Noticia

18 Dic

“Sal de tu tierra”, lema oficial del Año Santo Compostelano 2021

Monseñor Barrio: “Deseamos acompañar a los peregrinos y sentirnos acompañados por ellos, escuchando y tratando de dar respuestas a sus preguntas”.

Cursada invitación oficial al papa Francisco para peregrinar a Compostela

 

«El Año Santo Compostelano es un acontecimiento de gracia para orientar la realización integral de la persona con una antropología dinámica y dinamizadora. Una oportunidad para la vitalidad de la fe y de la misión, recibida en el Bautismo”, señaló monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, durante la presentación oficial de la programación prevista. para el acontecimiento religioso que se celebra en el año 2021, la Carta Pastoral, lema, logo y el cartel oficial, el trabajo de acogida a los peregrinos, las actividades culturales y la página web oficial.

En el transcurso de la rueda de prensa se le preguntó al arzobispo sobre la posible visita del papa Francisco a Compostela con motivo del Año Santo, “en lo que al Arzobispado respecta, los deberes los tenemos hechos”, refiriéndose a que la invitación ya se había cursado de manera oficial y que se estaba la espera de la decisión gubernamental ya que Su Santidad viajará en calidad de jefe de Estado

Año de Gracia

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio durante su intervención insistió en que el Año Santo Compostelano tiene primordialmente una finalidad religiosa, “es un verdadero Año de Gracia en el que por medio de la conversión continua y la predicación asidua de la Palabra de Dios, se favorecen la fe y el testimonio de los cristianos”. Constata que por la oración y la caridad “se promueve la santidad de los fieles”, y por la esperanza en los bienes futuros “se anima la evangelización continua de la sociedad”.

Monseñor Barrio habló de que el Año Santo “nos tiene que llevar a habitar el presente con esperanza. Deseamos acompañar a los peregrinos y sentirnos acompañados por ellos, escuchando y tratando de dar respuestas a sus preguntas”.

Destacó la figura del Apóstol Santiago como testigo y amigo de Señor, como protomártir de los apóstoles, “lo que abriría nuestra Catedral a los mártires actuales por su fe”, por nuestra fe. Como evangelizador, abriendo la puerta santa de nuestra Catedral a tantas Ordenes misioneras en el mundo”.

Puso de relieve el trabajo que se va a desarrollar relacionado con las programaciones litúrgicas, de pastoral y cultural, subrayando que “en Santiago converge todo el Continente. En ella se encuentran el centro y la periferia. Es por lo tanto, un lugar altamente simbólico para redescubrir la gran riqueza de Europa unida en su tradición religiosa y cultural, pero tan marcada por las múltiples peculiaridades que conforman su riqueza”

Finalizó haciendo hincapié en que con motivo del Año Santo Compostelano “se nos llama a renovarnos espiritualmente, recordando los contenidos de nuestra fe, acogiendo la salvación en medio de la indiferencia religiosa, incertidumbre moral y pérdida del sentido transcendente de la vida y favoreciendo el despertar religioso y espiritual de las personas y de las comunidades cristianas”.

Diócesis peregrina

En su condición de responsable de la comisión para el Año Santo Compostelano 2021, monseñor Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago de Compostela, fue el encargado de dar cuenta del trabajo desarrollado con tres aspectos centrales relacionados con la diócesis que se convierte en peregrina, que es albergue de campaña y que promueve la cultura.

Monseñor Fernández recordó que “el peregrino sale al camino una vez ha escuchado un susurro, una llamada más o menos identificada. Lo hace también después de diseñar un plan y de cargar en la mochila lo más necesario, entre lo que se incluye siempre un mapa con la meta bien subrayada”.

Del cartel a la web

El responsable diocesano de Catequesis, Miguel López Varela, comentó los significados del logo, del cartel y el lema. Explicó que el elemento central es el Pórtico de la Gloria, que en la tipografía se ha utilizado la vieira, y que el mensaje general dice: “Sal de tú Tierra.El Apóstol te espera”. Por su parte la secretaria de la Archicofradía del Apóstol Santiago, Susana Ríos, aludió al papel que desempeñará la Oficina de Acogida al Peregrino y la programación cultural prevista. Manuel Ángel García presentó los contenidos de la nueva página web (anosantocompostelano.org)

Carta Pastoral

dav

En su Carta Pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”, monseñor Barrio se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. El documento consta de tres apartados: Sal de tu tierra; ¡Ponte en camino!, y Santiago te espera.

“No tendría sentido la peregrinación sin la esperanza de la vida eterna tan bellamente expresada en el Pórtico de la Gloria. Recordamos la llamada de Jesús a Santiago y el envío de éste hasta los confines de la tierra”, insiste cuando se refiere al camino de la esperanza.

Monseñor Barrio señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021.

 

 

Artículos Relacionados