Noticia

05 Nov

SEBASTIAN MORA: “LOS VOLUNTARIOS SON PERSONAS QUE ACOMPAÑAN A PERSONAS”[:gl]SEBASTIAN MORA: «OS VOLUNTARIOS SON PERSOAS QUE ACOMPAÑAN A PERSOAS».

Mora 1Conferencia del secretario general de Cáritas Española

rn

Mora 5Para el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, los voluntarios desempeñan un papel fundamental en la institución y son las raíces vivas del trabajo diario, “personas que acompañan a personas, personas que ayudan a personas”. Hizo esta afirmación durante su conferencia pronunciada en el Instituto Teológico Compostelano (ITC) en la que habló de “Al servicio de los pobres: presencia, diálogo y discernimiento”. Se refirió a la importancia de que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela cumpla 50 años de servicio a favor de los más necesitados, “Mora 2con nuestra memoria somos capaces de afrontar el futuro”.

rn

Mora 3Mora Rosado centro su conferencia en tres aspectos fundamentales: presencia, dialogo  y discernimiento. Para abordar cada uno de ellos hizo especial hincapié en la necesaria salida misionera de Cáritas y llegar a las periferias de nuestro mundo, a los lugares olvidados, “donde nadie se acuerda que existen personas”. Constató que en estos terrenos, los de la pobreza y exclusión social, “Cáritas es una voz autorizada, porque trabaja acompañando a todas esas personas”. Un trabajo que para el voluntario significa saber estar, saber hacer y saber decir. Todo ello fundamentado en el acompañamiento que deben hacer con las personas más necesitadas.

rn

Mora 4El secretario general insistió en la necesidad de que el voluntariado debe estar a la altura de los tiempos, para de este modo dar respuestas. Un trabajo, señaló, que se debe desarrollar con cercanía, en un entorno más próximo y cercano, y debiendo discernir en cada momento.

[:gl]

Mora 1Conferencia do secretario xeral de Cáritas Española

rn

Mora 5Para o secretario xeral de Cáritas Española, Sebastián Mora Rosado, os voluntarios desempeñan un papel fundamental na institución e son as raíces vivas do traballo diario, «persoas que acompañan a persoas, persoas que axudan a persoas». Fixo esta afirmación durante a súa conferencia pronunciada no Instituto Teolóxico Compostelán (ITC) na que falou de «Ó servizo dos pobres: presenza, diálogo e discernimiento». Referiuse á importancia de que Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela cumpra 50 anos de servizo a favor dos máis necesitados, «coa nosa memoria somos capaces de Mora 2afrontar o futuro».

rn

Mora 3Mora Rosado centrou a súa conferencia en tres aspectos  fundamentais: presenza, dialogo  e discernimento. Para abordar cada un deles fixo especial fincapé na necesaria saída misioneira de Cáritas e chegar ás periferias do noso mundo, aos lugares esquecidos, «onde ninguén se acorda que existen persoas». Constatou que nestes terreos, os da pobreza e exclusión social, «Cáritas é unha voz autorizada, porque traballa acompañando a todas esas persoas». Un traballo que para o voluntario significa saber estar, saber facer e saber dicir. Todo iso fundamentado no acompañamento que deben facer coas persoas máis necesitadas.

rn

Mora 4O secretario xeral insistiu na necesidade de que o voluntariado debe estar á altura dos tempos, para deste xeito dar respostas. Un traballo, sinalou, que se debe desenvolver con proximidade, nunha contorna máis próxima e cercano, e debendo discernir en cada momento.