SEGUNDO PLENARIO DEL SÍNODO DIOCESANO
Presidió la reunión el arzobispo rn
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio acompañado del obispo auxiliar, monseñor Jesús Fernández González, presidió, en la Casa de Ejercicios Espirituales, la segunda sesión plenaria del Sínodo Diocesano en la que participaron cerca de dos centenares de sacerdotes y laicos. El encuentro sirvió para seguir analizando temas que afectan a la Iglesia, y en esta ocasión en concreto teniendo como base a las propuestas recogidas durante los últimos tres años en parroquias y otras comunidades. Las sesiones de trabajo se desarrollan bajo el lema “Renovarnos en comunión desde Cristo”, con el que se hace hincapié en la importancia que la renovación de los creyentes tiene en cualquier proceso de evangelización.
rn
El arzobispo en su convocatoria sinodal se refirió a las tareas de consulta a la Iglesia que peregrina en Santiago a través de diversas instancias: parroquias, arciprestazgos, comunidades religiosas, asociaciones, que trabajaron los temas de análisis en 150 grupos sinodales. El prelado señalaba que mucho había cambiado el panorama religioso y social desde del último Sínodo hacía más de un siglo. Monseñor Barrio al referirse a aquellos tiempos constata que la pastoral diocesana “ha intentado adecuarse a la nueva situación, tanto en la aplicación de los principios y normas legislativas de la Iglesia universal como en la búsqueda de respuestas a las sensibilidades de nuestra sociedad, ha parecido oportuno emprender una tarea de mayor envergadura”.
rn
Los próximos plenarios sinodales tendrán lugar los días 12 y 26 de noviembre y 17 de diciembre. La clausura está programada para el sábado 21 de enero, fecha en la que se presentarán las conclusiones finales.