Fecha: 05/08/2018

RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO EN MADERA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La Fundación Catedral de Santiago y la Agencia Gallega de Industria Forestal (GENERA) y el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de Madera de Galicia (CIS Madera) firmaron un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de restauración y conservación del patrimonio en madera de la basílica compostelana. El documento fue suscrito por el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y por el conselleiro de Economía e Industria del Gobierno de Galicia, Francisco Conde.

El responsable del departamento económico de la Xunta de Galicia considera que estos trabajos permitirán hacer una diagnosis del estado actual de los elementos en madera en el interior de la catedral y abordar distintos tratamientos protectores y de acabado Entre las actuaciones concretas que se llevarán a cabo, Conde destacó la construcción de las estructuras de madera de castaño de las nuevas cubiertas de las capillas Mondragón, La Blanca y El Pilar y la inspección de la madera del baldaquino.

Insiste en que es importante que a través de esta colaboración se tiene la oportunidad de conocer los procesos constructivos de la Catedral “así como la ingeniería que se desarrolló en su construcción y, a partir de ahí, colaborar en la conservación y recuperación de nuestro patrimonio”.

Conde señaló que no es la primera vez que el CIS-Madera colabora con la Fundación Catedral, por ejemplo, en la restauración de los yugos de las campanas de la Torre de las Campanas, un trabajo que permitió recuperar y mantener las piezas originales que siguen cumpliendo su función original

Importante patrimonio

La Catedral de Santiago de Compostela alberga un importante patrimonio cultural en madera que demuestra su importancia tanto a nivel estructural cómo ornamental durante siglos. El conocimiento sobre las técnicas empleadas, así como las calidades de los materiales protagonistas de muchos de los elementos más simbólicos de la Catedral de Santiago, permitirá la Agencia Gallega de la Industria Forestal continuar argumentando el fomento de la utilización de la madera, así como emplear a las capacidades técnicas e innovadoras existentes en Galicia para divulgar actuaciones de excelencia.

Este convenio contempla el asesoramiento técnico en aspectos relacionados con la diagnosis del estado actual de las diferentes estructuras de madera de la Catedral de Santiago, la necesaria intervención para su recuperación, el diseño constructivo, los tratamientos protectores y de acabado, así como el control de calidad de la madera requerida para nuevas estructuras.

El acuerdo alcanzado incluye la difusión del conocimiento generado en la Catedral de Santiago mediante la organización de jornadas técnicas y la publicación de los trabajos realizados, así como el desarrollo de técnicas de reparación y refuerzo que podrán ser empleadas en otros ámbitos de actuación dentro del sector de la rehabilitación de estructuras de madera.

Entre las actuaciones inmediatas destaca la construcción de las estructuras de madera de castaño en cubiertas de capillas de la Xirola, así como la inspección del estado de la estructura de madera que conforma el baldaquino de la capilla Mayor. La inspección permitirá comprender en profundidad a tipología constructiva del baldaquino, una obra maestra de la segunda mitad del siglo XVII cuya solución obligó a los autores a recurrir al uso del vaciado, con importantes repercusiones en la arquitectura posterior.

Modernas técnicas

Entre las técnicas empleadas para realizar la inspección destaca el uso del resistógrafo. El equipo de expertos realiza un taladro milimétrico sobre la pieza de madera y mide la resistencia a la penetración que ofrece el elemento estructural. Las diferencias en la resistencia que ofrece la madera al avance de la broca, permiten detectar los posibles daños internos existentes por la presencia de boquetes o ataques xilófagos. En función de los resultados obtenidos, la actuación contempla el refuerzo de los puntos críticos estructurales mediante técnicas de intervención innovadoras y, al mismo tiempo, reversibles.