Noticia

21 May

REFLEXIONES REFLEXIÓNS

MEDIO SIGLO DE AYUDA A LOS NECESITADOS

\r\n

Foto mía actualMedio siglo de historia da para mucho. Y si esa historia está dedicada a los demás, el adjetivo calificativo se agranda, se aumenta de forma considerable hasta límites insospechados. Los lectores  de la  Web recordarán  que en más de una ocasión les comenté que mi actual etapa profesional periodística estaba directamente ligada a Cáritas. La institución que es Iglesia y que trabaja, a cambio de nada, con las personas más necesitadas. De forma oficial son cinco décadas llenas de muchas iniciativas para hacer que estas  personas sean más protagonistas de sus vidas y para ayudar de la mejor manera posible a los considerados últimos de la sociedad. Es el trabajo realizado por miles de personas que durante estos cincuenta años acompañaron a muchos protagonistas, a muchos seres humanos, ayudándoles a superar sus necesidades en medio de no pocas incertidumbres, y siendo auténticos artífices de una sociedad más justa, fraternal y humana.

\r\n

Este medio siglo de vida de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela trabajando con  los más empobrecidos se refleja en un doble trabajo de comunicación: un libro y una exposición que será itinerante recorriendo la diócesis compostelana. El paginado del libro está formado por once capítulos en los que se pasa revisión a los  50 años de acompañamiento y servicio hacia los demás, y el trabajo realizado a favor de la justicia del necesitado. Los datos escritos que se conservan sobre el trabajo desarrollado data del año 1955. De aquella época se refleja un dato curioso extraído de los archivos de la institución donde figura un estadillo con las cuentas de Cáritas en el año 1959 con un saldo positivo de 14.424 pesetas y  unos ingresos de algo más de 170.000 pesetas . Los gastos en farmacia, que eran los principales, ascendían 111.194 pesetas. Ahora cincuenta años después el presupuesto de la institución supera los seis millones de euros.

\r\n

El aval  del trabajo viene reflejado en algunas de las realizaciones: una residencia para mayores, cuatro comedores sociales y dos sobre ruedas, dos centros de día, tres albergues, nueve pisos de alojamiento temporal y uno de los mejores centros de formación para parados.

\r\n

Cáritas no se detiene nunca. Siempre hay proyectos pendientes e iniciativas que llevar a la práctica. Hace  muy poco pusieron en marcha el primer sillón solidario que existe en Galicia para atender  bucodentalmente a los necesitados. Ahora, lo más inmediato es  la creación de una empresa de inserción laboral en el sector textil que dará trabajo a personas de difícil situación laboral y que servirá para abrir tiendas de ropa de segunda mano. Cáritas también supo subirse al tren de las nuevas tecnologías para dar a conocer el trabajo que realiza y apuesta de forma decisiva por proyectos integradores de formación y empleo para las personas en situación o riesgo de exclusión social.

\r\n

Cincuenta años parecen muchos pero son pocos para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan. Es una labor constante que, por desgracia, nunca se detiene, pese a que con demasiada frecuencia las ayudas institucionales desde las administraciones públicas no lleguen de la forma deseada.

\r\n

Javier García Sánchez

\r\n

( Publicado por  el Grupo La Capital, El Ideal Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa y Diario de Bergantiños)

MEDIO SÉCULO DE AXUDA ÓS NECESITADOS

\r\n

Foto mía actualMedio século de historia daá para moito. E se esa historia está dedicada aos demais, o adxectivo cualificativo agrándase, auméntase de forma considerable até límites insospeitados. Os lectores da  Web lembrarán  que en máis dunha ocasión comenteilles que a miña actual etapa profesional xornalística estaba directamente ligada a Cáritas. A institución que é Igrexa e que traballa, a cambio de nada, coas persoas máis necesitadas. De forma oficial son cinco décadas cheas de moitas iniciativas para facer que estas persoas  sexan máis protagonistas das súas vidas e para axudar da mellor maneira posible aos considerados últimos da sociedade. É o traballo realizado por miles de persoas que durante estes cincuenta anos acompañaron a moitos protagonistas, a moitos seres humanos, axudándolles a superar as súas necesidades no medio de non poucas incertezas, e sendo auténticos artífices dunha sociedade máis xusta, fraternal e humana.

\r\n

Este medio século de vida de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela traballando cos  máis empobrecidos reflíctese nun dobre traballo de comunicación: un libro e unha exposición que será itinerante percorrendo a diocese compostelá. O paxinado do libro está formado por once capítulos nos que se pasa revisión aos  50 anos de acompañamento e servizo cara aos demais, e o traballo realizado a favor da xustiza do necesitado. Os datos escritos que se conservan sobre o traballo desenvolvido data do ano 1955. Daquela época reflíctese un dato curioso extraído dos arquivos da institución onde figura un estadillo coas contas de Cáritas no ano 1959 cun saldo positivo de 14.424 pesetas e  uns ingresos de algo máis de 170.000 pesetas . Os gastos en farmacia, que eran os principais, ascendían 111.194 pesetas. Agora cincuenta anos despois o orzamento da institución supera o seis millóns de euros.

\r\n

O aval  do traballo vén reflectido nalgunhas das realizacións: unha residencia para maiores, catro comedores sociais e dous comedores sobre rodas, dous centros de día, tres albergues, nove pisos de aloxamento temporal e un dos mellores centros de formación para parados.

\r\n

Cáritas non se detén nunca. Sempre hai proxectos pendentes e iniciativas que levar á práctica. Fai  moi pouco puxeron en marcha o primeiro Sillón Solidario que existe en Galicia para atender  bucodentalmente aos necesitados. Agora, o máis inmediato é  a creación dunha empresa de inserción laboral no sector téxtil que dará traballo a persoas de difícil situación laboral e que servirá para abrir tendas de roupa de segunda man. Cáritas tamén soubo subirse ao tren das novas tecnoloxías para dar a coñecer o traballo que realiza e aposta de forma decisiva por proxectos integradores de formación e emprego para as persoas en situación ou risco de exclusión social.

\r\n

Cincuenta anos parecen moito pero son poucos para seguir axudando ás persoas que máis o necesitan. É unha labor constante que, por desgraza, nunca se detén, a pesar de que con demasiada frecuencia as axudas institucionais desde as administracións públicas non cheguen da forma desexada.

\r\n

Javier García Sánchez

\r\n

( Publicado polo  Grupo A Capital, O Ideal Galego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa e Diario de Bergantiños)