas ópticas sobre el futuro relacionado con las personas sin hogar. Asimismo representantes de asociaciones vecinales y colectivos sociales y culturales ,así como de partidos políticos se interesaron por las acciones llevadas a cabo y los programas que se desarrollan desde Cáritas para ayudar a las personas sin hogar.Concluimos este repaso de iniciativas dando cuenta que para el día1 de diciembre se organiza una cena solidaria por parta del Seminario Mayor que congregará en Santiago a varios cientos de personas. Una iniciativa promovida por los futuros sacerdotes urgida por la caridad cristiana con la que se recaudan fondos dirigidos a atender a las personas sin techo. La sexta edición se iniciará con una Eucaristía en la capilla del Seminario Mayor