Noticia

22 Nov

SALUD Y HOGAR, DOS DERECHOS IRRENUNCIABLESSALUD Y HOGAR, DOS DERECHOS IRRENUNCIABLES

'Nadie sin salud. Nadie sin hogar' \r\n \r\nPresentación de la Campaña de Personas sin Hogar

\r\n

Con motivo de la presentación de la campaña  de Personas sin Hogar, que este año tiene como lema general : “Nadie sin Salud. Nadie sin Hogar”, los responsables de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela denunciaron que la Reforma Sanitaria supone un cambio de modelo que afecta fundamentalmente a las personas más desprotegidas. Jesús García Vázquez, delegado episcopal, y Javier García Sánchez, vice director y responsable de comunicación, insistieron  en que el cambio de modelo en el sistema, es un asunto “que nos afecta todos en la medida de que hemos pasado de ser ciudadanos ejerciendo un derecho a ser asegurados recibiendo una contraprestación”

\r\n

El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades—denunciaron–, los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”. La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de salud.

\r\n

Sin hogar 1La del presente año es una campaña que se enmarca en el proyecto europeo iniciado hace tres años para acabar con el sinhogarismo , y que a lo largo de los cinco años plantea la necesidad de incluir a todos, para que a nadie se le niegue el acceso a derechos sociales básicos , y de forma especial de aquellos que sufren un mayor grado de exclusión y son más vulnerables. Los problemas de salud – señalaron–, pueden provocar la exclusión, de ahí  que las personas en situación de sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población.

\r\n

Promoción de las personas

\r\n

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, insistió en que desde la institución se busca sensibilizar a las personas sobre la realidad conocida como los sin techo” uno de los graves problemas que tenemos en estos momentos, que afecta a demasiadas personas y que va en aumento en los últimos años”. Al mismo tiempo  recordó que Cáritas tiene como misión,” siendo la propia Iglesia”, la promoción integral de las personas, “a las que intentamos ayudar en todas sus necesidades.  En la presentación se habló  de que el derecho a la salud es un derecho fundamental para todo ser humano” para acceder a una vida en dignidad”. Recordando que salud es «un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de dolencia o enfermedad». Dejando constancia que la protección de la salud abarca al individuo y a sus circunstancias de manera global.

\r\n

'Nadie sin salud. Nadie sin hogar'Para García Sánchez  no puede seguir habiendo dos categorías de ciudadanos ”es preciso habilitar las herramientas y vías necesarias para propiciar el acceso a los derechos sociales por parte de todos y de forma especial de aquellos que sufren un mayor grado de exclusión y son más vulnerables”.

\r\n

En su intervención hizo especial hincapié en una serie de datos que calificó como alarmantes y que se generan después de un trabajo de campo desarrollado por los técnicos y voluntarios de Cáritas:

\r\n

–El 30,7 % de las personas acogidas en recursos asistenciales manifiesta tener alguna enfermedad crónica.

\r\n

–Destaca la categoría de trastornos mentales en la que se ha clasificado el 16,6 % de las personas con alguna enfermedad crónica. Estas enfermedades tienen mayor incidencia en las mujeres (22,3 %) que en los hombres (15 %).

\r\n

–El 15,2 % de las personas sin hogar tiene alguna discapacidad reconocida.

\r\n

–Solo un 4,1 % de personas manifiesta un consumo alto o excesivo de alcohol. En relación con el consumo de drogas, el 62,7 % dice que nunca ha consumido y el 37,3 % que lo ha hecho alguna vez.

\r\n

–El 16,2 % de las personas sin hogar están casadas o tienen pareja; el 28,2 % están separadas o divorciadas; el 51, 7 % solteras y el 3,9 % viudas.

\r\n

–El 51 % de las personas sin hogar han sido víctimas de algún delito o agresión.

\r\n

En el apartado de las reivindicaciones, el responsable de comunicación menciono que van dirigidas a tres niveles

\r\n

–Administraciones Públicas para que garanticen el acceso, como derecho subjetivo, de todas las personas al conjunto del sistema de servicios de salud, en situación de igualdad.

\r\n

–A los medios de comunicación para que continúen,  visibilizando la realidad de las personas en situación de sin hogar, y que muestren también las buenas noticias, los proyectos, las propuestas, las acciones.

\r\n

–Ala sociedad para que siga trabajando y movilizándose para que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que ostentan.

\r\n

El estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades, los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”. La discriminación que sufren les limita el acceso al derecho de salud.